EL EFECTO DE LOS BIOCOMBUSTIBLES
La cuenta regresiva para el granero del mundo
La autora hace una crítica severa al modelo agroindustrial que se promueve en la Argentina y el rol de la provincia de Santa Fe en ese contexto a partir de la producción de nuevos combustibles. La falta de respuestas al hambre de los pueblos, el riesgo sobre la salud y la devastación ambiental.
15/11/2007


La ciudad de Esperanza festejó, en el mes de septiembre, el Día Nacional del Agricultor. La actividad fue organizada por INTA, Codetea, la Sociedad Rural y la Municipalidad. El ingeniero Héctor Huergo, director de Clarín Rural, en la rueda de prensa previa a la realización de la charla dijo que “la temperatura del planeta aumenta debido al aumento de gases de efecto invernadero por lo que se adoptan medidas y dentro de esas medidas el impulso a los biocombustibles. A la Argentina esto le ha venido como anillo al dedo” y añadió que “este partido lo ganamos 4 a 0 y aún no salimos a la cancha a jugarlo”. (1)

Curso intensivo al alcance de todos

Clarín Rural muestra las bondades de la soja; cómo cosechar más y mejor achicando los espacios de 52 cm. a 35 cm. de distancia entre hileras; cómo sembrar en balcones y macetas de casas; reconoce que de la pulverizadora “mosquito” sólo el 30 por ciento del agroquímico aplicado llega al objetivo, el resto se pierde por mala regulación o mantenimiento. Imaginen su funcionamiento cercano a zonas urbanas, sin legislación, sin control ni protección de la salud de la población. Pero la culpa es de la mala regulación del “mosquito” o del viento que supera los 20 km/h o de la humedad mayor al 50 por ciento, si la fumigación es área. (2)

El suplemento enseña, además, como ser rico y exitoso “con la soja que viene”. Uno de los diarios mas leídos en Argentina, que debería informar al pueblo la contaminación que hay en Santa Fe y otras provincias, elije ser la vidriera de las multinacionales.

“Se viene la mayor cosecha de la historia”, “no hay industria en el país que mueva semejante inversión”, “solo quieren producir más y más” y “el gobierno va a caer en la tentación de pegarle un nuevo mordiscón al maná de las pampas”, vaticinó molesto cuando se rumoreaba un aumento de las retenciones para la soja.

En 2006, el cultivo de soja consumió el 94 por ciento de glifosato usado en la Argentina, unos 178 millones de litros. No conformes con estos resultados, “en materia de malezas estuvimos durmiendo la siesta”, aseguró Daniel Tuesca de UNR, al tiempo que anunciaba que todo lo que no destruya el glifosato lo haría el nuevo herbicida Cerillo de Syngenta. (3)

En lugar de premiar con promociones mensuales, ingeniero Huergo, dedíquese a concientizar a la población de los estragos ambientales que su “maná de las pampas” produce (4), informe los pro y los contras, sólo la verdad, pues nadie esta en contra de que al campo le vaya bien, pero no a costas de la salud de la población. (5)

La provincia que nos protege

El gobernador Obeid, en otro acto, recordó que “cuando presentamos el proyecto hablamos de tres tipos de políticas promocionales: la primera es la crediticia, subsidiando tasas hasta tasa cero en todos los proyectos de instalación de plantas de biocombustibles”; “la segunda, es un programa de exención impositiva que también reduce a cero todos los impuestos sobre inversión en este tema y la tercera, es este convenio con el Conicet y la UNL, a través de la Facultad de Ingeniería Química, para que se brinde todo el apoyo tecnológico por parte de estos organismos a aquellos que deseen instalar este tipo de emprendimientos. Los proyectos van a ser financiados por el gobierno de la provincia de Santa Fe”. (6)

Se olvidó de brindar estos mismos beneficios a la gente inundada dos veces, a los ganaderos que perdieron miles de vacas, primero por la inundación, luego por las sequías del norte de la provincia, se olvidó del estado de emergencia de los departamentos Vera, General Obligado, 9 de Julio y parte de San Cristóbal, (7) de la desertificación y pérdida de la Cuña Boscosa. En este sentido, el ingeniero Martín Simón, titular de Fundapaz, sostuvo que “se puede ver claramente que el actual gobierno facilitó una deforestación sin precedentes en la provincia. Desde el año 2000 a hoy la deforestación se triplicó en Santa Fe, esto significa que en la provincia hemos perdido, sólo en ese lapso de tiempo, el 31 por ciento de nuestros bosques” (8).

El gobernador se olvidó también que, cuando quiere, saca algo en forma expedita, como hizo con la Ley de Biocombustibles Nº 12.692/06, reglamentada “al toque” el 1 de febrero del 2007 por Decreto Nº 158/07, mientras que la Ley de Fitosanitarios Nº 11.273 espera la otra media sanción de su reforma desde el 2004, que los enfermos por agrotóxicos esperan también un resarcimiento por el daño ambiental causado. Así, antes de abandonar el sillón resuelve nombrar a integrantes de la Corte, realizar el festival de los subsidios, emparchar los desastres que realizó durante su mandato y prometer que volverá dentro de 4 años. Señor Obeid, esas son las frutillas del postre que nos deja”. (9)

Ricardo Mascheroni, investigador de la UNL, hizo cálculos: "si hoy el mundo abandonara la quema de hidrocarburos y pasase a los biocombustibles, se necesitarían plantar una cantidad de hectáreas equivalentes a varios planetas por lógica consecuencia, habrá más hambre y más devastación ambiental. Porque además los biocombustibles, tal como están planteados, no mitigarán el cambio climático. La combustión de biodiesel produce más óxidos de nitrógeno, los que en la atmósfera producen un efecto invernadero 24 veces superior al de dióxido de carbono". (10)

"La rivalidad entre alimentos y biocombustibles no existe"

La frase pertenece al especialista José Luis Cordeu, (ONU -para la Agricultura y la Alimentación- FAO), quien disertó durante la segunda jornada del Foro Global de Bio-Energía, en el marco de la Conferencia Plenaria Alimentos y Biocombustibles; después solicitó al público ovacionar el gol de Leonel Messi, de la selección de fútbol de argentina, que disputaba la Copa América en ese momento. ¿Acaso el especialista no lee ni escucha noticias? Es preferible que siga ovacionando goles y no dicte más conferencias porque este "balonazo" que acaba de "disparar" se fue demasiado lejos de la puerta en el salón de reuniones de la Bolsa de Comercio de Rosario. (11)

No sabe que en la Argentina el precio del tomate está por las nubes, las papas y el zapallo ya son un lujo; que nuestro mundialmente famoso asado ahora forma parte de las guarniciones y las verduras son el plato principal. Todo esto, mientras pueda disfrutarlo porque las vacas no tienen donde pastar. ¿Las pondremos en los techos de las casas? Porque las granjas hortícolas seguirán desapareciendo para darle lugar a la reina soja que estará sembrada hasta en las pistas de aterrizaje que, por cierto, en Santa Fe sobran… (12)

Las plantaciones para biocombustible dan beneficios cada seis meses, y los pastos en los que criar las vacas lo dan a varios años, con lo que se comenzaron a usar estos pastos para crear biocombustibles. La conclusión es un aumento de precio en la carne de vaca, duplicando o triplicando su valor en Argentina. En Méjico, la compra de maíz para producir biocombustibles para EEUU ha hecho que en el primer semestre de 2007, la tortilla de maíz, comida básica en Méjico, duplique o llegue a triplicar su precio. En Italia el precio de la pasta se ha incrementado sustancialmente dando lugar en septiembre de 2007 a una jornada de protesta, un boicot a la compra de este producto típico de la comida italiana. También España registró en septiembre de 2007 una subida del precio del pan causado por el aumento en origen del precio de la harina. (13)

Alertas

"Existe un serio riesgo de crear una batalla entre la comida y el combustible que hará que los pobres y los hambrientos en los países en desarrollo estén a merced del rápido aumento de los precios de los alimentos, la tierra y el agua", dice el informe sobre el derecho a la alimentación de la ONU, que fue presentado ante la Asamblea General el 24 de octubre.

En el mundo hay 854 millones de hambrientos, una cifra que "ha estado aumentado desde 1996" y destaca que más de seis millones de niños mueren cada año de hambre o de enfermedades relacionadas por la mala alimentación antes de cumplir cinco años. (14)

Al final, corremos el riesgo de que los ricos hagan circular sus vehículos quemando el alimento de los pobres. "Hoy la agricultura industrial que se lleva a cabo para producir biocombustible necesita mucho petróleo para mover la maquinaria y muchos abonos que producen emisiones de CO2. Por lo tanto, se está utilizando petróleo para producir algo que nos dicen que sustituye al petróleo". (15)

Se piensa que el etanol es un combustible limpio y ecológico, pero los vehículos que lo usan podrían causar peores efectos en la salud humana que los de gasolina convencional. Un equipo de científicos de la Universidad de Stnaford, California, advirtieron en la revista Ciencia y Tecnología Ambiental que “el ozono es una sustancia de un poder oxidante muy alto, por esa razón reacciona con las mucosas nasales y del tracto respiratorio provocando inflamación y, reforzado con la presencia de partículas tóxicas en el aire, el problema se agrava sustancialmente" y añadieron que "también, cuando se quema el alcohol con la gasolina se pueden producir aldehídos y en éstos hay acetaldehídos, que son compuestos reconocidos como cancerígenos". (16)

Negocios siempre negocios

"Los malos gobiernos son la mayor fuente de pobreza y miseria del mundo de hoy", sostiene George Soros, autor de “Globalización”. Precisamente, de eso se aprovecha para realizar sus inversiones y negocios redondos y ganarse la fama de ser "el hombre que quebró el Banco de Inglaterra". (17)

En Venado Tuerto, donde suma unas casi 20.000 hectáreas, su compañía planea desembolsar hasta 400 millones de dólares en un proyecto que contempla no sólo la producción de etanol sino también la de maíz y leche en forma integrada, llegando a las 200.000 hectáreas distribuidas en otras cuatro provincias. (18) El año pasado, había intentado quedarse con la cooperativa láctea argentina SanCor, pero Chávez le ganó la partida. (19)

El mercado del etanol mundial es quince veces más grande que el de biodisel, usando cultivos como el maíz, la cebada y la remolacha se puede obtener entre 10 a 15 veces mayor cantidad de litros de combustible por hectárea que con la soja. (20) Pero al ser corrosivo y absorber el agua e impurezas, no puede ser despachado por la red de tuberías de combustibles del país y hay que transportarlo por tren, camión o barcaza. Este sistema de transporte es más caro y le esta costando hacer frente al aumento en la producción, el precio del etanol cae y aumenta el maíz. (21)

“El precio de los cereales y la falta de regulación obligan a cerrar temporalmente la planta de bioetanol de Salamanca, Biocarburantes de Castilla y León” (22) pero, por otro lado, uno de sus asociados (Abengoa Bioenergía) ha cerrado la adquisición del cien por cien del capital del grupo de empresas Dedini Agro, fábrica de bioetanol de Brasil (23), es decir, el daño ambiental no lo hará en España sino en Brasil, donde la pobreza extrema y la impunidad se unen para perpetuar la esclavitud, oficialmente abolida en 1888. (24)

Primero los bosques, después el agua

Investigadores del Instituto Internacional Sueco para el Agua (SIWI) estiman que para el 2050 la cantidad adicional de agua que se requerirá para el biocombustible será la misma que para alimentar apropiadamente a toda la población mundial. (24) La agroindustria consume el 70 por ciento del agua dulce a nivel global y su expansión provocará todavía más tensiones. Las multinacionales en la mayoría de los estados empobrecidos tienen prioridad sobre el uso de los recursos hídricos, tal es el caso Coca Cola en la India que está dejando a poblaciones enteras sin agua por el consumo masivo para la producción de sus bebidas. (25)

En Europa, de los 55 principales ríos del continente solamente 5 no están contaminados. En EEUU el 40 por ciento de ríos y lagos están contaminados. La mitad de la población estadounidense depende del agua subterránea. Todo esto explica por qué se ha vuelto hacia el resto de los países del continente.

La gran disponibilidad de agua potable en Méjico es uno de los grandes atractivos de la región. En América del Sur el agua dulce abunda por doquier. A ríos, lagos, esteros, bañados y lagunas debemos sumar acuíferos y, entre ellos, el Acuífero Guaraní que es una gran reserva de agua dulce, como un mar subterráneo que compartimos entre cuatro países: Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina.

Se cree que es la segunda reserva mundial por su tamaño, aunque algunos la colocan en primer lugar ya que estiman que la otra, en Asia, estaría contaminada. Una multinacional estadounidense compró 132.000 hectáreas en una zona de recarga de agua para el acuífero y no existen controles. Por eso quieren la firma del ALCA y la excusa es la Triple frontera para incrementar su presencia militar, pero el objetivo es otro. (26)

Política ambiental

El constitucionalista Daniel Sabsay, titular de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), denunció que "el tema ambiental está en manos de un órgano débil que prácticamente no existe, no tiene poder de policía ni verdadera capacidad de influencia", en alusión a la secretaría de Medio Ambiente. (27) Hoy pesan sobre la funcionaria de esa área cuatro denuncias penales, por supuesta contratación de "amigos y parientes en forma indiscriminada", la posible "derivación de fondos públicos para pagar gastos personales" y el aparente "mal manejo de los generosos fondos" de la secretaría, cuyo presupuesto fue quintuplicado este año. (28)

Existen personas idóneas e investigadores de primer nivel, por ejemplo en el Conicet, con sueldos magros y curriculums extensos, mientras los mamarrachos ocupan puestos en una secretaría con sueldos superiores a 8000 pesos, por hacer “nada” o ser amigos “de”.

Maria Julia II, se dice fundadora del Centro de Derechos Humanos y Ambiente, fundación sin fines de lucro destinada a la protección de las víctimas afectadas por la degradación ambiental. (29) Curiosamente este centro está en Córdoba, donde 500 residentes de todo un barrio, Ituzaingó Anexo, esta condenado por la aspersión del herbicida glifosato. (4) Nada hizo por esa gente la fundación, sólo encontré en su web un informe del barrio por contaminación del agua en 2002 por transformadores de PCB pero de fumigaciones nada dicen. (30) ¿No estarán necesitando una derivación de fondos?

Estamos mal, pero vamos mal…. El Estado gobierna para afuera; la provincia para Monsanto; el área ambiental esta a cargo de Molinos, Vicentin y Ecofuel; salud al frente de Cargil y Bunge; mientras que Eurnekian, Adecoagro y Dreyfus llevan adelante Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos. Todo es posible en el mundo del revés.

Dijo el gobernador Obeid: “Que no se vuelva a repetir aquella siniestra parábola de los años ‘30 o ‘40 cuando vendíamos carne y nos la devolvían vendiéndonos el corned beef; no queremos vender sólo semillas de soja y aceite, sino que queremos vender los productos elaborados, en este caso lo que tanto necesita el mundo que son los biocombustibles”. (6) Le faltó agregar: Queremos vender la salud, el bienestar y la comida de los santafesinos para sus coches. No es BIO es NECRO, gobernador! Ésa es la verdadera parábola siniestra que se repetirá pero multiplicada diez veces.

El conteo final ya comenzó con el boom de la soja, pero no se dieron cuenta: “Autos si, Comida no”.

Autora: Graciela Cristina Gómez. Abogada y Escribana. Romang, provincia de Santa Fe.

Fuentes:

1- “Los biocombustibles en los mercados de granos carne y leche”, en www.biodisel.com.ar.

2- Clarín Rural, edición especial. Sábado 15 de septiembre de 2007.

3- Clarín Rural. “Al ring con la guardia bien alta” y “Opinión”. Sábado 6 de octubre de 2007.

4- Diario El Santafesino. Diario Edición 4. Revista Integración. Vera. “Doctor ¡grítelo mas fuerte!”.

5- Diario Edición 4. Interlex. Rebelión. FM Activa Vera. Hábitat ideal. La Fogata.

“Pachamama (madre tierra) te siguen contaminando”.

6- “Obeid suscribió un convenio de apoyo tecnológico con la UNL y el Conicet”, en www.biodisel.com.ar.

7- FM Activa Vera: Es grave la situación de la ganadería.

8- FM Activa Vera: Este gobierno facilitó una deforestación sin precedentes.

9- Diario Der: “Jorge Obeid dijo que Hermes Binner recibe una provincia ordenada”. Rufinoweb: “Hermes Binner estuvo en Rufino”.

10- “Biocombustibles ¿Bio o business?”, www.ecoportal.net.

11- “¡Cordura, Cordeu!”, en www.5septiembre.cu.

12- Diario La Capital. “El norte santafesino, zona de aterrizaje para el contrabando”.

13- Wikipedia. Biocombustibles.

14- El Universal Mex. “Alerta ONU que biocombustibles puede incrementar número de hambrientos”.

15- Biodiversidadla. “Greenpeace advierte de que los biocombustibles alientan la destrucción de bosques”

16- BBC Mundo. “Riesgos del etanol para la salud”.

17- Rebelión. “Después del Estado viene Soros”

18- “Soros invierte en un mercado convulsionado por la crisis energética”, en www.urgente24.com

19- “Después de fracasar en la puja por Sancor, George Soros vuelve por los combustibles”, en www.urgente24.com.

20- Clarín. Suplemento Empresas & Negocios. Domingo 16 de septiembre de 2007.

21- New York Times, selección semanal Clarín. “El boom del etanol ya parece haber superado la demanda”. Sábado 6 de octubre de 2007.

22- “Cierra temporalmente de la planta de bioetanol en Salamanca”, en www.habitatideal.com.

23- ABG.MC Noticias. “Abengoa Bioenergía cierra compra de Dedini Agro en Brasil”

24- BBC Mundo. “Brasil lucha contra la esclavitud”.

25- “Biocombustible en tela de duda”, en www.dw-world.de.

26- “Biocombustibles la gasolina de la destrucción”, en www.emancipación.org.

27- BBC Mundo. “El agua debe ser un derecho humano esencial. Rel uita. “El acuífero guaraní”.

28- Diario Siglo XXI España. “Insuficiente política ambiental de Kirchner”.

29- APF Digital. “Inician una investigación penal contra Romina Picolotti por malversación de fondos”.

30- Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

31- CEDHA




Leer mas sobre