BENEFICIARÁ A MÁS DE 20 MIL PERSONAS
Construyen una planta de tratamiento cloacal en la cárcel de Coronda
La obra se realiza en el Complejo Penitenciario de la ciudad cabecera del departamento San Jerónimo. La planta servirá para depurar los líquidos cloacales de la cárcel a través de un sistema amigable con el ambiente. De esta forma, se reducen significativamente los márgenes de contaminación a través del procesamiento.
Redacción El Santafesino
09/04/2018

Autoridades provinciales supervisaron la obra que beneficiará a más de 20 mil personas y demandó una inversión de 45 millones de pesos.
Fuente: Prensa Gobernación

Se trata de una planta modelo que opera casi en su totalidad de forma automática y que, mediante un sistema amigable con el ambiente denominado barros activados, procesa los efluentes a partir de un régimen de bacterias que convierte los contaminantes en oxígeno y agua limpia, para luego conducirla al río. De esta forma, se reducen significativamente los márgenes de contaminación a través del procesamiento.

La particularidad de estas plantas es que su instalación y funcionamiento pueden darse en terrenos pequeños, sin necesidad de grandes piletas de tratamiento.

El subsecretario de Gestión Territorial, Marcelo Airaldo, encabezó la supervisión de los avances en la construcción de la planta de tratamiento de líquidos cloacales en el Complejo Penitenciario de la ciudad de Coronda (departamento San Jerónimo). La obra cuenta con una inversión oficial de 45 millones de pesos y beneficiará a más de 20.000 personas.

Airaldo expresó que las tareas tienen como objetivo “mejorar la calidad de vida no solamente de los corondinos, sino también de las personas alojadas en el penal” y destacó que “actualmente la primera etapa de rejas de retención de sólidos se encuentra muy avanzada para dar paso al proceso de tratamiento biológico que son los barros activados, con bacterias que van convirtiendo en oxígeno y en agua todos los líquidos que llegan ahí para, luego, ir al río como agua limpia”.

Asimismo, consideró que se trata de “una inversión muy grande para la ciudad de Coronda”, al tiempo que señaló que “la provincia demuestra que no descuida ningún aspecto del cual el Estado se deba hacer cargo”.

Por su parte, la diputada provincial, Victoria Tejeda, sostuvo que es "una obra muy esperada por todos los corondinos y va a tener un impacto positivo en la cárcel y para el resto de la ciudad”.