OPINIÓN
Frente a la crisis, más democracia y participación
"Si algo hemos aprendido los argentinos y santafesinos, es que de esta crisis no se sale con más medidas neoliberales" sostiene José María Tessa, Diputado provincial de Santa Fe por el Movimiento de Articulación Popular (MAP), integrante del Frente Progresista Cívico y Social.
28/02/2009


El debate sobre la crisis y el impacto que ésta pueda generar a nivel nacional y provincial se ha instalado. Pero debemos ser muy claros en algunos conceptos. Si algo hemos aprendido los argentinos y santafesinos, es que de esta crisis no se sale con más medidas neoliberales. Más bien éstas medidas nos trajeron hasta aquí. Todavía tenemos el recuerdo fresco de lo que significó la experiencia de la década pasada, de recesión, desempleo y exclusión.

Por el contrario, ahora debemos profundizar un modelo de producción, empleo e intervención del estado, empeñando todos los esfuerzos en la lucha contra la pobreza y el clientelismo.

Del mismo modo hay que aceptar la necesidad de que las alternativas elaboradas sean producto de una acción creadora colectiva. Que las mayorías y sus organizaciones formen parte de la búsqueda de las soluciones. No hay alternativa viable con fragmentación, hay que desarrollar más y mejor organización popular.

Promoción del consenso, el diálogo y el acuerdo de los sectores productivos con la intervención directa del Gobierno es el camino que debemos sostener. El progreso en las condiciones laborales no sólo mejora la vida laboral sino también a la empresa y a la producción.

El Estado debe asumir un rol excluyente. En ese sentido vale la pena destacar el papel que viene cumpliendo el Ministerio de Trabajo de la Provincia y el Gobierno Provincial en cada crisis laboral y en la defensa de la producción, con la creación de los Comité Mixtos, las Paritarias, la Comisión Tripartita y la convocatoria a todos los actores de la producción, y la definición de pautas concretas para salir de la crisis.

De las crisis, que tienen siempre un fuerte contenido político, se sale con más democracia y más participación, mayores niveles de acuerdo, más apertura a través de la capacidad de dialogar, y generando soluciones de conjunto.

Vienen tiempos de opciones trascendentes. La disyuntiva será entre apuntalar y profundizar un cambio, o volver a un modelo conservador, clientelista y represivo; y en octubre tendremos la oportunidad histórica de terminar en esta provincia con el más caprichoso representante del neoliberalismo y del menemismo en este país.

Por José María Tessa: Diputado provincial de Santa Fe por el Movimiento de Articulación Popular (MAP), integrante del Frente Progresista Cívico y Social.




Leer mas sobre