CON APOYO DE LA ONU
Santa Fe avanza en un nuevo Plan de Reducción de Riesgos de Desastres
El intendente José Corral encabezó la apertura de un taller impulsado por la ONU para autoevaluar los avances del Sistema Municipal de Gestión de Riesgos y analizar las líneas de acción estratégicas de los próximos años.
Redacción El Santafesino
23/11/2017

El encuentro se propuso como una instancia previa a la actualización del Plan de acción local para Reducción de Riesgo de Desastres, de acuerdo a las prioridades establecidas en el Marco de Sendai.
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

La Estación Belgrano fue sede de un encuentro para que la Ciudad actualice su Plan de Reducción de Riesgos de Desastres. La apertura de la actividad fue encabezada por el intendente José Corral, la directora de Resiliencia de la Ciudad (CRO, por las siglas en inglés de Chief Resilient Officer) y secretaria municipal de Comunicación y Desarrollo Estratégico, Andrea Valsagna; y Ana Liz Flores, consultora internacional de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Bajo la modalidad de taller, en la ocasión se llevó a cabo una autoevaluación del trabajo realizado hasta la fecha desde el Sistema Municipal de Gestión de Riesgos por parte del Gobierno de la Ciudad junto con organizaciones e instituciones de la sociedad civil y, a partir de ello, se promovió el diseño de la planificación estratégica a desarrollar de cara al futuro.

Este taller, que parte de una propuesta de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), es una nueva herramienta que proporciona un conjunto de evaluaciones que permitirá monitorear, revisar y evaluar el progreso y los desafíos en la implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres. Está estructurado en torno a los diez elementos esenciales de UNISDR para hacer que las ciudades sean resilientes. De este modo, la ciudad de Santa Fe se incorpora al grupo de 50 ciudades de América Latina que integrarán un informe que será presentado por UNISDR.

Estar mejor preparados

“Santa Fe hace ya varios años que viene trabajando para prepararnos mejor para las lluvias intensas, las crecidas de los ríos y los desafíos que nos presenta la naturaleza que, particularmente con el cambio climático, son fenómenos cada vez más agudos”, expresó José Corral ante los medios de prensa. En materia de Gestión de Riesgos, el Intendente afirmó que en “este recorrido que venimos realizando tiene todavía cosas para mejorar y es por eso que recurrimos a quienes más saben del tema, como Naciones Unidas, que nos viene acompañando hace un tiempo en este trabajo, ha reconocido a Santa Fe, pero tenemos todavía cosas para mejorar”.

En referencia al taller, el mandatario santafesino precisó que clave para saber “en qué aspectos tenemos que mejorar, qué cosas los expertos nos ayudan a pensar para que, como siempre decimos, Santa Fe esté más preparada. No es que no vamos a tener problemas, porque va a haber lluvias intensas y crecidas de los ríos, e incluso va a haber sequías probablemente. Sin embargo, queremos estar mejor preparados para que menos gente sufra durante menos tiempo y nos recuperemos habiendo aprendido de lo que pasó”.

En ese contexto, José Corral recordó que el año pasado la ciudad sufrió las consecuencias del fenómeno de El Niño: “Tuvimos una situación muy compleja, porque tuvimos un Niño severo con crecida de ambos ríos y lluvias muy intensas. Sin embargo, la ciudad pudo enfrentar ese desafío”. Fue así que indicó que si bien “hubo familias afectadas, muchas de ellas hoy están radicadas en viviendas definitivas, en lugares más seguros, y hemos recuperado parte de la infraestructura”, expresó haciendo referencia a la recuperación de la red vial. “además, el grueso de la población ni siquiera va a recordar 2016 como un año de inundación, como aquella del 82 y 83”.

Prevenir y planificar

“Santa Fe es una ciudad reconocida por su resiliencia, por los aportes que en materia de Gestión de Riegos de Desastres ha realizado durante los últimos años, y que ha sido bastante buena”, afirmó Ana Liz Flores, consultora de la ONU.

Para la consultora de la ONU, en el marco de Sendai para la reducción del Riesgo de Desastres “la prevención y la planificación es esencial. No solamente de parte del gobierno local sino de todos los actores involucrado, en especial de la comunidad”. En ese sentido, Flores consideró que la comunidad “tiene que activarse, tiene que estar en conocimiento, tiene que manejar las herramientas, los sistemas de alerta. Pero, además es un modo de organizarse para tener una mejor calidad de vida y mayor desarrollo”, concluyó Flores.

Después de este proceso de autoevaluación que propone el taller, se desarrollará una instancia similar más detallada y, posteriormente, se definirá una plan de acción local en materia de Reducción del Riesgo de Desastres “que tiene mucho la impronta de la resiliencia como un proceso para que, a pesar de que haya amenazas y situaciones que no podamos controlar como el clima o los fenómenos de la naturaleza, pueda tener una mejor situación posterior”, explicó Flores para luego sostener que “normalmente no ocurre que haya desastres o fenómenos naturales que se hayan atacado y que no afecten a los gobiernos locales, que son la instancia inmediata de atención. Pero Santa Fe ha dado la cara y es porque está preparado”.

Del taller participaron además el director de Gestión de Riegos del Gobierno de la Ciudad, Mauro Cosachov, y el promotor de Ciudades Resilientes por Naciones Unidas, Eduardo Aguirre Madariaga, además del concejal Mariano Cejas y otros funcionarios locales. También participaron representantes de Cruz Roja Argentina y de Aguas Santafesinas SA, como también de la Fundación Humania y de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral, entre otras autoridades del sector académico.




Imágenes relacionadas

“Santa Fe es una ciudad reconocida por su resiliencia, por los aportes que en materia de Gestión de Riegos de Desastres ha realizado durante los últimos años, y que ha sido bastante buena”, afirmó Ana Liz Flores, consultora de la ONU.
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

Leer mas sobre