PROYECTOS DEL CONCEJAL DANIEL MEDÚS
Recreo suma la participación de jóvenes y adultos mayores
Los dos proyectos propuestos por el concejal Daniel Medús impulsan la participación de jóvenes y adultos mayores en la toma de decisiones y la planificación de políticas públicas en la ciudad. El mes pasado fue aprobado el Consejo de Juventudes y se trabaja en la conformación del Consejo de Adultos Mayores.
Redacción El Santafesino
04/06/2018

“Estamos construyendo una sociedad más participativa”, afirmó el concejal Medús durante el debate del borrador que impulsa la creación del Consejo de Adultos Mayores.
Fuente: Martín Bonzzi

Durante mayo, el bloque de concejales del Frente Progresista de Recreo logró aprobar un proyecto de ordenanza para la conformación del Consejo de Juventudes. “La posibilidad de que los jóvenes opinen, participen y ayuden a promover más derechos y más oportunidades es fundamental para que en la ciudad haya una mayor integración social”, manifestó el edil socialista Daniel Medús.

Asimismo, indicó que “esta iniciativa propone la participación activa de los y las jóvenes de Recreo integrándose al proceso de construcción de políticas públicas juveniles”. Con la ordenanza del Frente Progresista aprobada, se creará un espacio orgánico, democrático y representativo que propicie la participación juvenil en el quehacer político, social, cultural, deportivo y de todo orden en la ciudad.

En tanto, dentro de las funciones del Consejo Municipal de Juventudes (CMJ) se lo faculta a asesorar y evaluar en materia de políticas públicas de juventudes, como también a exhortar la implementación de programas específicos tendientes a garantizar los derechos propios de ese sector. Dicho órgano estará compuesto por representantes de organizaciones que actúen en el territorio de la ciudad.

A su vez, la ordenanza prevé que en su integración deberá estar garantizada “la pluralidad e inclusión de todos los barrios y sectores que pertenezcan a una agrupación juvenil y que a la vez defiendan la plena vigencia de los derechos humanos y los valores propios del sistema democrático y republicano”. Para Medús, esta iniciativa permitirá que los jóvenes se hagan escuchar y puedan modificar aspectos ciudadanos que hoy no los contienen.

Por otra parte, el bloque de concejales del Frente Progresista comenzó a trabajar sobre el anteproyecto para conformar el Consejo de Adultos Mayores. En tal sentido, durante los últimos días de mayo las instituciones que contienen a las personas de esa franja etaria, estuvieron invitados por los ediles Daniel Medús, Beatriz Meinardi y Norma Antoniazzi a debatir el borrador que impulsa la creación de este espacio de participación.

En dicho encuentro estuvieron presentes el intendente Omar Colombo; el senador del departamento La Capital, Miguel González (FPCyS-PS); funcionarios municipales y representantes de instituciones que trabajan por los adultos mayores. Este proyecto que está en desarrollo prevé contar con el asesoramiento directo del colectivo de Adultos Mayores para desarrollar políticas públicas para y con ellos.

Medús explicó que este consejo permitirá fortalecer los lazos interinstitucionales, dando lugar a las voces de la experiencia, la participación activa ciudadana y la escucha segura de sus necesidades. “Supone reconocer las necesidades específicas, elevar la calidad de vida, y ofrecer amparo para situaciones de riesgo”, evaluó el dirigente del Frente Progresista en diálogo con la prensa.

Este órgano sería coordinado por el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) y permitirá a los adultos mayores participar de manera activa en el diseño, planificación, elaboración y seguimiento de políticas específicas a las problemáticas del sector. “Es necesario repensar en el envejecimiento y construir un imaginario social positivo sobre las personas mayores”, agregó el concejal del Frente Progresista.

“El único momento donde quieren darle participación y escuchar a los adultos mayores es en tiempo de elecciones, pero después se los invisibiliza. Muchos de ellos sufrieron recortes en prestaciones del Pami, también el ajuste en sus jubilaciones por parte del Gobierno Nacional, y creo que nosotros desde Recreo podemos trabajar mancomunadamente para mejorar la calidad de vida de todos ellos”, finalizó Medús.