CIRCUITO RURAL
Más de 300 ciclistas recorrieron “El Camino de los Pueblos”
Fue un evento sin precedentes en la región que combinó historia, tradiciones, deporte y recreación. Los ciclistas se sorprendieron por el recibimiento que tuvieron en el recorrido, con vecinos que aplaudieron el paso de la caravana.
Redacción El Santafesino
07/05/2018

La primera edición del cicloturismo “El Camino de los Pueblos” fue un éxito y concitó la atención de cientos de vecinos de Recreo, Monte Vera, Arroyo Aguiar y Candioti.
Fuente: Municipalidad de Recreo

La primera edición del cicloturismo “El Camino de los Pueblos” fue un éxito y concitó la atención de cientos de vecinos de Recreo, Monte Vera, Arroyo Aguiar y Candioti. Tal es así, que a los 300 participantes se sumaron familias enteras y muchos chicos que acompañaron con sus bicicletas en distintos tramos de los 50 kilómetros de recorrido, en un día donde la térmica tocó los 39º.

El objetivo inicial era aprovechar la fecha de fundación de Recreo, 128 años el 30 de abril, para organizar una actividad recreativa y deportiva. Los clubes de ciclistas de la ciudad contaron sus experiencias, aprovecharon el conocimiento que tienen y junto al concejal Daniel Medús terminaron por definir un circuito importante y con la intención de sumar a otras localidades.

Además de la municipalidad recreína, las comunas de Monte Vera, Arroyo Aguiar y Candioti fueron invitadas a participar y colaborar con la logística de un evento que atrajo a participantes de distintos puntos de la provincia, como Rosario, Santa Fe, y la vecina Entre Ríos. La amplia participación dejó a los organizadores contentos y ya proyectan El Camino de los Pueblos 2019.

"En poco más de 48 horas habíamos superado los 300 inscriptos y sabemos que hubo gente que no llegó a inscribirse. Esto nos da la pauta que la próxima edición va a superar ampliamente la de este año. Y esto fue posible gracias al gran equipo que se conformó para la organización del ciclo y por la participación de los vecinos de Recreo, los clubes, y las autoridades de las localidades vecinas que confiaron en esta idea que al principio nos resultaba ajena. Hoy empezamos a hablar de turismo en Recreo y no como un proyecto sino con un evento que puso a la ciudad en boca de todos", dijo el edil socialista.

Conocer la región

El Camino de los Pueblos no fue una competencia. Se pensó como una actividad de cicloturismo integral, ya que el sábado 28 de abril hubo una peña folclórica para los vecinos y los participantes que hicieron noche en el Polideportivo Municipal de Recreo. También hubo tiempo para un recorrido nocturno por algunos lugares relevantes de la ciudad.

El domingo 29, en tanto, los 300 ciclistas desayunaron juntos y luego iniciaron un recorrido de 50 kilómetros que pasó por Monte Vera, Arroyo Aguiar y Candioti. En cada lugar se eligió un camino en el que se priorizaron las principales atracciones históricas o naturales de los pueblos. Y el final nuevamente encontró a todos en el Polideportivo Municipal “Luis M. Meinardi” de Recreo.

Los ciclistas se sorprendieron por el recibimiento que tuvieron en el recorrido, con vecinos que aplaudieron el paso de la caravana. A su vez, destacaron los aspectos organizativos de un evento de esta naturaleza, como la hidratación durante todo el trayecto; las paradas con frutas, cereales y otros productos de alimentación saludable en cada localidad y la entrega de medallas finisher.

Coordinación local

Un impecable trabajo de seguridad garantizó los cruces de rutas provinciales, nacionales y circunvalación. Se coordinaron tareas entre los organizadores con el área de control de la Municipalidad de Recreo, la Guardia Urbana, la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Policía Provincial, Los Pumas, inspectores de tránsito de cada localidad, y la delegación de Bomberos Voluntarios de Recreo.

La actividad contó con la participación de dos hermanos ciegos de Paraná junto a sus dos guías. Ambos binomios poseían bicicletas adaptadas que les permiten asistir a los cicloturismos de la región. Por otro lado, se presentaron tres personas sordomudas con su intérprete, además de tres agentes de la brigada de bicipolicías que acompañaron el despliegue.

Vale mencionar la participación del norteamericano, Geel Baillargeon, que comandó el cicloturismo con su moto BMW durante los 50 kilómetros agregándole una cuota de atractivo y color a la actividad. “Estaba seguro de que la actividad iba a ser exitosa pero la realidad sobrepasó las expectativas”, reconoció el intendente de Recreo, Omar Colombo.

Asimismo, el presidente comunal de Arroyo Aguiar, Ariel Bonadeo, aprovechó para agradecer a los organizadores por incluir a su comunidad en la coordinación y que este pueblo de algo más de 1.500 habitantes sea parte del circuito. “Estas actividades deportivas masivas son un atractivo que pocas veces se ven en nuestra zona”, remarcó el mandatario local.

El cicloturismo fue declarado de interés turístico por la Cámara de Diputados de Santa Fe, honor que le tocó entregar a la legisladora Marita Ayala al intendente de Recreo, Omar Colombo. Por último, el director provincial de Turismo, Franco Arone, como representante del gobierno de Miguel Lifschitz, entregó la declaración de interés turístico provincial a “El Camino de los Pueblos”.