EN LA CIUDAD DE SANTA FE
Incorporan a la Oficina Virtual los trámites de habilitación de negocios
En la sede de la Asociación Amigos del Barrio Sargento Cabral se brindaron detalles de la nueva modalidad digital para la realización de las gestiones vinculadas a empresas, industrias y otros rubros afines. La intención es agilizar y facilitar los trámites.
Redacción El Santafesino
09/05/2018

“Trabajamos para que el Gobierno sea un aliado del emprendedor”, afirmó el intendente José Corral luego de la presentación.
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

En el marco de las políticas de modernización y digitalización que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad, el intendente José Corral dio detalles sobre la incorporación a la Oficina Virtual de los trámites vinculados a la habilitación de negocios. Ante empresarios y comerciantes, se explayó sobre esta nueva modalidad únicamente online que tiene como objetivo agilizar y facilitar las gestiones y brindar asesoramiento vinculado a la actividad industrial y comercial.

La sede de la Asociación Amigos del Barrio Sargento Cabral, ubicada en Av. General Paz 5371 fue el lugar elegido para contar de qué se trata y ponerlo en marcha. Es necesario aclarar que ahora todos los trámites vinculados a la habilitación de negocios que se realizaban de manera presencial y en formato papel, se harán de manera digital a través de la Oficina Virtual, de manera online, las 24 horas y los 365 días del año.

Cabe señalar que se trata de más de 30 trámites vinculados a la actividad productiva, como el pedido de habilitación de negocio, modificación o anexo de algún rubro, trámites relacionados a publicidad y Drei, por citar algunos ejemplos. El intendente José Corral y la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, Andrea Valsagna fueron los responsables de dar los detalles necesarios.

Ser un aliado

En otro momento "el Municipio parecía un obstáculo y una traba en el desarrollo empresarial", por eso el intendente José Corral destacó el cambio en la gestión a partir de contar con "muchos más profesionales y equipamiento; pero sobre todo, modificando el enfoque”. En este sentido, agregó: “Para nosotros la persona que se acerca al Municipio y nos dice que quiere abrir un negocio o emprender una actividad nueva es una gran noticia que merece nuestro acompañamiento”.

“Y si entra con algún problema tiene que salir sin ninguno”, destacó José Corral. Por eso “el Municipio tiene que acompañar y estar al lado, facilitar y guiar", subrayó. En esa línea, señaló que más allá de la tarea del Estado de hacer cumplir las normativas, también se debe plantear la necesidad de revisar y simplificar en algunos casos estos procedimientos, "porque el Estado muchas veces tiene una tendencia a la burocratización innecesaria. Nosotros vinimos a cambiar, a simplificar, ejerciendo nuestra función".

Asimismo, refiriéndose a la gran mayoría de las actividades de la ciudad, José Corral destacó que "simplemente tienen que encontrar en el Municipio a un aliado que los habilite, que les permita completar los trámites, que ahora son virtuales, sin papeles, aprovechando las tecnologías para hacer la vida más simple y enfocarnos en lo que queremos, que es generar empleo y actividad, y que nuestros emprendimientos florezcan”, consideró y dijo al respecto: “El principal empleador de la ciudad es el comercio y la industria, y ahí tenemos que concentrarnos porque es donde se encuentra el trabajo genuino”.

Ágil y rápido

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia aseguró que “este es el resultado de un verdadero trabajo en equipo que venimos haciendo distintas áreas del municipio desde hace tiempo y también en consulta con el Consejo de Ciencias Económicas, con las asociaciones de calles y avenidas y el Centro Comercial que van a ser los principales usuarios de este sistema”.

En esta línea, agregó: “Lo que permite es que se puedan hacer todos los trámites, que son más de 30, a través de Internet. Esto nos va a permitir que sea más ágil y rápido. También nos va a dar la posibilidad de ordenar toda la documentación que se necesita, incluyo aprovechar documentación que los usuarios ya presentaron, entre otras”.

La funcionaria aclaró que se va a poder usar la clave fiscal de Afip para entrar al sistema con lo cual también simplifica el trámite. “Nos va a ordenar, al tener el libro de actas virtual, todo el proceso de verificación y control, de esta manera vamos avanzando en lo que planteaba José de que se reduzcan los tiempos en la realización del trámite en el municipio y aprovechemos el espacio de la ventanilla de empresas para hacer el asesoramiento y acompañar a las empresas de la ciudad para que crezcan, este es el objetivo”, destacó Andrea Valsagna.

Qué y cómo hacerlo

El trámite utilizaba formularios y firma certificada, se realizaba únicamente de manera presencial con la documentación por triplicado. Se contaba con tres ventanillas presenciales. La gestión del Libre Multa de Comercio y Personal era personal. El desarrollo era de manera secuencial, pasando por las distintas áreas municipales. Se debían realizar cinco trámites independientes y concatenados.

Las inspecciones se realizaban de manera independiente, una por cada trámite y el libro de actas debía ser, si o si, en papel. A partir de ahora la habilitación se realiza de manera más simple, sin demoras y desde cualquier lugar.

Hoy la tramitación es paralela. Una vez que ingresa el trámite, se envía a todas las dependencias para que se inicie a la par en cada área. Eso permite acortar plazos de los trámites. La documentación se presenta en una sola ocasión.

En ese sentido, no se solicita información o documentación que ya está en poder del Municipio. Se puede verificar de manera interna las multas y solicitar los planos y finales de obra online.

Las inspecciones se realizan en una sola ocasión y en horario coordinado con el interesado. Los agentes municipales concurrirán con tablets para carga la información. Los libros de actas ahora son digitales. Contribuye asimismo a una política de uso responsable y sustentable de los recursos, tendiendo a la eliminación de papeles en la gestión municipal.

También se podrá, realizando un único trámite, solicitar la inscripción del negocio en los registro de ambiente que correspondan, la autorización de ocupación de acera, para la colocación de anuncios en el local, o las exenciones que correspondan. Están contemplados la gestión de cambio de rubros, ampliaciones y de baja por cierre.

Se puede acceder desde cualquier lugar, las 24 horas del día, los 365 días del año. Esta opción no significa el fin de los trámites presenciales, pero se busca incentivar que se realicen de manera virtual. El vecino, comerciante o industrial que lo necesite, puede acercarse a las dependencias municipales para realizar cualquier consulta.