EL CONCEJO CITÓ A FUNCIONARIOS MUNICIPALES
El Ejecutivo deberá pagar con retroactivo el Fondo de Asistencia Vecinal
A través de una resolución impulsada por la concejala Alejandra Obeid el cuerpo impulsó el pago retroactivo de fondos adeudados a las asociaciones vecinales. Además, sancionó un decreto citando a funcionarios del Ejecutivo.
Redacción El Santafesino
11/06/2018

Según la concejala Alejandra Obeid, “se están haciendo las diligencias necesarias para su puesta en práctica”.
Fuente: Prensa Concejo Municipal Santa Fe

El Concejo sancionó sobre tablas una resolución que solicita que se pague retroactivamente –a enero de 2018- el Fondo de Asistencia Vecinal (FAV) “a todas aquellas Asociaciones Vecinales reconocidas por el Departamento Ejecutivo Municipal y que cumplan con todos los requisitos de la Ordenanza 12361”.

Autoría de la concejala Alejandra Obeid, el Fondo de Asistencia Vecinal es un fondo consignado para cubrir gastos de fomento y funcionamiento de las instituciones barriales. Según la ordenanza “debe ser destinado a cubrir gastos de funcionamiento administrativo, de servicios, mantenimiento edilicio, certificaciones y honorarios profesionales”.

Según Obeid, “se están haciendo las diligencias necesarias para su puesta en práctica. Creemos que hubiese sido conveniente su reglamentación por parte del Departamento Ejecutivo, pero esto no ha sucedido, lo cual nos obliga a hacer este tipo de normas que clarifiquen situaciones. Planteamos la retroactividad del pago del fondo a aquellas vecinales legalmente constituidas y que cumplan con los requisitos exigidos en la ordenanza”, dijo.

Citación a funcionaria

El cuerpo de concejales –también a instancias de un proyecto de Obeid- decretó citar a la Directora Ejecutiva del Programa de Participación y Promoción Ciudadana a una reunión informativa con los concejales.

“El FAV fue sancionado por este Concejo en fecha en abril del año pasado y el mismo fue presupuestado para este año 2018. En reuniones informales que veníamos realizando con distintos vecinalistas, la situación para todos ellos era la misma. Ninguno había podido cobrar un centavo del fondo creado”, dijo Obeid. “Que no estaba presupuestado les dijeron al principio, que todavía no había salido la reglamentación fue luego, que no cumplían con todos los requisitos, fueron algunas de la evasivas que se les interpusieron desde el Departamento Ejecutivo”, añadió Obeid.

“Solicitamos la presencia de la funcionaria a cargo del área a este legislativo. No solo con el fin de cuestionar sus gestiones, sino también como medio de generar las herramientas jurídicas que sean necesarias para poder subsanar cualquier inconveniente que se genere en la aplicación de esta normativa. Casos como estos, donde la aprobación del proyecto ha sido por unanimidad de las bancadas, deben ser un mensaje al Ejecutivo de políticas que nuestros ciudadanos creen prioritarios y reclamar su justa aplicación”, finalizó Obeid.