CARTA DE LECTORES
Sobre la jubilación docente
Una maestra santafesina advierte sobre los perjuicios para el sector en el marco de una “armonización” del sistema previsional provincial con el nacional, con la complicidad de dirigentes gremiales locales.
26/02/2005


Por medio de la presente quiero expresar mi preocupación por los últimos anuncios respecto a los cambios en los requisitos para la jubilación docente en el ámbito nacional y la incidencia negativa que la aplicación de este régimen tendría sobre los docentes de la provincia de Santa Fe.

Sabidas y reconocidas son las nefastas políticas públicas, laborales y sociales aplicadas en la década el 90, las que fueron instrumentadas con leyes que destruyeron, entre otras cuestiones, la seguridad laboral y la seguridad social.

En la provincia de Santa Fe se resistió desde el sector de la administración pública y docente el avance de dichas políticas y uno de los bastiones de dicha lucha fue la defensa de la autonomía de nuestra Caja de Jubilaciones, así como de nuestro sistema previsional solidario y de reparto.

No obstante en 1996, durante el primer mandato del Obeid a través de la ley N°11373 se reformó la ley previsional N° 6915 y allí se nos perjudicó sensiblemente aumentando nuestros aportes, nuestra edad, y además perdimos beneficios como el cálculo de los aportes sobre los mejores años de la carrera, etc.

Paradójicamente hoy en Santa Fe dirigentes gremiales docentes locales (Ver portal Notifé.com 21-2-05 y Diario El Litoral 22-2-04-5. Pág. 9) piden a la provincia que adhiera y/o "armonice" nuestro sistema previsional para que esté en concordancia con las leyes menemistas mencionadas, haciendo alusión a la sanción del decreto nacional N° 137/05 que fija las medidas para la aplicación de un régimen especial para el personal docente, establecido por la ley nacional N° 24016/91. Este decreto se enmarca en lo establecido en la ley nacional N° 24241/91 que crea el sistema mixto de jubilaciones nacionales -de reparto y de capitalización-AFJP.

De concretarse este "deseo" de la dirigencia docente local, los activos y jubilados docentes santafesinos perderíamos la movilidad de los haberes, ya que la ley nacional N° 24 463/95 (modificatoria de la N° 24241) plantea en su Art. 1 -inc 3 "El Estado nacional garantiza el otorgamiento y el pago de las prestaciones hasta el monto de su crédito presupuestario...", Art. 7 "Movilidad de las prestaciones". Inc 2 "... todas las prestaciones de los sistemas públicos de previsión... tendrán la movilidad que determine el presupuesto... En ningún caso esta movilidad podrá consistir en una determinada proporción entre el haber de retiro y las remuneraciones de los activos". (Ver Diario Clarín del 22-2-04. Pág. 28).

Actualmente en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe, en el más absoluto silencio, funcionarios del ANSES se encuentran "armonizando" nuestro sistema previsional al de la Nación en el marco del "Compromiso federal por el crecimiento y la disciplina fiscal" que en 1999 firmaran Menem y Cavallo con el ex gobernador Reutemann, y que fuera ratificado oportunamente por Obeid y Kirchner. El marco legal de esta armonización lo constituyen justamente las leyes 24241 y 24463, con lo que podemos inferir que el apoyo a esta "armonización" hecho por los sindicalistas docentes locales apoyaría expresamente no solo la pérdida de la movilidad de los haberes entre activos y pasivos, sino también el virtual pase de nuestra Caja de jubilaciones a la Nación (ANSES) y así su transformación, como ocurrió a nivel nacional en la década de los 90, en un "sistema integrado de jubilaciones y pensiones", conformado por un régimen previsional público de reparto y otro de capitalización individual administrado por la AFJP.

Pongo a disposición de los interesados la documentación mencionada.

Autor: María Claudia Pettinari, Maestra titular. Escuela N° 21, DNI 14 830 629, Santa Fe.