MÁS ENERGÍA
En Timbúes funcionará la nueva Central Térmica de Cogeneración
El grupo empresario Albanesi pondrá en funcionamiento la planta que demandó una inversión de 181 millones de dólares y que aportará al sistema nacional 170 MW de potencia instalada. La puesta en marcha de la Central de Timbúes generará en Santa Fe un total de 310 MW, al sumar los 140 MW de la Central Generación Rosario.
Redacción El Santafesino
12/03/2018

La planta cuenta con una turbina modelo SGT5-2000E marca Siemens, y para su construcción se emplearon 500 personas, entre puestos directos y contratistas.
Fuente: Prensa Gobernación

La nueva Central Térmica de Cogeneración Timbúes, aportará al sistema nacional 170mw de potencia instalada y demandó una inversión de 181 millones de dólares.

La planta cuenta con una turbina modelo SGT5-2000E marca Siemens, y para su construcción se emplearon 500 personas, entre puestos directos y contratistas. Está previsto para fin de año incorporar una caldera de recuperación, y aprovechar el calor de los gases de escape de la turbina para producir energía a partir del vapor, que será destinada en su totalidad para el complejo Renova.

Esta iniciativa forma parte de la convocatoria que hizo el gobierno nacional a través de la resolución 21/2016 de la Secretaría de Energía Eléctrica.

Con la puesta en marcha de la Central de Timbúes, Albanesi generará en Santa Fe un total de 310 MW, al sumar los 140 MW de la Central Generación Rosario (Ex Sorrento). También está construyendo la Central Centro, ubicada en Arroyo Seco, que producirá 120 MW.

El Grupo Albanesi destinó una inversión de 611 millones de dólares como parte de su plan de expansión para ampliar su capacidad de producción de más 1600MW, a través de sus 10 centrales ubicadas en Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, La Rioja, Buenos Aires y Río Negro.

La inauguración

El gobernador Miguel Lifschitz, acompañado por el Jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, explicó luego de la inauguración que “sin duda es un día de satisfacción porque están culminando la etapa de construcción de una planta moderna para la producción de energía eléctrica, con tecnología del más alto nivel internacional y que a partir de ahora empieza a volcar energía al sistema interconectado nacional y va a proveer energía a una de las terminales más importantes que tenemos en la región como es Renova".

"Hay un objetivo y es el de recuperar el autoabastecimiento de energía, algo que habíamos perdido en la década anterior inexplicablemente; hoy estamos volviendo a esos niveles y estamos recuperando el tiempo perdido, y al mismo tiempo estamos pensando en cómo y hacia donde avanza el mundo de la energía en el resto del planta", comentó Lifschitz.

Finalmente, el gobernador de la provincia sostuvo que "tenemos expectativas que 2018 sea un año de crecimiento de la economía, apostamos a eso desde Santa Fe, a promover y alentar la inversión y el desarrollo productivo; si hay una provincia que tiene condiciones favorables, que tiene oportunidades a la vista para lograr mejores niveles de desarrollo y crecimiento económico por razones geográfica e históricas, esa es la provincia de Santa Fe", concluyó.

El Grupo Albanesi

Albanesi es un grupo empresario argentino de capitales privados fundado en 1929. Cuenta con más de 88 años en el mercado local ofreciendo una variada gama de productos y servicios en el mercado de energía (energía eléctrica y provisión de gas natural).

Es el principal comercializador de gas natural de la República Argentina. Comercializa más del 10% del total del gas natural consumido en el país, incluida las operaciones realizadas en el Mercado Electrónico (MEGSA).



Imágenes relacionadas

El gobernador Miguel Lifschitz, acompañado por el Jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, inauguraron la planta y recorrieron las instalaciones.
Fuente: Francisco Saralegui