El Santafesino
Opinión
LA SALUD EN EL NORTE DE LA CIUDAD DE SANTA FE
El Hospital Mira y López, o la oportunidad de revertir algunos desaciertos históricos

El diputado nacional Hugo Storero -vicepresidente Bloque UCR- recorre históricamente el crecimiento urbano de Santa Fe y las posibilidades de reubicación de uno de los efectores de salud más importantes.

06/02/2005

Leer más sobre
Santa Fe
hospitales
salud



La estructura urbana de la ciudad de Santa Fe, su tendencia natural de crecimiento, mantiene un histórico y sostenido rumbo al norte. La primera instalación, luego de su traslado desde Cayastá, conjuntamente con la tipología devenida de la Ley de Indias, con estructura de damero y la concentración de los poderes en la "plaza de armas", tuvo también el carácter defensivo, en el cual los ríos garantizaban menos frentes de ataque de los posibles malones. En consecuencia, desde lo físico la ciudad no tiene otra opción más que expandirse hacia el norte.

Interpretando la historia, en sus más de 420 años de vida, se perciben períodos en los que más claramente se configura el formato de la ciudad. Los más categóricos se aprecian: 1) en el cruce de los siglos XIX al XX; 2) cuando este último promediaba; 3) en los 20 años finales del siglo que terminó hace 4 años.

En el primero, con el modelo agroexportador impulsado por la Generación del ´80, la ciudad incorporaba el ferrocarril y el puerto de ultramar, y buena parte de su patrimonio urbano y de infraestructura. En esos años se construyen el Teatro Municipal, la Escuela Industrial (ambos cumplen 100 años), las grandes estaciones, el boulevard que se suponía borde urbano del norte, la Casa de Gobierno, escuelas, hospitales, universidad, molinos y varias plantas industriales vinculadas principalmente al agro, y poco después el Puente Colgante que, además del vínculo físico, traería el agua desde Colastiné.

La segunda instancia, en el promedio del siglo XX, otro proceso económico y de industrialización provocó una fuerte migración de lo rural a lo urbano y el viejo casco histórico se desbordó hacia el norte, generando una trama urbana fuertemente residencial que alguno supuso tendría su límite en lo que se denominó "Traza de la avenida de circunvalación norte de la ciudad". Así, de oeste a este, atravesando la ciudad esta faja de 100 mts. de ancho se diseñó para un corredor de remate imprevisible en su conclusión este, en la costanera santafesina ¿se pensó ubicar el tránsito pesado a recorrerla? ¿o alguien supuso un puente paralelo al Colgante y Oroño, 5 Km al norte de estos y en un sector donde la Setúbal tiene un ancho considerable? Sea cual sea esta elucubración, lo cierto es que la realidad urbana se encargó de desmentirle y hoy está librado a la anarquía y buena parte de la traza fue usurpada irregularmente.

El tercer momento de cambios drásticos se ubica en los finales del siglo, esta vez por la falta absoluta de un poder municipal que brinde marco ordenado al territorio de su competencia. En los últimos 20 años se cometieron groseros errores en la ocupación del espacio urbano, cuyas consecuencias se pagaron muy caro en abril de 2003, por la evitable tragedia que provocó la inundación del Salado. A la falta de cierre de las defensas debe agregarse el descontrolado uso del suelo en el propio valle aluvional, la falta de servicios, infraestructura y equipamiento urbano.

Entrando al tema que nos ocupa, el intento de traslado del hospital Mira y López y la salud del norte de la ciudad, se abre una posibilidad de debatir con sensatez sobre el destino de Santa Fe, en lo concerniente a la localización de un equipamiento armónico.

El caso de la salud es harto representativo: cuando la ciudad crecía hacia el norte, se continuaban concentrando servicios y equipamiento en el sur de la trama. El Hospital de Niños ubicado debajo de la cota de inundación previsible, además se concentraba en el sur, ya saturado de equipamiento en Salud (recordemos la ubicación del Cullen, el Iturraspe, el Italiano, el Vera Candioti y la mayoría de los sanatorios privados de la ciudad).

No se puede desperdiciar la oportunidad de utilizar la traza de la ex autopista para que en alguno de sus cruces con las grandes arterias que conectan el norte con el sur (Blas Parera, Peñaloza, Zuviría, Aristóbulo del Valle o Gral. Paz) para que en una de estas intersecciones, consensuada con los principales actores políticos, sociales, profesionales y vecinos, se tome una definición acertada (en el ámbito nacional he promovido una ley para que se ceda a la Municipalidad estos predios). En uno de estos posibles nodos debe ubicarse la oferta de salud que comience a equilibrar la demanda del área.

Por otra parte, el edificio del Hospital Mira y López, si bien se encuentra hoy desbordado por la presión lógica de su entorno, en constante expansión, merece tenerse en cuenta como parte del patrimonio arquitectónico de la ciudad. Construido por uno de los mejores arquitectos racionalistas que tuvo la Argentina, Vladimiro de Acosta, mantiene aún hoy su impronta, pese a dudosas intervenciones posteriores y merece ser recompuesto por profesionales sensibles, en la recuperación de la propuesta original de este maestro. Esta magnífica obra se encuentra incluida en el inventario del patrimonio arquitectónico santafesino y resulta ineludible su pleno rescate como eslabón histórico como así también su readecuación para que siga prestando servicios en salud, pero complementado por otro emprendimiento de mayor complejidad, ubicado en los nodos descriptos, para que, en conjunto, comiencen a restablecer las ofertas en salud que hoy son carencias.

Es de aguardar que Santa Fe no eche por la borda otra oportunidad de pensar la ciudad como un todo y buscar la armonía de sus partes y componentes y que sus autoridades comiencen a revertir el largo rosario de desaciertos que han dejado a la ciudad en su condición más lacerante y oprobiosa.



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.