CARTA DE LECTORES
Programa de Acción Social a través de la música
21/01/2004


Si pudiera...Si pudiera hablar con Reutemann, si pudiera hablar con el Ministro Germano, les diría que nos ayuden a ayudar. Somos 5 jóvenes entre 24 y 29 años egresados y estudiantes de la UNR que construímos VIBRATO: ARTE, SALUD Y EDUCACIÓN. Es un Programa de Acción Social a través de la Música, que estamos desarrollando en la Escuela Nº 57 Juana E. Blanco de Rosario, cuya población mayoritariamente pertenece a la Villa La Siberia, es decir son chicos de bajos recursos.

Nuestro equipo gestor está formado por una Psicóloga, un Médico, una estudiante de 6º año de Medicina (debe una Materia) una Lic. en Trabajo Social y una Profesora de Música (Egresada de la Esc. de Música de la UNR). Los profesores de música son miembros de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la UNR y egresados de las Esc. de Música de Rosario.

Nuestros niños están asistiendo a distintos talleres en la escuela en contraturno: flauta dulce, violín, conjunto instrumental, lenguaje musical y taller de reflexión, alejándose así de los peligros que conlleva la calle: droga, trabajo infantil, abuso, y el abandono escolar tarde o temprano. Nuestro objetivo es formar una orquesta de Cuerdas. Nos encontramos en un momento crítico, ya que no podemos comenzar las clases por falta de instrumentos. Necesitamos por lo menos 3 violines. Cada violín cuesta 100 dólares. Nosotros trabajamos ad honorem y con nuestro dinero hemos sustentado el proyecto hasta ahora (compramos flautas, dulces, traversas, atriles, etc.). Hoy se nos hace imposible. A veces nuestras autoridades suelen decir que no hay dinero en la provincia o en la Nación. Yo no soy gobierno y llevo inverido $ 350 en el proyecto. ¿Cuándo un candidato, antes de ser gobierno, o una autoridad va a desprenderse de lo que tantas veces nosotros nos hemos desprendido? Por ejemplo de sus propios ahorros... Para mí eso es normal, porque contínuamente lo nosotros lo hacemos

Nuestro Proyecto y Curriculum Vitae a disposición para que todos puedan interiorizarse acerca de quiénes somos y qué hacemos. VIBRATO tiene 2 referentes internacionales: 1) El programa de Orquestas Sinfónicas Juveniles de Venezuela (que Miguel Angel Estrella, intentó llevar a cabo en nuestro país) y el Programa de Cuerdas de Harlem Este New York USA, llevado al cine por Meryl Streep en la película "La música del corazón". Debemos ocuparnos ahora de la niñez, ya. Mañana es tarde. No hay un mañana saludable para un niño que vive en la calle, y ha abandonado la escuela.

El Dr. Menem propone las Fuerzas armadas para combatir la inseguridad... claro él la creó y ahora propone combatirla . Humildemente creo que la inseguridad se combate con trabajo y mucho antes, cuando los chicos están en la panza de la mamá, cuando tienen 4, cuando tiene 10 años... con propuestas de vida como VIBRATO. No con propuestas de muerte. Una de nuestras alumnas es muy talentosa y está esperando que algún candidato o autoridad le permita seguir sus ansiados estudios de violín. ESPERAMOS UN VIOLíN YA.

Derna Isla. Egresada de la esc. Nacional y del Instituto Provincial de Música de Rosario. Correo: tinchosp@hotmail.com