DESARROLLO CON PERSPECTIVA INTEGRADORA
Pueblos de La Capital en la agenda del Área Metropolitana.
La realidad de las localidades de Arroyo Aguiar, Candioti y Emilia, ocupó un lugar en la agenda de actividades del Ente de Coordinación del Área Metropolitana Santa Fe. El ECAM conoció sus problemáticas, pero también sus proyectos para el desarrollo de cada uno de estos distritos.
Redacción El Santafesino
04/06/2018

“Nos reconforta saber que podemos incluir a estas comunidades y llevar sus temas a una mesa común de trabajo”, señaló Adriana Molina en una de las reuniones.
Fuente: Prensa ECAM

La Secretaria Ejecutiva del Ente de Coordinación del Área Metropolitana Santa Fe, Adriana Molina, encabezó una recorrida por localidades del departamento La Capital, con el objetivo de interiorizarse de sus problemáticas, pero también de los proyectos para el desarrollo de estas localidades y su posible articulación en esta instancia regional.

En primer término, se reunió con Ariel Bonadeo, presidente comunal de Arroyo Aguiar, con quien analizó la necesidad de contar con apoyo del Ente para acceder al servicio de gas natural. Este sería un aporte central para esta localidad ubicada en la Ruta Provincial Nº 2, como así también su ansiada conectividad por Ruta Provincial Nº 82s con las localidades de Campo Andino, Cayastacito, y Candioti.

La importancia de potenciar el turismo regional, el ordenamiento y la expansión de la planta urbana, la realidad del cordón frutihortícola y el uso del suelo, la comercialización de la producción local, además del transporte interurbano y la gestión de residuos urbanos, fueron otros de los temas abordados en la oportunidad.

En segundo término, en la localidad de Candioti, Molina se reunió con su presidente Martín Yennerich, quien también planteó la importancia de la conectividad este-oeste por la Ruta Provincial Nº 82 y la necesidad de fortalecer el servicio público de transporte. El anfitrión comentó los proyectos de separación de residuos y la posibilidad de formar una cooperativa de trabajo para esta problemática; la carencia de terrenos fiscales para pensar proyectos urbanísticos a futuro; y la necesidad de instancias de capacitación para evitar que los jóvenes emigren a las grandes ciudades, problema común a los pueblos pequeños de la zona.

Finalmente, también sobre Ruta Nacional Nº 11, Adriana Molina visitó la localidad de Emilia, donde fue recibida por su presidente comunal, Esteban Panigo. El anfitrión comentó a la secretaria ejecutiva del Ente de Coordinación del Área Metropolitana, la experiencia en marcha de la separación de residuos domiciliarios, el proyecto de la extensión de la red de desagües cloacales, los avances en materia de ordenamiento urbano y la formación de un área industrial que ya se está llevando a cabo.

Panigo rescató la importancia del servicio de transporte interurbano en la localidad, dado que ingresa una empresa de Llambi Campbell, las gestiones en materia de seguridad, y compartió la satisfacción de estar camino a la celebración de los 150 años del pueblo en el mes de septiembre.

Integración

“Sin dudas que para nosotros es una satisfacción conocer las experiencias pero también las necesidades que tienen todos los pueblos y ciudades del Área Metropolitana, pero nos reconforta particularmente cuando lo hacemos en las localidades más pequeñas”, graficó Adriana Molina al término de su recorrida por el centro y norte del departamento La Capital.

La Secretaria Ejecutiva del Ente de Coordinación del Área Metropolitana Santa Fe advirtió que justamente esa es la visión que inspira esta articulación dentro de este espacio, con la ciudad capital como eje de trabajo. “Justamente el intendente José Corral ha tenido esa perspectiva de integración regional en las políticas de estado que ejecuta el gobierno de la ciudad capital. Y el Área Metropolitana es el espacio ideal para, a partir de ese ejemplo, implementar la búsqueda de soluciones a los problemas comunes”, reflexionó Adriana Molina.