NUEVO LLAMADO DE ATENCIÓN PARA LA NACIÓN
Ruta Nacional 11: fuerte reclamo con respaldo social
Con un marcado respaldo de organizaciones sociales y gobiernos locales, senadores de cuatro departamentos volvieron a poner en escena el estado de colapso en que se encuentra la Ruta Nacional Nº 11. Después del cese de la concesión vial, se profundizó el deterioro de la carpeta asfáltica y quedaron sin efecto la asistencia mecánica y de emergencias sanitarias. Nuevo llamado de atención al gobierno nacional que parece no dimensionar la problemática.
Por Lic. Exequiel Kay
Redacción El Santafesino
07/02/2019

La maleza obstruye señalética y banquinas en la Ruta Nacional Nº 11. La situación de deterioro es preocupante.
Fuente: El Santafesino

La Ruta Nacional 11 presenta una situación de colapso. Tras el cese de la concesión vial en abril de 2018, y con varias emergencias hídricas encima, el estado de la carpeta asfáltica no ha detenido su deterioro, y lo que es peor aún, sus usuarios están a la buena de Dios.

La falta de mantenimiento general, hace que haya sectores con malezas de más de un metro de altura, señales obstruídas, banquinas intransitables y baches de marcada profundidad. Pero además no hay asistencia ante un siniestro vial. Con la concesión de Cinco Vial, aún con deficiencias, esto estaba garantizado por los convenios que se mantenían con comunas y municipios, además de entidades intermedias como bomberos.

Todo esto señalado es palpable. Menos tangible pero visible en el plano simbólico, es la sensación de abandono que presenta una de las vías más importantes del Mercosur.

Ante esta realidad y con numerosas gestiones en distintos niveles gubernamentales, declaraciones de emergencias y manifestaciones públicas, los senadores de los departamentos La Capital, San Justo, Vera y General Obligado, encabezaron una reunión multisectorial que se realizó en la ciudad de San Justo, para exponer una vez más la grave situación.

En el acto desarrollado en la Sociedad Italo-Argentina, estuvieron presentes además, funcionarios del gobierno santafesino, legisladores provinciales, concejales, presidentes comunales, intendentes, representantes de entidades intermedias y organizaciones como Estrellas Amarillas, damnificados directos ante la pérdida de familiares y amigos por accidentes en esta trascendente ruta nacional.

Los presentes, firmaron un documento que ha sido elevado a la vice presidencia de la Nación, a la Cámara de Diputados de la Nación, al Ministerio de Transporte, y a la Dirección Nacional de Vialidad, donde se solicita al gobierno nacional:

1- la concreción con suma premura, de la obra de autopista proyectada para el tramo que comprende entre las ciudades de Santa Fe y San Justo, y Ruta Segura en el tramo comprendido entre las ciudades de San Justo y Reconquista, y de esta última hasta la ciudad de Resistencia en la vecina provincia de Chaco. Aclara que de no ser viable esta alternativa propuesta, se evalúe “la ejecución de la obra como ruta segura en todo el tramo que comprende entre las ciudades de Santa Fe y Resistencia”.

2- Hasta tanto se comience con la ejecución de obras anteriormente mencionadas, solicitan se inicien los trabajos de repavimentación de la mencionada arteria vial, “ya que al día de la fecha se encuentra prácticamente intransitable, con el agravante del factor climático que azota al norte santafesino que incrementa dramáticamente su peligrosidad”.

Los concurrentes abordaron el estado en el que se encuentra la carretera, luego de la caída del contrato con la concesionaria que administraba el corredor vial y el cierre de los peajes, por decisión del gobierno nacional.



Imágenes relacionadas

Baches de profundidad en la Ruta Nacional Nº 11, en particular entre Llambi Campbell y Emilia.
Fuente: El Santafesino