OPINION
Santa Fe tenía superávit y otras provincias eran deficitarias
"Hace cuatro años la Provincia de Santa Fe estaba ubicada en el tercer puesto de las provincias mejores administradas del país”.
Redacción El Santafesino
29/05/2012

“El ministro Galazzi y su colega Dr. Sciara deberían explicar entonces como hicieron para gastar sin que pueda notarse en obras ni en servicios, los 450 millones de pesos que les dejó Obeid con libre disponibilidad consecuencia del superávit del año 2007”, se preguntó el diputado provincial Mario Lacava.
Fuente: El Santafesino

Buenas, prolijas y austeras administraciones de sus recursos, un alto nivel de obra pública y de atención a la promoción de la inclusión social y de las actividades productivas generadoras de empleo, como el bajo nivel de endeudamiento alcanzado por no haber emitido bonos durante la crisis del 2001, la hicieron merecedora de esa importante distinción.

Hoy el gobierno provincial ha retrocedido de aquella posición privilegiada encontrándose en un delicado déficit fiscal que da origen a una abultada deuda flotante que le impide cumplir compromisos con proveedores y contratistas y que lo lleva a solicitar a la Legislatura autorización para endeudarse y aumentar todos los impuestos. Es necesario entonces acertar en el diagnóstico correcto de esta situación, para encontrar los remedios y cambios adecuados que modifiquen el rumbo claramente equivocado que hoy tiene la administración socialista en materia económica financiera.

Este retroceso no es la consecuencia de una caída en la recaudación de los impuestos que por el contrario han aumentado por encima de la inflación real del período, ni de una crisis en la actividad económica que en realidad ha experimentado un crecimiento histórico, ni de herencias recibidas de gobiernos justicialistas, ni de modificaciones de la relación fiscal con el gobierno nacional. La causa debemos buscarla en una inadecuada priorización del gasto público que realizó la gestión del Dr. Binner y que condujo a gastar ineficientemente los ahorros que le dejó el gobernador Jorge Obeid en caja, como así también los muchos y crecientes recursos tributarios que obtuvieron durante los años de gobierno del Frente Progresista producto del crecimiento de la economía nacional y del aumento de los impuestos internos que hubo en el 2009.

Fue esta forma de administrar el Estado lo que trajo como consecuencia que la provincia se quedara sin obra pública, que las cuestiones sociales no fueran atendidas por políticas activas, que cayera estrepitosamente la construcción de viviendas, que se abandonaran las políticas de promoción del empleo y que los servicios públicos se prestaran con menor calidad por falta de inversión prometida y presupuestada.

El ministro Galazzi y su colega Dr. Sciara deberían explicar entonces como hicieron para gastar sin que pueda notarse en obras ni en servicios, los 450 millones de pesos que les dejó Obeid con libre disponibilidad consecuencia del superávit del año 2007, el Fondo Anticíclico de 300 millones y un Fondo Unificado de Cuentas Oficiales (FUCO) totalmente disponible a plazo fijo.

Tienen el deber de explicar con cifras y sin relato, en que se gastaron los recursos que por recaudación provincial y nacional aumentaron en un 150% desde el año 2007 mientras que la inflación fue en ese período del 120% o sea menor que el incremento de la recaudación, lo que no impidió que durante todos los años en que gobernó Hermes Binner las cuentas públicas cerraran con déficit.

Deberían explicar entonces las razones por las cuales mientras los recursos aumentaron en cuatro años en un 153%, los gastos corrientes lo hicieron en un 230% y los de consumo en un 250%, vale decir que gastaron más en gasto corriente de lo que recaudaron

Deberían explicar como y en que se gastaron los 800 millones de pesos que recaudaron anualmente de más a partir del año 2009 como consecuencia del aumento generalizado de impuestos que se produjo ese año y que pagaron todos los santafesinos.

Deberían decirles a los usuarios cual fue el destino de los aumentos experimentados en sus tarifas de los servicios públicos y que crecieron en cuatro años un 150% en el caso de la tarifa de luz y en un 300% en la tarifa de agua sin que la mejoría de dichos servicios se haya notado.

Debería explicar el ministro Galazzi y su colega el Dr. Sciara las razones por las cuales se aumentó la planta de personal de la provincia en mas de 10.000 empleados, se contrataron mas de 1600 personas y el gasto de funcionamiento de la administración central creció 4 veces y media desde el año 2007.

También seria de gran utilidad para el debate y esclarecimiento de la situación las razones por las cuales habiendo obtenido una mayor recaudación cada año, por encima incluso de lo presupuestado, la obra pública apenas se ejecutó en un promedio del 45% respecto de los créditos previstos en dichos presupuestos y a pesar de ello cerraron todos los ejercicios fiscales con déficit.

Esta forma equivocada de administrar los recursos públicos, ha llevado al Estado santafesino a la actual situación donde el crecimiento de la deuda flotante –por ahora con proveedores, contratistas y municipios y comunas- se ha tornado inmanejable, a tal punto que se ha convertido en el principal justificativo aunque el gobierno se nieguen a reconocer públicamente, para reclamar a la Legislatura autorización para emitir Letras (endeudamiento) y aumentar todos los impuestos que pagarán los santafesinos.

La deuda manejable a la que refiere el señor ministro de gobierno Rubén Galazzi no es ésta deuda flotante que hoy ahoga a proveedores, contratistas y municipios y comunas, sino aquella deuda consolidada que el presupuesto llama deuda pública y que efectivamente es de poca importancia en razón de que la provincia fue austera y bien administrada durante muchos años y no emitió bonos basura como muchas otras provincias que si lo hicieron y que estuvieron y están endeudadas y con problemas fiscales por ese motivo que los santafesinos no tenemos.

Hablar con la verdad y honestidad intelectual es condición necesaria para sostener un diálogo sincero y productivo en el marco de un debate cuyo resultado afectara la actividad económica provincial y el bolsillo de cada santafesino.

Dr. Mario Lacava

Diputado Provincial

Partido Justicialista




Leer mas sobre