PARA GARANTIZAR QUE ESTÉN CALIBRADAS
El INTI verificó balanzas en un hipermercado de Rafaela
A través de este procedimiento, el INTI garantiza que estos instrumentos se encuentren calibrados dentro de las tolerancias máximas y mínimas exigidas por la Ley, favoreciendo la transparencia de la transacción comercial entre ambas partes.
Redacción El Santafesino
13/04/2018

El INTI, a través de su Oficina de Metrología Legal del Centro INTI-Rafaela, verificó las balanzas de uso comercial de un Hipermercado de la ciudad de Rafaela.
Fuente: INTI Comunicación

Personal técnico del Área Metrología Legal, del Centro INTI-Rafaela, realizó la verificación de todas las balanzas de uso comercial de un hipermercado de la ciudad. A través de este procedimiento, el INTI garantiza que estos instrumentos se encuentren calibrados dentro de las tolerancias máximas y mínimas exigidas por la Ley, favoreciendo la transparencia de la transacción comercial entre ambas partes.

El INTI es el Organismo de Aplicación de la Ley Nacional de Metrología Nº 19.511, a través del Programa de Metrología Legal, para la verificación de instrumentos que tengan influencia en el comercio, la salud y el medio ambiente. La Ley establece, en su artículo 9, la obligatoriedad de la verificación periódica y la vigilancia de uso de todos instrumentos de medición reglamentados que sean utilizados (entre otras cosas) en transacciones comerciales.

Es importante destacar que las balanzas verificadas deben exhibir, en un lugar visible para el cliente, un sticker especial con el logotipo del INTI, que indica que la verificación se ha realizado correctamente, indicando la fecha de la verificación realizada y su correspondiente vencimiento. En este sentido, el cliente tiene el derecho de exigir que las balanzas que se utilizan para la comercialización de mercadería cuenten con su correspondiente verificación y la identificación que acredita este procedimiento.

Si bien este hipermercado es el primero en nuestra ciudad en solicitar la verificación de sus instrumentos de medición (balanzas), el Centro INTI-Rafaela viene realizando este tipo de verificaciones en diferentes cadenas de supermercados e hipermercados de la provincia de Santa Fe.

Para mayor información al respecto y para conocer todos los instrumentos que se encuentran habilitados y calibrados, pueden ingresar a www.inti.gob.ar/metrologia/metrologiaLegal.