PARA EL CENTRO NORTE SANTAFESINO
Convenios de promoción y protección de derechos de adultos mayores
Se destinarán 14 millones de pesos para asistencia técnica y capacitación para programas de internación, comedores, recreación y formación de promotores gerontológicos. Unas 116 instituciones del centro norte santafesino se sumaron para la ejecución de distintos programas.
Redacción El Santafesino
27/07/2018

El Senador Felipe Michlig destacó “que todos tenemos el deber institucional y moral de ocuparnos de nuestros abuelos”.
Fuente: Prensa del senador provincial Felipe Michlig

Unas 116 instituciones del centro norte santafesino firmaron convenios para la ejecución de programas, en coordinación con municipios, comunas y organizaciones sociales, de promoción y protección de los derechos de los adultos mayores.

En total, el gobierno provincial destinará 14 millones de pesos para la asistencia técnica y capacitación para programas de internación, comedores, recreación y formación de promotores gerontológicos.

El Senador Felipe Michlig destacó “el enorme trabajo que se lleva adelante desde el Ministerio de Desarrollo Social y desde la Secretaría de Integración Social, siendo que todos tenemos el deber institucional y moral de ocuparnos de nuestros abuelos -en el sentido amplio de la palabra- para atender sus necesidades, por lo que pensar en descentralizar estos recursos en instituciones de la sociedad civil, en Municipios y Comunas, es un gran acierto porque sus representantes saben y conocen de cerca la situación de cada lugar”.

Durante el acto, llevado a cabo en el salón Auditorio del Ministerio de Desarrollo Social, en la ciudad de Santa Fe, la secretaria de Integración Social, Alejandra Dupouy, destacó “la necesidad de incluir en las agendas de los gobiernos locales la mirada gerontológica, atendiendo a la ciudadanía envejeciente como sujetos de derechos y dignidad, además de actores sociales con un gran capital cultural”.

“La provincia de Santa Fe es una de las provincias más envejecidas, junto con Córdoba y Mendoza en el territorio argentino, por lo que debemos ocuparnos y mantenernos en alerta, para que el crecimiento exponencial de adultos mayores no nos encuentre desprevenidos en el futuro. Por una decisión del gobernador Lifschitz y el ministro Alvarez, hoy contamos con recursos económicos propios y programas financiados para mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores”, finalizó.

Por su parte, la directora provincial de Políticas de Adultos Mayores, María Eugenia Demiryi, indicó que “la firma de convenios no solo significa una transferencia de recursos importantes para llevar adelante la labor de las instituciones y hogares, las actividades recreativas y los comedores, sino que visualiza el compromiso y el trabajo conjunto que realizamos a diario, porque este tipo de acciones, solo es posible si asumimos el compromiso entre todos”.

Los convenios rubricados pertenecen a los Programas de Formación de Promotores Gerontológicos y de Recreación de los adultos y adultas mayores. Además, contempla fondos específicos para la internación de adultos autoválidos y fragilizados y comedores comunitarios.

Las acciones relacionadas a la internación de adultas y adultos autoválidos y fragilizados y la asistencia alimentaria se instrumenta mediante la articulación con municipios, comunas y organizaciones de la sociedad civil, para la atención integral de los adultos.

También contempla asistencia sanitaria, gastos médicos, alojamiento y contención psicológica para mayores de 60 años, en estado de vulnerabilidad, autoválidos y semi dependientes leves que no perciben ingresos estables, ni jubilaciones o pensiones.

Los programas

El programa de Formación de Cuidadores tiene por objeto capacitar para el cuidado domiciliario de adultas y adultos mayores, en el marco del desarrollo de un sistema progresivo de atención que acompañe el proceso de envejecimiento en sus hogares.

El curso tiene una duración de cuatro meses con instancias teórico - práctica y representa una salida laboral con competencia específica, sin costo alguno y con certificación oficial.

En tanto, el programa de Recreación tiene como eje central el acceso a la actividad física y recreación de las personas mayores, resignificando el espacio público como ámbito de participación social.