SANEAMIENTO AMBIENTAL
Se relanzó la Obra de Desagües Cloacales de la ciudad de Recreo
Con la conexión del edificio municipal, se reanudan las obras inherentes a la red de cloacas. El nuevo plan de trabajo será ejecutado y habilitado en etapas, según la zona y los requerimientos de la obra.
Redacción El Santafesino
11/09/2018

El Municipio de Recreo se unió al sistema de desagües cloacales de la ciudad.
Fuente: Prensa Recreo

El intendente de la ciudad de Recreo, Omar Colombo relanzó esta mañana la Obra de Desagües Cloacales, un cronograma de tareas que busca hacer andar el demorado diagrama de conexiones a la red cloacal de la ciudad.

Con la conexión del edificio municipal al sistema sanitario, y luego de la reciente adquisición de un terreno para la futura planta de impulsión, se ponen en marcha nuevamente las obras que permitirán a los vecinos acceder al servicio. Además, se invita a los vecinos -1.659 a la fecha- que tienen la posibilidad de conectarse a que lo hagan.

“Un saneamiento deficiente está asociado a la transmisión de enfermedades como el cólera, la diarrea. Las instalaciones higiénicas de saneamiento son esenciales para la salud pública. Continuar y algún día culminar las obras de la red de cloacas de la ciudad es importante, pero más aún lo es garantizar la salud de los vecinos”, dijo Colombo luego del relanzamiento.

El sistema de desagües cloacales es un conjunto de obras constituidas por las instalaciones domiciliarias internas, la red colectora, las estaciones elevadoras, la cloaca máxima y la planta de tratamiento. “Esta nueva planificación del sistema de aguas residuales nos permite establecer metas que podemos cumplir y poco a poco saldar un reclamo de larga data”, concluyó el intendente.

Planificación

Primera etapa: el proyecto ejecutivo fue diseñado en 2010 con el objeto de brindar una solución a la recolección y disposición final de los líquidos cloacales y su tratamiento a fin de que la incorporación final al medio ambiente no produzca impactos negativos.

La obra iniciada en 2010 buscaba mejorar la calidad de vida de más de 8.100 recreínos. Durante los 8 años se colocaron 21.300 metros de cañerías, 147 bocas de registro y 396 conexiones. Restaban 2870 conexiones y 18000 m de cañería para completar el plan.

Segunda etapa: a partir de 2018 se retoman las obras sobre la Av. Mitre que permite conectar el edificio Municipal, Comisaría Nº16 y Juzgado de Paz; contando con 90 metros lineales de cañería.

Tercera etapa: a partir de la adquisición de un lote ubicado en la Av. Crespo, se proyecta la construcción de una planta de impulsión que posibilitará la conexión de los barrios Liceo y una fracción ubicada al este de la Av. Crespo. Además, se debe avanzar en la construcción de una nueva planta elevadora en Nobleza para la continuación de la obra en el sector este del barrio.

Cuarta etapa: para brindar el servicio en la zona sur de la ciudad, el municipio solicitará a la Secretaría de Agua y Saneamiento perteneciente al Ministerio de Infraestructura y Transporte de la Provincia, la colaboración técnica y económica para el desarrollo de un estudio que permita brindar el servicio a dicha zona.

Esfuerzo compartido

El pago inicial de la obra lo realizaron 1508 vecinos a través de un plan de contribución por mejoras, otros 730 se encuentran abonándolo en cuotas. De las 1659 viviendas que cuentan con la posibilidad del servicio solo 396 se conectaron, en tanto 1030 deben cuotas de los planes iniciados.

Según la Ordenanza 2107/2014 (reglamento de usuarios y tarifas), aquellos frentistas con posibilidad de conexión, luego de los 6 meses de finalizada la obra, deben pagar el costo del servicio, lo usen o no. Actualmente existe la posibilidad de acceder a convenios de pago para regularizar las distintas situaciones de deuda.



Imágenes relacionadas

El intendente de Recreo, Omar Colombo, dio detalles de la obra de cloacas en la ciudad.
Fuente: Prensa Recreo