PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA
Comenzó una intervención integral en barrio Yapeyú de Santa Fe
Con la premisa de mejorar la convivencia y que el barrio recobre la tranquilidad que supo tener, desde el Gobierno de la Ciudad se reforzaron tanto medidas sociales como acciones vinculadas a los espacios públicos y la infraestructura urbana. En paralelo, se produjeron allanamientos y detenciones.
Redacción El Santafesino
11/10/2018

Arrancó en barrio Yapeyú, una intervención integral que llevan adelante el Gobierno de la Ciudad, la Provincia y el Ministerio Público de la Acusación.
Fuente: Prensa Gobernación

Arrancó en barrio Yapeyú, una intervención integral que llevan adelante el Gobierno de la Ciudad, la Provincia y el Ministerio Público de la Acusación (MPA). La coordinación de las acciones en el territorio están en manos de una mesa multiagencial, que reúne a los tres niveles del Estado que participan de esta labor.

En una conferencia de prensa llevada a cabo en la vecinal Santa Marta, el intendente José Corral destacó: “Celebro esta reunión que es el inicio de la tarea en campo. Pero en realidad, los trabajos ya habían comenzado en varios encuentros que tuvimos y en los que reunimos información de la que cuenta el Ministerio Público de la Acusación, que se suma activamente a este tipo de operativos conjuntos. Además, tenemos la información que nos dan los vecinos cotidianamente. Ellos saben mejor que nadie los problemas que hay en los barrios".

En cuanto a los equipos sociales que ya comenzaron a trabajar en el barrio, José Corral detalló que se trata "de representantes de diferentes áreas del estado provincial y del Municipio, con una sola camiseta que es la camiseta del Estado, de los vecinos, de ayudar, de estar cerca. Es un momento, además, de dificultades económicas, por lo cual la presencia del Estado sirve más que nunca, pero del lado de los que hacen las cosas bien, de los que trabajan, del lado de los que quieren cumplir con las leyes y desarmando esas economías del delito que en el Noroeste es el lugar más crítico, según la información del Mapa del Delito. Por eso nuestra presencia aquí”, argumentó.

Abordaje integral

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, en tanto, dijo: "Este trabajo consiste en un abordaje integral de este barrio. Se inició con una coordinación entre las fuerzas de seguridad provincial y nacional junto con el Ministerio Público de la Acusación, que han realizado allanamientos con resultados positivos. Y los que se está iniciando ahora es un trabajo territorial, social, coordinado entre las distintas jurisdicciones del Estado provincial y del Municipio".

En ese sentido, explicó que la intervención "aborda la problemática particular de los vecinos, y también, todo lo que tienen que ver con el entorno urbano, la infraestructura, la energía eléctrica, el agua potable. Vamos a estar trabajando durante un largo tiempo aquí, en forma coordinada para mejorar las condiciones del hábitat de los vecinos. Y al mismo tiempo, trabajando sobre hechos puntuales y concretos que hacen a la seguridad ciudadana. y que padecen diariamente. Es el inicio de un trabajo que comienza en el barrio Yapeyú y que luego se replicará en otros sectores”.

Desde el municipio

En el marco de esta intervención, el Gobierno de la Ciudad reforzó diferentes acciones en la zona, disponiendo cuadrillas especiales para fumigación, zanjeo, poda, remoción de escombros y residuos. Para llevar adelante parte de los trabajos, se utilizan retroexcavadoras, camiones y equipos de fumigación. Además se realiza un relevamiento de autos abandonados. También se dispuso de una cuadrilla especial para el control del alumbrado público.

Por otra parte, se realiza un relevamiento de las condiciones sociales de las familias en el territorio intervenido y se hará un seguimiento de los resultados de esta intervención, para medir su impacto. Por eso se les pregunta a los vecinos sobre sus experiencias de victimización, sobre el miedo al delito y sobre la confianza hacia las instituciones vinculadas a la seguridad. Estos resultados serán clave para poder replicar la experiencia y llevarla a más vecinos de la ciudad para mejorar la calidad de vida de la zona.

Alrededor de un centenar de agentes municipales se encargan de todas las tareas señaladas. Vale destacar además que se potenció la presencia de fuerzas federales en la zona y de la Guardia de Seguridad Institucional, para colaborar con la labor de la Policía provincial.