REUNIÓN DE LA MICRO REGIÓN
La Costa avanza en la perspectiva de un ordenamiento territorial
Referentes de las localidades de Rincón, Arroyo Leyes y Santa Rosa de Calchines, abordaron la temática desde la mesa del Ente de Coordinación del Área Metropolitana Santa Fe (ECAM) que coordina Adriana “Chuchi” Molina. Las realidades particulares y su proyección a escala regional.
Redacción El Santafesino
30/07/2018

“Estas reuniones se realizan con la intención de consensuar esta planificación contemplando las idiosincrasias, singularidades y particularidades de cada localidad”, expresó Adriana Molina.
Fuente: Prensa ECAM

El Ente de Coordinación del Área Metropolitana Santa Fe (ECAM) llevó a cabo una nueva reunión de la micro región de la Costa junto a gobiernos locales y dirigentes de la Ruta Provincial Nº 1. Tuvo lugar en la Comuna de Santa Rosa de Calchines y versó sobre el eje Ordenamiento Territorial.

Encabezado por la Secretaria Ejecutiva del ECAM, Adriana “Chuchi” Molina, el encuentro contó además con la presencia del presidente comunal anfitrión, Carlos Kaufmann, su par de Arroyo Leyes, Eduardo Lorinz, la Secretaria de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Rincón, Julieta Di Filippo, y la coordinadora del distrito de la Costa por Santa Fe, Belén Verrengia.

En la oportunidad, los equipos técnicos de Rincón, Arroyo Leyes, Santa Rosa de Calchines y la coordinadora del distrito Colastiné, trataron temas referidos al uso y ordenamiento del suelo, relevando información y reglamentación sobre la temática con la finalidad de comenzar la elaboración de un Plan de Ordenamiento Metropolitano consensuado.

“Estas reuniones se realizan con la intención de consensuar esta planificación contemplando las idiosincrasias, singularidades y particularidades de cada localidad”, expresó Adriana “Chuchi” Molina como coordinadora del Ente. Luego de la presentación de la Guía de Planificación Territorial, el análisis de situaciones análogas entre municipios y comunas de mediana densidad y las implicancias de una perspectiva a escala metropolitana, se debatió sobre las situaciones específicas de cada localidad.

“Su importancia radica en que comenzamos a delinear el ordenamiento del crecimiento urbano que en este caso, están experimentando la costa santafesina y desde una perspectiva metropolitana” dijo Molina, quien enumeró la expansión del área urbana, la radicación de industrias, la reconversión del sector frutihortícola, el desarrollo del turismo, como ejes centrales para su tratamiento “desde una mesa de trabajo concreta donde prima el diálogo y el intercambio de experiencias”.

Visión desde la Costa

A su turno, Eduardo Lorinz, presidente comunal de Arroyo Leyes, expresó que esta “ha sido una reunión productiva donde nuestras tres localidades más una zona de Santa Fe empezamos a delinear una planificación territorial, que en nuestro caso particular, estamos finalizando. Esto nos permitirá ordenar el uso del suelo, las actividades productivas, en definitiva, la convivencia dentro de nuestras poblaciones”.

Por su parte, Carlos Kaufmann, titular comunal de Santa Rosa de Calchines, advirtió que por las características que tiene la costa, “es importante este tipo de reuniones más específicas, porque permiten hacer más operativa la implementación de las acciones que emanan del Ente de Coordinación del Área Metropolitana Santa Fe”.