RECUPERACIÓN INTEGRAL DE LA CALZADA DE HORMIGÓN
Terminó la obra de restauración de los accesos del Túnel Subfluvial
Finalizó la recuperación integral de la calzada de hormigón en los accesos, continuando con tareas de sellado de juntas y fisuras, demarcación horizontal, señalización vertical y balizamiento en toda la longitud del enlace. Se invirtieron más de 10 millones de pesos.
Redacción El Santafesino
04/07/2018

El plan de trabajos comenzó con la restauración de capas inferiores de paquetes estructurales de losas de hormigón en ambos sectores de peajes del viaducto.
Fuente: Prensa Gobernación

De acuerdo a lo informado por el ente interprovincial Túnel Subfluvial Raúl Uranga-Carlos Sylvestre Begnis, el plan de trabajos comenzó con la restauración de capas inferiores de paquetes estructurales de losas de hormigón en ambos sectores de peajes del viaducto, para lo cual se optó por tecnología de inyección.

“Es un método utilizado en la ingeniería civil que consiste en introducir bajo la calzada de rodamiento un fluido cementicio aditivado a baja presión, que una vez solidificado refuerza capas inferiores y detiene deterioros y hundimientos”, explicó el representante del Gobierno de Santa Fe en el Túnel, Mariano Romero Acuña.

El funcionario agregó que “de esta manera se preservarán unos 12.000 metros cuadrados de losas de pavimento en ambas cabeceras del enlace”, y que esa etapa de las tareas incluyó el “sellado de 30.000 metros lineales de juntas y fisuras. Los trabajos fueron realizados por la empresa LAC Ingeniería mediante una inversión de 6.093.016,83 pesos”, explicó.

Nueva demarcación y señalización

En ese orden, explicó también que una vez concluidos esos trabajos se procedió a realizar la nueva señalización vial en los 5 kilómetros que comprende la jurisdicción del viaducto, para lo cual se utilizó un novedoso equipo de “hidrofresado con aspiración continua” que elimina pinturas y cualquier variedad de revestimientos en pavimento utilizando tan sólo agua a ultra alta presión (40.000 PSI) dejando las superficies listas para el nuevo trabajo de adhesión.

Finalmente, Romero Acuña se refirió a las tareas de demarcación en las que se utilizaron cuatro tecnologías de pintura reflectiva disponible: “pulverización, estrucción, estrucción vibrante y premark”, y se colocaron también tachas y pretiles reflectivos, reductores y balizas de seguridad. En este caso las tareas fueron realizadas por la firma “Vawa S.A.C.I.C.I.” y demandaron al túnel una inversión de 4.124.349 pesos”.

Terminada antes de tiempo

Por su parte, el representante entrerriano en la entidad, Juan José Martínez, destacó que “las tareas fueron concluidas dos semanas antes de lo estipulado en contrato, lo que es de gran importancia en lo administrativo, pero también en lo que respecta al funcionamiento del enlace. Realizar este tipo de tareas en cualquier ruta provoca incomodidades a los usuarios, imagínese en un túnel bidireccional donde transitan unos 12.000 vehículos por día”, argumentó.

En ese sentido, explicó que “se trabajó muchas veces de madrugada y días feriados”, y que hubo noches que en un mismo momento coincidieron varios grupos de tareas, “los que realizaban el hidrofresado, nuestro personal con el lavado interior, y la cuadrilla que realizaba la pintura de carpeta asfáltica. Fueron momentos muy intensos, donde nuestros operadores, cajeros y personal de tránsito se las ingenió para hacer funcionar el enlace de manera alternada y sin causar demoras.

"Fue una labor agotadora pero que deja una gran satisfacción, porque llegar al túnel en la quietud de la madrugada y encontrarse con todo ese volumen de trabajo, con tanta gente abocada a cumplir sus tareas de manera tan responsable es para nosotros un orgullo muy grande y una señal de progreso", concluyó Juan José Martínez.