ANÁLISIS DEL SENADOR RODRIGO BORLA
Producción a sol y sombra en el departamento San Justo
El sector productivo del departamento San Justo despliega un abanico de realidades. La innovadora granja de cerdos Don Darío, las intenciones de utilizar la planta de SanCor, las obras energéticas y la sequía, un panorama analizado desde la perspectiva del senador Rodrigo Borla.
Redacción El Santafesino
13/03/2018

La ministra Ciciliani y el senador Borla visitaron el establecimiento porcino emplazado en la localidad de Marcelino Escalada.
Fuente: El Santafesino

El senador Borla destacó la visita que realizó con la ministra de la Producción, Alicia Ciciliani, en un establecimiento porcino emplazado en la localidad de Marcelino Escalada. La particularidad de este criadero de cerdos, es la innovación tecnológica para el aprovechamiento de los efluentes derivados de la actividad. “Cada cerdo genera 8 litros de efluentes en promedio por día. En el departamento San Justo, hay entre 10 y 15 granjas con un total aproximado de 50.000 cerdos, que generan 400.000 litros diarios de efluentes. La novedad es que este emprendimiento desarrolló un mecanismo para convertir estos restos en un abono natural”, describió.

Se trata de la granja de multiplicación de Choice Genetic Don Darío, ubicada a 30 kilómetros de la cabecera. Es el primer desarrollo santafesino para la transformación y eliminación de efluentes porcinos. Es la única iniciativa en el país que permite obtener compost a partir de líquidos.

El legislador comentó una inquietud de este emprendimiento, relacionado a la accesibilidad desde Ruta Nacional Nº 11. “Justamente quisimos que la ministra tome nota de este reclamo porque necesitan un acceso ripiado de aproximadamente 6 kilómetros, una exigencia que le plantea una empresa brasileña que está en convenio con ellos”, reveló Borla. El equipamiento para este proceso, único en el país, se construye en la ciudad de San Justo, luego de pasar por la incubadora de empresas del municipio local.

Más detalles

El dueño de la granja, Rubén Alcaráz, indicó que en el establecimiento hay 240 madres en producción y se generan 15 mil litros diarios de efluentes que, gracias a este proceso, se reducen en un 10% y se transforman en 1500 kilos de abono orgánico.

“Se trata de una salida importante para solucionar el problema medioambiental. De un desperdicio sacamos algo productivo y rentable que se puede comercializar. Además, las bacterias representan una amenaza y un factor importante para reproducirlas porque el clima se está tropicalizando, por lo que tenemos que estar atentos”, agregó.

“Esta fue una idea que se gestó hace tres años con muchos desafíos familiares”, explicó Alcaráz. “Mi meta principal es dejar a mis hijos el medioambiente mejor que cuando lo encontré. Sabemos que esto funciona muy bien en el mundo y que es un producto amigable con la naturaleza, por lo que tendremos buenos resultados y, además, no tenemos competencia”.

“Cuando todo comenzó sabíamos que seríamos la primera planta en Argentina. Realizamos todo a pulmón, nos movimos y comenzamos a hacernos conocidos, lo que para nosotros es un gran orgullo. Hoy ya estamos para resolver los problemas de otras granjas”, concluyó Alcaráz.

SanCor

Otra de las actividades que se llevaron a cabo con la Ministra de la Producción, fue una recorrida por la ex planta de SanCor, donde la Municipalidad de San Justo y el senador departamental promueven su aprovechamiento desde la provincia de Santa Fe como polo tecnológico. “Este predio está en venta. Es propiedad de esa empresa emblemática láctea, comprende unas 25 hectáreas y uno estima que puede ser una inversión de más de 5 millones de dólares. Le pedimos a la ministra que se recaben todos los datos sobre este inmueble, sobre la deuda que tiene la empresa con la provincia, y se piense, para un futuro, un proyecto de polo tecnológico”, propuso el legislador. El inmueble ha sido declarado de utilidad pública mediante un proyecto de ordenanza votado por concejales del oficialismo.

Relacionado a la actividad productiva, Borla resaltó las inversiones que se realizan en el sector energético regional. “Empezamos de cero. En 15 años no se hicieron inversiones en la infraestructura eléctrica. Pero en los últimos cinco años logramos que la Provincia invierta en la repotenciación de la estación de San Justo de 15 a 30 megavatios, la construcción de una nueva estación transformadora en Crespo, el nuevo tendido entre San Justo y Saralegui a través del Fondo de Electrificación Rural, la inversión de 10 millones de pesos para una línea entre Videla y Naré, 3 millones de inversión para el preensamblado de Videla, también recambio de línea en el barrio San José Obrero en la ciudad de San Justo, idéntica obra a futuro en barrio Santa Rosa de La Criolla, más de 100 kilómetros de líneas de energía en el sector rural entre La Penca, Crespo y Colonia Dolores, línea rural nueva para San Bernardo, urbana para Ramayón, una futura planta de rebaje que comunica Cacique Araicaiquín, Ramayón y San Javier. “Nunca se vio en tan corto plazo, tres años, una inversión en materia energética como esta en San Justo”, concluyó.

La sequía

El senador departamental por San Justo, Rodrigo Borla, manifestó su preocupación por la situación del sector agropecuario en relación a la falta de lluvias. De hecho, presentó en la cámara alta un proyecto de declaración de emergencia y/o desastre por el impacto de la sequía en el departamento. “Las recientes lluvias apenas fueron un paliativo, muy dispar, más para las pasturas de la ganadería que para la soja por ejemplo que ya sufrió las consecuencias”, explicó a El Santafesino.

Borla advirtió que esto tendrá consecuencias para el productor desde el punto de vista económico que tendrá que afrontar con dificultades los pagos de la inversión de la cosecha. “También se notará en el circuito económico de nuestras localidades donde la parte productiva juega un papel muy importante. Es decir, el impacto negativo en la economía doméstica”, apuntó.

Esta realidad derivó en una solicitud del Senado al Poder Ejecutivo Provincial, que a través del Ministerio de la Producción, se convoque a la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, a los efectos de analizar la declaración de emergencia y/o desastre agropecuario producido por la escasas precipitaciones y la sequía imperante en el departamento San Cristóbal, en un todo de acuerdo a la Ley Provincial N° 11.297.