CREATIVIDAD
Etapa preesquemática (4 a 7 años)
21/01/2004


Período que surge del garabato y es para el niño una etapa fundamental, en este momento el crea conscientemente formas que tienen alguna relación con el mundo que lo rodea, creación consciente y sumamente importante ya que así comienza la comunicación gráfica. Los trazos corporales se van perdiendo y desde ahora se controlan, estableciendo una relación con el objeto que le interesa, lo que le origina una gran satisfacción.

Podemos decir que los dibujos de los niños de esta edad son el resultado de un conjunto indefinido de líneas longitudinales y circulares que evolucionan hacia formas reconocibles .Todo el tiempo busca conceptos y símbolos nuevos representativos que cambian continuamente: el hombre, la casa, el árbol que realiza hoy será diferente mañana; pero al finalizar este estadio, alrededor de los 7 años, establecen un esquema personal definido.

En los dibujos y pinturas realizados a esta edad no hay mucha relación entre el color elegido para trabajar y el objeto representado, esto no quiere decir que los colores no tengan significado ya que es una experiencia que lo seduce y aunque el niño no desee establecer una relación exacta de color lo disfruta usándolo a su gusto. Es evidente que si indicamos cual es el color correcto para tal objeto se está interfiriendo con su expresión, debemos dejar que descubra sus propias relaciones porque sólo a través de su experiencia establecerá una correspondencia entre relaciones afectivas y el color .

En estos dibujos el espacio se concibe como aquello que lo rodea, es por esto, que los objetos aparecen arriba, abajo, o uno junto a otro, no se ve a el mismo en el suelo .

Uno de los indicios de esta etapa es la flexibilidad del niño, podemos apreciar cambios frecuentes en sus conceptos que están íntimamente relacionado con la experiencia que han tenido, ya que es mucho más que un simple conocimiento visual sino la interacción de todos los sentidos.

La imagen es el medio gracias al cual el niño desarrolla relaciones y concreta nuevos pensamientos que se convierten en una experiencia de aprendizaje .

La motivación debe estimular en el niño la toma de conciencia de su ambiente y hacer sentir que la actividad artística es vital y más importante que cualquier cosa, el adulto también lo debe sentir así y el mismo debe ser parte de la motivación . El tema que se proponga debe relacionarse con el niño, la familia, no basta presentarle un tema sino que participe y conozca los detalles .

El material puede ser también un tema apropiado en esta edad, el uso de un material artístico debe tomar la forma de exploración, experimentación, por ejemplo: la arcilla, la témpera, etc. pero de todas maneras cualquier material juega un papel subordinado ya que la expresión del niño es lo que importa .

El adulto debe seleccionar el material de modo tal que llene las necesidades individuales o grupales, no lo debemos cambiar constantemente porque podemos interferir en el proceso de dominio . Un excelente material para desarrollar en esta edad es la témpera espesa, grandes papeles absorbentes, crayones, fibrones, tizas y arcilla .

*Mónica Susana Mai

Profesora de Artes Visuales




Leer mas sobre