RECLAMOS A NACIÓN
Ruta 11: advierten que el bacheo no soluciona el problema
“La ruta es parte de nuestra vida cotidiana. Pero de la ruta de la producción y del Mercosur, pasó a ser la ruta de la muerte” advirtió el senador por San Justo, Rodrigo Borla. Aristas del reclamo de la sociedad sobre un problema grave.
Por Lic. Exequiel Kay
Redacción El Santafesino
07/02/2019

El senador Borla en su alocusión durante el acto por el reclamo de la Ruta 11.
Fuente: El Santafesino

En su alocusión, el senador por el departamento San Justo, Rodrigo Borla, recordó que desde 2008 a la fecha, hubo entre 15 y 20 proyectos vinculados a la mejora de la Ruta Nacional Nº 11. Desde los proyectos de Autopista de la década del 70, a la converción en autovía o en ruta segura, la repavimentación y el bacheo que se propone en la actualidad.

“La ruta es parte de nuestra vida cotidiana. Pero de la ruta de la producción y del Mercosur, pasó a ser la ruta de la muerte” advirtió Borla, quien recordó que hasta 2014 no se obtuvo respuesta alguna, y a partir de allí se elaboró un proyecto ejecutivo para una futura Autopista entre Recreo y San Justo. “El ministro (Guillermo) Dietrich anunciaba en 2016, la inauguración de esta Autopista para mayo de 2019. Lamentablemente, pasó el tiempo y estamos en una situación terminal de la ruta” sentenció.

Tras varios pedidos de informe, el 24 de septiembre los senadores santafesinos fueron recibidos en Buenos Aires por la Administradora de Vialidad Nacional. “Allí se nos informó que ni la Autopista ni la Ruta Segura estaba en los presupuestos, pero sí una obra de bacheo y mantenimiento de la ruta. El 30 de junio terminó la concesión vial, las lluvias de noviembre, diciembre y enero le dieron el golpe de gracia” repasó.

Borla destacó la presencia de representantes de la organización Estrellas Amarillas y despertó el aplauso de la concurrencia porque son quienes han padecido en carne propia las deficiencias de la arteria vial. También apuntó las declaraciones de emergencia de los concejos deliberantes de Recreo y San Justo.

El legislador, trajo a colasión el twit de Gabriel Batistuta sobre el mal estado de la Ruta Nacional Nº 11, que “hizo más que todas las gestiones nuestras”, pero que ayudó a visibilizar la problemática en los medios nacionales. Sin embargo, no abrigó expectativas ante la propuesta de bacheo del gobierno que conduce Mauricio Macri, dado que la Ruta Nacional Nº 11 “necesita mucho más que eso”.

La visión del senador González

Consultado por San Justo en la Región, el senador por La Capital, Miguel González, aclaró que se trata de un amplio reclamo social del cual se están haciendo cargo las autoridades políticas, locales y regionales. “A Nación tenemos que decilr que la Provincia tiene un plan de infraestructura enorme, construyendo rutas y acueductos, sin embargo, solamente la transitabilidad de una ruta como la 11, no es tenida en cuenta” advirtió, para señalar luego que un bacheo como el prometido, no alcanza. “Si pensamos con 500 millones de pesos se solucionará el problema de la ruta desde Timbués hasta Reconquista, realmente es porque trabajan a control remoto desde Buenos Aires” cuestionó.

Por su parte, el presidente comunal de Videla, José Noseda, dijo a San Justo en la Región, que para su localidad, es una ruta fundamental, que se transita todos los días, y de la cual se pueden observar los problemas que presenta. “La verdad nos provoca muchos problemas. Estos días de lluvias, hubo vuelcos de camiones, accidentes de autos y rotura de los mismos” enumeró.

“Estamos a la deriva” planteó, porque no hay quien responda ante los siniestros viales que ocurren. Como ejemplo puso un camión que permaneció dos días sobre la cinta asfáltica por problemas mecánicos. “Cuando hay accidentes somos las comunas las que debemos responder ante el problema. Cada vez se complica cada vez más con un incremento de tránsito de Chile, Paraguay y Brasil”.



Imágenes relacionadas

Numerosas entidades participaron del acto por el reclamo de la Ruta 11.
Fuente: El Santafesino