El Santafesino
Opinión
OPINIÓN
El jubilado y sus derechos

El autor relata sus vivencias como activo en los talleres del ferrocarril Belgrano tenía en Laguna Paiva. Ya se hablaba del problema de los jubilados.

Por Víctor L. Porta
Jubilado ferroviario de Laguna Paiva
20/12/2008

Leer más sobre
jubilados
ferroviarios
Laguna Paiva



Cuando entré a trabajar en los talleres que el ferrocarril Belgrano tenía en Laguna Paiva, hace 55 años, ya se hablaba de la mala situación económica que padecían los jubilados. Tal vez sería como ahora, aunque creo que algún gobierno trató de otorgar alguna mejora, pero hasta el momento seguimos igual.

Es seguro que para cualquier gobierno no debe ser tarea fácil conformar a todos por igual, ya que somos muchos y prácticamente no servimos para nada. Está claro que todo lo que hicimos fue hace muchos años y ¿ahora quién se acuerda?

Actualmente y en todos los diarios, televisión y radio permanentemente escuchamos comentarios sobre la situación que todos los jubilados venimos soportando. Incluso algunos periodistas sostienen que es necesario otorgarles un aumento a sus haberes; otros que es necesario aplicar la movilidad, otros que hay que reestatizar las AFJP, otros que debemos salir de este círculo de pobreza, es decir todo el mundo periodístico, gobernantes, legisladores y dirigentes están permanentemente reclamando a viva voz que nos den un poco de bienestar, pero a pesar de eso y teniendo en cuenta que nos otorgan la razón por los reclamos, pero que alguien haga algo, basta de farsas.

Es deseo de cualquier jubilado que todos quienes dicen tanto, sepan y crean a pies juntillas que fuimos nosotros quienes hicimos patria trabajando, más que nada cumpliendo con todas las obligaciones que se nos imponían, aún en tiempos que la tecnología estaba en pañales. Si era necesario poner el lomo o trabajar más horas de las fijadas, nunca titubeábamos para hacerlo y sin una sola queja.

A mi parecer sería lo más importante dejar de discutir. Si hay que modificar leyes, si es necesario que se aplique la movilidad, si hay que dar un aumento del 15, 10 o 7 % y que todo eso facilite un mejor pasar para todos los jubilados, por favor háganlo, no se demoren tanto y apliquen a la brevedad lo que sea mejor para todos. Creo que no es necesario repetir como hasta ahora que el sueldo no nos alcanza, ya estamos padeciendo situaciones de pobreza y esta se hace cada vez más grande. Hasta el momento no vemos soluciones, aunque sean de emergencia.

Si todos los legisladores y dirigentes que el país tiene, permanentemente dicen a boca llena que el dinero que está en el ANSES “es de los jubilados”, solamente ellos son los que lo deben disfrutar. ¿Cuándo será el día que nos lo entreguen? No reclamamos jubilaciones de privilegio, ni sueldos altísimos, simplemente lo que nos corresponde por todo cuanto hicimos en nuestra vida de trabajadores y por el solo hecho de haber aportado a la caja durante 40 años.

Nadie puede ignorar que de una forma u otra, todos nuestros derechos fueron vulnerados, incluso invocando situaciones de emergencia económica, como aquella que nos descontaron el 13% de los haberes por el solo hecho de ganar un poco más de $ 500, como si esa cifra hubiera sido una locura; además de no otorgarnos aumentos por la sencilla razón que podría producir inflación.

Por favor, dejen de discutir, de hacernos creer que si en las próximas elecciones los votamos, van a dar solución a todos estos problemas. En una palabra y lo digo de alma, no nos engrupan más, somos personas mayores, incluso viejos que necesitan de una vez por todas un poco de tranquilidad, de un mejor pasar, no para salir de paseo, simplemente para sentarnos en el patio de nuestra casa y mirar admirar como son las flores de nuestro jardín y de paso ver como crecen las plantitas, por ahora de arriba.

Si bien es cierto, todo esto que pido y piden todos los jubilados del país, cuesta mucho trabajo a quienes deben hacerlo, pero por lo menos empiecen a aplicar algunas de las iniciativas a favor de una mejora. Puedo asegurar que de ser así, no tienen idea de la alegría que podrían causarnos, no solamente a nosotros sino a toda la familia.



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.