CELEBRACIÓN INTERNACIONAL
Emprendedores, un club bajo las estrellas de San Justo
“La Noche de los Clubes” tuvo su sede en la ciudad cabecera del norte santafesino. La ocasión también fue propicia para celebrar el primer aniversario del Club de Emprendedores y el otorgamiento de la marca “Fabricado en San Justo” a diez empresas. El gobierno municipal suma acciones que convierten el fomento del emprendedorismo en política de Estado.
Por Marina Trevisan
Redacción El Santafesino
03/01/2018

El fomento del emprendedorismo se enmarca en los siete ejes de trabajo delineados por la subsecretaría de la Producción para desarrollar durante la gestión del intendente Nicolás Cuesta.
Fuente: Marina Trevisán

En el marco de la Semana del Emprendedor, la SEPYME del Ministerio de Producción de la Nación organizó “La Noche de los Clubes”. La ciudad de San Justo participó de la actividad y convocó, en forma simultánea, a todos los Clubes de Emprendedores del país.

El intendente Nicolás Cuesta tuvo a su cargo las palabras de bienvenida a concejales, emprendedores e invitados especiales que concurrieron a la sede ubicada en el área industrial. El evento cobró especial trascendencia teniendo en cuenta que “solamente dos ciudades estamos en los dos programas más importantes del emprendedorismo: Ciudades para Emprender y Club de Emprendedores”.

La jornada estaba destinada a que “la comunidad en general conozca lo que hace el Club de Emprendedores: capacitación, asistencia técnica e incubación interna de proyectos”, explicó el subsecretario de la Producción, Javier Strada.

Cabe destacar que a un año de su inauguración ya tiene “dos box de incubación física y estamos cerrando dos más para proyectos de jóvenes ingenieros”, detalló el funcionario. Además, señaló que se realiza “incubación externa que incluye asesoramiento y capacitación” en diferentes etapas del proyecto; como así también, la disponibilidad sobre el equipamiento que posee el gabinete informático.

El mandatario municipal indicó que “hay más de cien emprendedores incubando de una u otra manera. Imaginemos que en San Justo surjan veinte Pymes en los próximos diez años, sería un logro muy importante. Sin embargo, ya hay más que eso. Tenemos empresas incubando in situ, lo cual significa que el emprendedor puede asistir a los distintos programas locales, provinciales o nacionales” que acerca la entidad.

Capacitación

“La Noche de los Clubes” incluyó una capacitación de la Academia Argentina Emprende donde Leandro Planas expuso técnicas para que los asistentes presenten sus proyectos y, luego, se realizó una votación para elegir la mejor alocución.

“El video pitch tiene que ver con la descripción, en tres minutos, de la actividad que desarrollamos; abordando distintos ejes temáticos. El elevator pitch simula el viaje en un ascensor con una persona que nos pueda dar eso que necesitamos para desarrollar nuestro proyecto. La idea es que en menos de un minuto podamos hacer que esa persona se interese en nuestra actividad y generar, a partir de eso, otro encuentro”, puntualizó el capacitador.

Incubación

El Club de Emprendedores incuba internamente a Simpocity y Pozzi Ingeniería. Dos ejemplos que ilustran claramente el concepto de “ecosistema emprendedor”.

Por un lado, Diego Ríos define a Simpocity como “una empresa tecnológica que revolucionó la forma de relacionar las compañías con sus comunidades”. Sus primeros pasos internacionales ya marcaron presencia en Chile, Perú, Estados Unidos y Costa Rica.

Próximamente, “estamos lanzando nuestra plataforma en el ecosistema emprendedor para que puedan vincularse y hacer uso de nuestras tecnologías”. Esto es, “estar visible para empresas, acceder a posibles inversores y también hacer alianzas entre los emprendedores”, adelantó el socio.

Por otro lado, “Nicoletta” es producto del trabajo realizado por Matías y Luciano Pozzi. Se trata de una máquina autopropulsada por el operario que cepilla las lonjas del césped sintético donde habitualmente se aloja el caucho y la arena, produciendo la rotura del parquizado artificial. Cabe destacar que, en los próximos meses saldrá al mercado el segundo prototipo creado por la firma.

Los jóvenes sanjustinos consideran que la incubación interna brinda importantes herramientas para la creación de valor agregado y la generación de contactos. Por esta razón, colaboran brindando apoyo técnico para que los emprendedores externos puedan cumplir las diferentes etapas de sus proyectos.

Política de Estado

El fomento del emprendedorismo se enmarca en los siete ejes de trabajo delineados por la subsecretaría de la Producción para desarrollar durante la gestión del intendente Nicolás Cuesta.

En este sentido, Javier Strada recordó que “la constitución del Foro de Producción y Desarrollo Local, donde participan instituciones del sector educativo y productivo, fue un elemento clave” para la incorporación de San Justo a los programas Ciudad para Emprender y Club de Emprendedores.

El funcionario también comentó que están trabajando con el Centre de Empreses Procornellà en España con “la idea es intercambiar los proyectos que tiene una incubadora y la otra, poniendo en contacto a emprendedores de rubros similares”.



Imágenes relacionadas

Los jóvenes sanjustinos consideran que la incubación interna brinda importantes herramientas para la creación de valor agregado y la generación de contactos.
Fuente: Marina Trevisán