EN LA CIUDAD DE SANTA FE
La Línea 16 de colectivos renovó su flota de vehículos
Se trata de 16 colectivos 0 km que cuentan con aire acondicionado, disminuyen la contaminación, mejoran el rendimiento, el confort y la accesibilidad. La nueva flota demandó una inversión cercana a los 42 millones de pesos.
Redacción El Santafesino
14/11/2017

Los nuevos coches cuentan con aire acondicionado y disminuyen la contaminación ya que cumplen con normas de emisión de gases Euro V.
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

La ciudad de Santa Fe renovó el total de las unidades que componen la flota de la Línea 16 de colectivos. A partir de una inversión de unos $ 42 millones, se adquirieron 16 vehículos 0 km que mejoran el rendimiento, el confort y la accesibilidad. Los nuevos coches cuentan, además, con aire acondicionado y disminuyen la contaminación ya que cumplen con normas de emisión de gases Euro V, la más avanzada tecnología en el mundo en disminución de emisiones para vehículos diesel.

"Estamos muy felices de presentar la renovación completa de la flota de la línea 16", señaló el intendente José Corral y completó: "Son justamente 16 unidades, una más de las que había antes, lo que va permitir tener mejor frecuencia. La presentación tuvo lugar en la explanada de la Estación Belgrano, donde llegaron las nuevas unidades que comenzaron a brindar el servicio. Junto al mandatario, estuvieron presentes entre otros funcionarios, el secretario General, Carlos Pereira, y Lucas Fernández, de la empresa Autobuses Santa Fe.

Confortables y accesibles

Al brindar detalles sobre los nuevos colectivos, el Intendente destacó que "son todos coches nuevos, con la última tecnología en cuidado del ambiente y además, preparados para una mayor accesibilidad a personas con discapacidad, más bajos y con puertas más anchas". Asimismo, indicó que ser un metro más largo, aumentan la capacidad en unos 10 pasajeros, "lo que es importante porque permite brindar mayor comodidad a quienes tienen que viajar en las horas pico".

"La otra novedad, y muy importante para esta época del año, es que la línea completa tiene aire acondicionado, así que eso va a permitir también un viaje mucho más confortable", sostuvo el mandatario, al tiempo que indicó que estas mejoras apuntan "al transporte que estamos de a poco construyendo hacia el futuro. Queremos que todas las líneas tengan este tipo de coches, más amplios, de piso bajo, más respetuosos del medio ambiente, pero también más confortables, con el aire acondicionado que en nuestra ciudad es tan importante. Estamos muy satisfechos de dar este paso, pero es solo uno para seguir mejorando el transporte público".

Servicio creciente

Una a una, las nuevas unidades se fueron incorporando al servicio a partir del cambio de turno de choferes. "Los usuarios de la Línea 16 van a comenzar a disfrutar de esta mejora en el equipamiento, que seguramente va a invitar a más personas a usar el transporte público. Tenemos mucha demanda y por suerte está creciendo el uso del servicio de colectivos", manifestó José Corral.

En ese sentido, valoró el uso de la aplicación "Cuando pasa" que permite a los usuarios conocer los horarios y frecuencias, la labor de control que desde el Municipio se lleva adelante para garantizar un buen servicio, y la importancia del uso del colectivo como medio de transporte más sustentable. "Es el modo más adecuado de movernos, porque ocupamos menos espacio. Un colectivo de estos carga hasta 70 personas. Si los trasformamos en unos 70 autos, es más de una cuadra de cuatro carriles completa de vehículos. Además, es más sostenible ambientalmente y más seguro, porque hay menos posibilidades de tener accidentes, que en moto u otro modo de movernos en la ciudad", argumentó el mandatario local.

Cambio de recorrido

Es importante señalar que a partir de la incorporación de las nuevas unidades, más bajas para mejorar su accesibilidad, resulta necesario realizar un desvío de recorrido transitorio para evitar el badén de Avenida Freyre y Catamarca; situación que será resuelta a partir de la solución definida en el marco del proyecto de renovación integral de la Avenida.

De esta manera, el recorrido establecido en ese sector será el siguiente: de ida -hacia el Sur, los coches tomarán de su recorrido habitual por Avenida Freyre, hacia Irigoyen Freyre, Zavalla, a recorrido habitual. En tanto de regreso, -hacia el Norte-, desde su recorrido por Avenida Freyre, continuarán por Tucumán, San Lorenzo, Salvador Caputto, hacia el recorrido habitual.

Satisfacción

Por su parte, Lucas Fernández, de la empresa Autobuses Santa Fe, detalló que las nuevas unidades son "de piso bajo, cuentan con suspensión neumática, aire acondicionado, cortinas, y un metro más de largo que los coches convencionales. Además, estos coches son Euro V, usan combustible euro, y tienen un control de emisión que hace que sean mucho menos contaminantes que los anteriores. Estamos muy contentos por la puesta en funcionamiento". Asimismo, expresó que la empresa prevé "renovar en dos años todo nuestro parque móvil en Santa Fe".

La nueva flota de vehículos incorpora 16 unidades, todas 0 km, adaptados para discapacitados y con aire acondicionado; contra las 15 unidades con una antigüedad promedio de cuatro años, de las cuales solo 2 eran adaptados para personas con movilidad reducida, y ninguno contaba con aire acondicionado. Asimismo, los nuevos coches pueden transportar hasta 70 personas, lo que significa un aumento del 16% de su capacidad respecto de los anteriores, los que contaban con una capacidad de 60 pasajeros.




Imágenes relacionadas

Se adquirieron 16 vehículos 0 km que mejoran el rendimiento, el confort y la accesibilidad.
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

Leer mas sobre