HUBO QUEJAS DE VECINOS
Preocupa el tratamiento de residuos no peligrosos en una cava de Carrizales
La empresa Sergen Limpieza S.R.L obtuvo el permiso para el tratamiento de residuos no peligrosos en una cava localizada en la localidad. Esto produjo quejas, reclamos e inquietudes de vecinos e instituciones y también de localidades aledañas.
Redacción El Santafesino
11/09/2018

Momento de la reunión mantenida entre el senador Danilo Capitani, y el ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza.
Fuente: Prensa Senador provincial Danilo Capitani

El senador por el Departamento San Jerónimo, Danilo Capitani, y el ministro de Medio Ambiente de la provincia de Santa Fe, Ing. Jacinto Speranza, junto al secretario de Ambiente, César Mackler, y miembros de su gabinete, tuvieron un encuentro en la sala de Presidencia del Senado para analizar las actuaciones realizadas que determinaron el otorgamiento del permiso a la empresa Sergen Limpieza S.R.L. para el tratamiento de residuos no peligrosos en una cava localizada en la localidad de Carrizales.

Esta situación produjo que los vecinos, instituciones y representantes de comunas de localidades aledañas, manifestaran sus quejas, reclamos, inquietudes y temores. Fue por ello que el Senador Danilo Capitani solicitó la reunión informativa y a raíz de la cual el ministro y su equipo mencionaron que existe el uso conforme por parte de la Comuna de Carrizales para la instalación de la cava para tratamiento y disposición final de residuos no peligrosos.

Los funcionarios provinciales informaron a los legisladores sobre un estudio de Impacto Hídrico aprobado por el Ministerio de Infraestructura, que se trata de zona no inundable, habiendo tomado como parámetro el comportamiento del Arroyo Monje y que a su vez existe un estudio de impacto ambiental aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente que caracteriza el emprendimiento como de Impacto Medio, y que no existe volcamiento de ningún tipo de residuos en el arroyo Monje.

Además se indicó que el Ministerio de Medio Ambiente procederá a realizar los controles posteriores para verificar la gestión de las actividades que se efectúan en la cava, conforme los parámetros de la legislación vigente.

Ante estas aseveraciones, el Senador departamental planteó que esa zona ya ha sufrido inundaciones en tres oportunidades, que el estudio hídrico no habría contemplado, en función de lo informado, el comportamiento del arroyo Carrizales, dado que el mismo cuenta con un puente cuya luz de 65mts. es totalmente insuficiente y provoca una zona de anegamiento importante que podría afectar el terreno en cuestión.

Cabe destacar que se encuentra incluido en el Presupuesto de inversiones de la provincia para este año, por iniciativa del Senador, la ejecución de un nuevo puente de 110mts. en reemplazo del existente para solucionar este problema.

Queda claro además que los controles que puede realizar la provincia son exiguos, en virtud del daño ambiental que podría ocasionar una indebida gestión del emprendimiento, por lo que el Senador Capitani le sugirió al ministro Speranza adecuar el estatuto del Consorcio GIRSU San Jerónimo, para que pueda actuar con su propio equipo de profesionales, en el control y monitoreo de la gestión de la cava, lo que llevaría la debida tranquilidad a los vecinos.

Otro tema en el que se avanzó, es en la necesidad de controlar en mayor grado el transporte y la disposición final de los residuos peligrosos en la provincia y fuera de ella, motivo por el cuál el equipo técnico del Senador trabajará en forma conjunta con autoridades del Ministerio de Medio Ambiente en este sentido.

Finalmente, y para que no queden dudas acerca del estudio hídrico realizado por el Ministerio de Infraestructura, es que se lo invitará al Ing. José Garibay, titular del área, para que informe cómo se determinó la viabilidad hídrica del proyecto y si el mismo tuvo en cuenta el comportamiento del arroyo Carrizales.