El Santafesino
Opinión
UNA MIRADA DESDE CALIFORNIA
Religión, Irak y la globalización

El autor sostiene que Estados Unidos se muestra como un imperio contemporáneo “vetusto y tosco” que “no tiene muy claro como llegar a donde quiere ir. Sus políticas ensimismadas rechazan la pluralización de perspectivas”.

Por Fabián Banga
Especial desde California para El Cronista Regional
01/05/2004

Leer más sobre
religión
Irak
globalización
Washington
Israel



A más de cuatro años del comienzo del nuevo milenio, no queda duda que las dinámicas presentes en la interrelación de regiones no muestran muy claramente quién está a favor o en contra de la globalización o dónde comienza y dónde termina la modernidad. Si en un primer momento, la asociación USA-globalización-modernidad parecía una premisa evidente, las piruetas a las que se ve forzada la administración de Washington hacen dudar de cualquier preconcepto.

Desde el abierto intento de control de los medios de comunicación norteamericanos, copados por ideologías de derecha, hasta la imposición militar en el medio oriente, Estados Unidos se muestra como un imperio contemporáneo vetusto y tosco que no tiene muy claro como llegar a donde quiere ir. Sus políticas ensimismadas rechazan la pluralización de perspectivas y se aferran a un caballito de batalla que si bien puede llegar a tener éxito en lo local entre las masas conservadoras (fenómeno norteamericano poco entendido internacionalmente) ofrece resultados catastróficos a sus intentos de posicionarse como neto líder mundial.

En este contexto caótico, encontramos a un Bush extremadamente complicado y formulando discursos hasta en algunos casos fanáticamente religiosos. Esto le ha ganado un acuerdo natural con ciertos grupos conservadores que jugaron un papel fundamental en las pasadas elecciones. Dentro de estas comunidades de derecha se encuentra una particular alianza evangelista que en Estados Unidos se conoce con el nombre de "Sionistas Cristianos". Este grupo interpreta la creación del estado de Israel en 1948 como un evento profético y propone que el día que el estado de Israel se instituya definitiva y territorialmente, Jesús retornará a la tierra.(*) Es decir, el día que Israel se convierta en el absoluto dueño de los territorios prometidos a Abraham en las sagradas escrituras, se concretará la conversión de los Judíos al cristianismo y segunda llegada del Mesías, profecía también presente en la Biblia. Más aún, nos encontramos con una Israel intransigente liderada por un Sharon que hasta intimida con liquidar a Arafat en cualquier momento.

Esto muestra por un lado la enorme complejidad del conflicto y la abierta polarización de los norteamericanos que en su mayoría o siguen a Bush incondicionalmente, o lo combaten coléricamente. A esta disyuntiva local, se suman los asentados problemas económicos que están provocando el desmantelamiento de programas sociales indispensables para una economía capitalista con las características de la norteamericana. La lista de muertos en Irak parece crecer a ritmo vertiginoso embarrando aún más los intereses de Washington que está sufriendo un evidente contexto de aislamiento.

Sin lugar a dudas, las características del conflicto globalizan el problema al tener una superpotencia desorientada. Se suma al problema la imposibilidad, hasta ahora, de detener los intereses de los Estados Unidos por parte de la comunidad mundial. El fracaso de las Naciones Unidad de posicionarse duramente frente a las maniobras de Washington, muestra no solamente la falta de consenso mundial sino la falta de alternativas. Son estos por tal razón tiempos cruciales, que mostrarán si el mundo cuenta con las dinámicas y las organizaciones que permitan reorganizar el mapa, saltando fronteras de credo, ideología e intereses económicos. Indudablemente que un nuevo presidente en los Estados Unidos, ayudará mucho a este proceso.

(*) Más sobre este tema: http://www.pbs.org/now/politics/czionism.html



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.