OPINIÓN
Marketing para el Parlamento Argentino
El desafío luego de la consolidación del sistema democrático, “es la conciencia de ejercicio de la ciudadanía y el entrenamiento asociado a esta práctica” sostiene el autor.
Por Lic. Germán Nessier
03/04/2008


Para ejercer verdaderamente el rol de “ciudadanos atentos” y custodios del gobierno debemos conocer que la relación de representación política naturalmente implica la delegación del poder de decisión en otros y la correspondiente exigencia para ellos de actuación en su nombre asociada a necesidad de rendición de cuentas de lo actuado.

No es posible que en el Siglo XXI y con una amplia difusión de las nuevas tecnologías de comunicación a nuestro alcance los despachos de los legisladores solo sean accedidos por lobbistas que actúan a favor de ciertos grupos de interés.

Hoy cualquier ciudadano podría seguir más de cerca al Parlamento -con mayor implicancia los medios de comunicación masiva en su rol de 4º poder custodios de la democracia- en sus aciertos, errores, silencios u omisiones y las simples convalidaciones de las decisiones del ejecutivo al que en realidad deberían “auditar” en forma permanente.

Esto dicho así casi puede sonar como una mera expresión de deseo ilusa si no se conocen los canales concretos para llevarlo adelante.

Paradójicamente, toda la sociedad en la década pasada y como un desencadenante forzoso aceptó y comenzó a ejercer un rol activo en la protección de sus derechos como consumidores frente al mercado, para lo cual aportaron una gran dosis de docencia los propios medios de comunicación masiva.

El desafío que se les marca en esta nueva etapa, luego de la consolidación del sistema democrático y atenuamiento del imperio del mercado, es la conciencia de ejercicio de la ciudadanía y el entrenamiento asociado a esta práctica.

Por ello consideramos que para mejorar la calidad de las instituciones hay que guiar e iluminar cuáles son los canales concretos a través de los cuales demandar a nuestros representantes mayor esmero en su rol y la devolución de su rendición de cuentas, estos es básicamente lo que tanto se demanda como transparencia.

Debemos entonces conocer que ambas cámaras disponen de sitios en Internet donde podemos consultar amplia información sobre la composición de sus miembros (a los cuales votamos), además de su currículum vital, comisiones que integran, temas a tratar en las sesiones, correos electrónicos al cual podemos enviar nuestras demandas, sugerencias, consultas o reconocimientos, como también hasta conocer textualmente las versiones taquigráficas de lo que cada uno expuso en las sesiones cuando participó en calidad de orador -cosa que no todos suelen hacer e inclusive olvidarse de asistir al convite-.

Entonces si disponemos de tal fenomenal cantidad y volumen de información y vías de comunicación con cada legislador individualmente o con las comisiones en las que participan donde se discuten los más variados temas de nuestros intereses como ciudadanos, por qué no aprovecharlos y usarlos. (se facilitan contactos directos en apartado Para agendar)

Quizás a las cámaras se les haya pasado por alto involuntariamente difundir un poco más la existencia de estos canales, o quizás teman verse desbordados de trabajo por la llegada de peticiones por parte de los ciudadanos activos a los que les interesa y preocupa el fruto del accionar de sus mandados.

Por último, valdría recordar que así como la catequesis religiosa se realiza con la Biblia en la mano, la ciudadanía debemos ejercerla con la Constitución Nacional en la mano, que es lo que precisamente nos constituye como Nación organizada. Nunca está demás releerla para construir ciudadanía. Recordar que nuestro país decidió organizarse como “República Federal” (art 1), que como ambas características se están perdiendo sería bueno recordárselo y exigírselo a nuestros representantes (arts 29, 75 inc 19) y que la delegación legislativa está acotada en temas y plazos (art 76).

Para agendar

- CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN

http://www.diputados.gov.ar (Representantes de los intereses de los ciudadanos)

efellner@diputados.gov.ar (Dip. EDUARDO ALFREDO FELLNER, Presidente de la Cámara Diputados)

cayganaderia@hcdn.gov.ar (Comisión de Agricultura y Ganadería)

- Correos electrónicos de Presidentes de los principales bloques legislativos:

AROSSI@diputados.gov.ar (Dip. AGUSTÍN OSCAR ROSSI, Presidente Bloque FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ)

OAGUAD@diputados.gov.ar (Dip. OSCAR RAÚL AGUAD, Presidente Bloque U.C.R.)

APEREZ@diputados.gov.ar (Dip. ADRIÁN PÉREZ, Presidente Bloque COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT)

DKATZ@diputados.gov.ar (Dip. DANIEL KATZ, Presidente Bloque DE LA CONCERTACION)

SAUGSBURGER@diputados.gov.ar (Dip. SILVIA AUGSBURGER, Presidente Bloque PARTIDO SOCIALISTA)

FPINEDO@diputados.gov.ar (Dip. FEDERICO PINEDO, Presidente Bloque PRO)

- SENADO NACIONAL

http://www.senado.gov.ar (Representantes de los intereses de las provincias)

julio.cobos@senado.gov.ar (Vicepresidente de la Nación, Julio César Cobos, Pte del Senado)

silvia.giusti@senado.gov.ar (Sen. Silvia Ester Giusti, Presidente Comisión de Comisión de Agricultura, Ganadería Y Pesca)

- Correos electrónicos de los principales bloques legislativos:

cesar.gioja@senado.gov.ar (Sen. Cesar Ambrosio Gioja, Bloque PJ Frente Para La Victoria)

morales@senado.gov.ar (Sen. Gerardo Rubén Morales, Bloque Unión Cívico Radical)

pablo.verani@senado.gov.ar (Sen. Pablo Verani, Bloque Concertación Plural)

maria.estenssoro@senado.gov.ar (Sen. María Eugenia Estensoro, Bloque Coalición Cívica)

hilda.gonzalez@senado.gov.ar (Sen. Hilda Beatriz González de Duhalde, Bloque Justicialista Para El Diálogo de Los Argentinos)

carlos.menem@senado.gov.ar (Sen. Carlos Saúl Menem, Bloque Federalismo Y Liberación)

ruben.giustiniani@senado.gov.ar (Sen. Rubén Héctor Giustiniani, Bloque Partido Socialista)

reuteman@senado.gov.ar (Sen. Carlos Alberto Reutemann, Bloque PJ Frente Para La Victoria)

latorre@senado.gov.ar (Sen. Roxana Itatí Latorre, Bloque PJ Frente Para La Victoria).




Leer mas sobre