El Santafesino OSPRERA
Opinión
PROMOCIÓN AUTOMÁTICA ASISTIDA
Cuando los niños no están primero

La autora reflexiona sobre los alcances de la resolución del gobierno provincial de promover a los estudiantes de 1° año de EGB a través de la promoción automática asistida.

07/06/2007

Leer más sobre
educación
promoción automática
AMSAFE
Ministerio de Educación
Adriana Cantero



En el marco de la conciliación obligatoria entre AMSAFE y el gobierno de la provincia de Santa Fe se acordó que la Promoción Automática Asistida de los alumnos del 1º año de la EGB iba a ser aplicada pero con los docentes del establecimiento y con las orientaciones pedagógicas que el Ministerio haría llegar a las escuelas. Es decir, no se iba a utilizar la figura del "pasante", alumno de los IDF y/o docente jubilado. Parecería ser que desde el Ministerio de Educación hubo una pérdida de memoria, o bien no importa lo que se firma sino que se lleva adelante el proyecto sin pensar en las consecuencias.

Cuando, por resolución primero, y por decreto más tarde, los alumnos de 1° año (ex primer grado) que no habían promovido debieron pasar automáticamente al 2º año, sin importar las condiciones en que lo hicieron, se generó un hecho pedagógico gravísimo cuyas consecuencias ya se están viendo en los docentes a cargo de los segundos años.

Éstos docentes ahora deben atender a todos los niños del grupo, en muchos casos numerosos, sobre todo los de los barrios marginales, y por más “estrategias” que empleen, les resulta imposible atender a todos de manera que cada niño, desde sus posibilidades y tiempos, pueda adquirir las competencias básicas de la alfabetización.

¿Qué haría falta para garantizar los aprendizajes de estos niños? Crear un cargo docente, genuino, para compartir la tarea de enseñar, planificar juntos las adecuaciones curriculares y, en algunos casos un docente especializado en niños con necesidades educativas especiales. Así de simple y sencillo: tomar la decisión política y aumentar el presupuesto. No hay otra solución ya que ésta es la pedagógicamente correcta a la vez que se cuenta son superávit fiscal, ampliamente publicitado, para llevarlo adelante.

¿Qué hace hoy el Ministerio de Educación y Cultura ante esta grave situación y el compromiso asumido para analizarla? Insiste, off the record, para que las instituciones educativas solucionen el “problema” de los alumnos promovidos a 2° año sin las competencias básicas logradas, convocando a "personas". ¿Qué personas?, ¿pasantes? (¿No habíamos quedado en que pasantes no?), ¿un jubilado, un militante, un voluntario, un misionero para acompañar a los docentes y alumnos de los segundos años?.

Un engendro que nada tiene que ver con un cargo docente. ¿Es mano de obra barata?. ¿En el marco de qué normas laborales un director le va a ofrecer a estos “trabajadores” un salario de 250 pesos por 8 horas de trabajo?. Sí, es una nueva falta de respeto a la escuela pública, a los niños, a los padres y a los docentes.

Se juega con la miseria que el mismo estado genera. El “voluntariado” de los necesitados parecería la solución a los 26 considerandos del Decreto Nº 0489 que avalan mediante un profuso y confuso vocabulario la promoción asistida ampliamente publicitada.

Quienes defendemos a la escuela pública y con ella a la educación de calidad, con igualdad de oportunidades para todos los niños santafesinos, afirmamos que el Ministerio de Educación ha abierto, bajo el nombre de "Promoción Automática Asistida" un camino pedagógico y laboral muy peligroso que habilita el ingreso de pasantes y/o voluntarios a la escuela, para suplir lo que no se pudo, o no se quiso, y debió hacerse en las aulas: crear los cargos de maestros de nivel inicial, de grados, de especialidades y de educación especial que faltan en todas las escuelas de Santa Fe.

Autora: Graciela Benetto, Supervisora de EGB Región IV



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.