El Santafesino
Opinión
CARTA DE LECTORES
Campo y Minería

"De inmediato deben derogarse las leyes vigentes de promoción minera mencionadas y la Resolución No. 125/08. Y deben equipararse las cargas tributarias de los productores mineros transnacionales con las de los productores agropecuarios argentinos" advierte el autor.

11/06/2008

Leer más sobre
campo
minería
Inversiones Mineras
minerales metalíferos



Las Leyes vigentes de promoción minera (Ley de Inversiones Mineras Nº 24196/93, con las modificaciones introducidas por las leyes Nos. 24296, 25161/99 y 25429/01; Acuerdo Federal Minero - Ley Nº 24228 y concordantes de Menem, Cavallo, Maza y Kirtchner) disponen para la actividad un tratamiento de excepción que, ante el cambio extraordinario en los precios de los principales minerales en los últimos diez años, aumento del 1114% para el cobre, del 257% para el oro; del 829% para el petróleo (la soja sólo el 99%), lleva a la minería metalífera a obtener ganancias inalcanzables por otras actividades económicas.

La participación de las filiales de empresas transnacionales extranjeras en el total de la producción minera argentina es del 100%, una cifra que sólo se encuentra en países africanos tales como Gabón, Ghana, Guinea y Malí; y en algunos países asiáticos periféricos. Esto contrasta con la situación en Brasil, donde la participación del capital externo en la gran minería es de poco más del 10%.

Con respecto al petróleo, la situación es similar. La participación de filiales extranjeras en la producción de petróleo y gas fue de, aproximadamente, 80% en Argentina y sólo 2% en Brasil. Los procesos de extracción de minerales metalíferos son altamente contaminantes con permanencia irremediable en el futuro, a la vez que se establece un régimen discriminatorio, que castiga al productor agropecuario mientras subsidia y promociona la extracción por extranjeros de recursos minerales no renovables a los que se les dan beneficios impositivos y fiscales increíbles.

Inclusive, las exportaciones mineras por puerto patagónico gozan de un reintegro del 5%, lo que significa que el Estado termina pagando para que las empresas extranjeras se lleven las riquezas naturales no renovables argentinas. De aplicarse a la minería un esquema fiscal tal como el vigente para el agro, se recaudarán anualmente U$S 6400 millones, en vez de los U$S 1000 millones adicionales del campo confiscados por la Resolución No. 125/08.

De inmediato deben derogarse las leyes vigentes de promoción minera mencionadas y la Resolución No. 125/08. Y deben equipararse las cargas tributarias de los productores mineros transnacionales con las de los productores agropecuarios argentinos.

Jesús Matías Filomeno Ocampo-DNI 4640262.



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.