HAY UNA MISIÓN TÉCNICA DE EVALUACIÓN
La ciudad pedirá un crédito para restaurar el Mercado Progreso
Enviados de la Agencia Francesa para el Desarrollo realizan una misión técnica de evaluación de las condiciones de la ciudad para el acceso a un crédito destinado a restaurar el edificio de calle Balcarce 1635 y convertirlo en un espacio para emprendedores creativos.
Redacción El Santafesino
06/08/2018

El Intendente José Corral se reunió con los enviados de la Agencia Francesa para el Desarrollo.
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

En el Mercado Progreso ubicado en Balcarce 1635 el intendente José Corral recibió a los enviados de la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) con el fin de darle más detalles sobre el proyecto de recuperar este edificio y ponerlo en valor y convertirlo en un espacio para emprendedores creativos de la capital provincial.

Vale recordar que la Ciudad hace más de 10 años trabaja con el sector de las Industrias Creativas, a través de la Feria Diseña Santa Fe, el Polo de Diseño, la incubadora Expresiva, en asociación con la Universidad Nacional del Litoral. En ese recorrido Santa Fe fue elegida por el Programa Al-Invest de la Comisión Europea en Latinoamérica para desarrollar el Plan de Fortalecimiento para las Industrias Creativas.

Además, fue designada como nodo de la Red de Ciudades Creativas (RCC), el programa del Ministerio de Cultura de la Nación que busca el fortalecimiento de los ecosistemas creativos locales.

De la reunión, además de Corral, participaron los secretarios de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, Andrea Valsagna; de Planeamiento Urbano, Marcelo Pascualón, y de Cultura, Patricia Pieragostini; y por la AFD, Lauriane Thibaud encargada de proyectos en la Argentina, y Jérôme Saulière experto en industrias culturales y creativas de la Agencia; y estuvo también David Miguel Tauss de la dirección nacional de proyectos con financiamiento externo bilateral del Ministerio de Economía de la Nación.

Pensando en el futuro

Luego de la reunión, José Corral dialogó con los medios y dio detalles sobre la iniciativa. “La AFD es una institución internacional que financia proyectos y en este caso estamos avanzando en el financiamiento de la recuperación y puesta en valor de este Mercado Progreso que lo pensamos como un lugar de industrias creativas con cosas que ya hay en la ciudad y que tienen mucha calidad como el grupo de diseñadores de Santa Fe, los artesanos de la feria del Sol y la Luna que están en la plaza Pueyrredón, y soñamos que haya cine y diferentes actividades para que la gente tenga acceso al arte, a la cultura pero sobre todo a emprendimientos que generan empleo”, dijo el mandatario.

Siguiendo esta línea, el Intendente manifestó: “La economía del futuro es la del conocimiento y de la creatividad y en Santa Fe tenemos muy buenos artistas y creativos y lo asociamos también con el software y la industria de la comunicación que funciona en Santa Fe Activa y vamos a trabajar con un solo proyecto”.

En este sentido, anticipó que la idea es recibir por parte de la Agencia financiamiento para la recuperación de los dos edificios, en una primera etapa el Mercado Progreso y también el antiguo Liceo Municipal donde funcionaba el Banco Municipal, en el centro de la ciudad.

“Nos acompañó un funcionario del Ministerio de Economía de la Nación quien es el que debe prestar la avales y ya nos adelantaron que este monto estaría en el cupo que puede recibir la Argentina por préstamo de esta Agencia en 2018. Esto quiere decir que vamos a trabajar muy fuertemente los próximos días para hacer las licitaciones en el transcurso de este año”, dijo más adelante José Corral.

Avanzando en la propuesta

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia del Gobierno de la Ciudad, Andrea Valsagna contó: “Compartimos un poco las experiencias que Santa Fe tuvo como el Santa Fe Diseña, con el apoyo a los emprendedores de la economía social, con el Club de Emprendedores de Santa Fe Activa que se empezó a trabajar este año, y también tuvieron un contacto con los distintos clusters y estamos muy entusiasmados porque notamos que hay un interés y una posibilidad cierta de que podamos recibir financiamiento”.

Más adelante agregó: “Este es un proceso pero cuando la ciudad tiene proyectos y venimos trabajando de manera colectiva con distintos actores y es posible que accedamos a los fondos para hacerlo realidad”. Al mismo tiempo dijo: “Tanto este edificio como el de Santa Fe Activa son patrimoniales de la ciudad y nos entusiasma mucho saber que podemos recuperarlos para apoyar además las economías del futuro. Está muy anclado por las industrias creativas, al sector de la cultura pero también al tecnológico”.

El proyecto tiene pensado que reúna la posibilidad de contar tanto con talleres como con espacios de comercialización, un sector audiovisual, y distintas opciones al estilo del Mercado Norte que “fuimos recuperando, generando espacios para que los emprendedores locales tengan su lugar de desarrollo y además para que dinamice todo un sector de barrio Candioti que a partir de la recuperación de la estación Belgrano generó y transformó este sector”.

Antes de finalizar, Valsagna manifestó: “Estamos pensando también en un proyecto que interactúe con las escuelas de trabajo de manera de crear oportunidades a los jóvenes a los que están capacitándose en estos sectores nuevos de la economía del futuro. Nosotros ya presentamos el anteproyecto y la Agencia Francesa está en proceso de evaluación, tenemos que completar una documentación para seguir avanzando”.

Por último, Jérôme Saulière manifestó: “Nos parece un lugar muy interesante y la idea de aprovechar este lugar tan rico, patrimonial para crear un centro cultural, hacer un lugar para que se encuentre toda la gente de la ciudad, de las industrias creativas, culturales, por eso nos parece una idea muy entusiasmante”.

Anticipó que “es factible” y agregó: “En Europa este tipo de iniciativas se hacen donde un lugar, sea industrial o patrimonial, se convierte en un espacio de cultura y hay muchos ejemplos en España, en Francia y en muchos otros países. Lo interesante en Santa Fe es que no es solo un lugar sino una política cultural que aborda muchos aspectos de la cultura y de la creatividad”.