PROPUESTA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN
Convocan a ONGs para mejorar leyes ambientales
La Comisión de Recursos Naturales de la Cámara baja del Congreso de la Nación, presidida por el Diputado Juan F. Casañas (UCR- Tucumán), invitó a las organizaciones ambientales a trabajar junto a la comisión con el objetivo de generar mejores regulaciones para garantizar el desarrollo sustentable.
Redacción El Santafesino
13/06/2012

Prof. Norberto Ovando. Presidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales (AAPN).
Fuente: El Santafesino

En la apertura de la reunión el Diputado Nacional Casañas dijo, “El Congreso de la Nación está abierto a todos para que generemos una buena legislación medio ambiental, para lograr un desarrollo sustentable”.

“Este Congreso y esta comisión de Recursos Naturales están abiertos para que nos traigan propuestas e ideas de trabajo, para que generemos una buena legislación medioambiental. Una buena política de estado medio ambiental solo puede salir del consenso entre las ONG, el sector privado y los políticos. Por eso esperamos trabajar con ustedes en los temas mas urgentes de la agenda del sector, como es la regulación de la minería a cielo abierto, la protección de las cuencas, la promoción y protección de bosques naturales y cultivados y una buena política de manejo de residuos”, destacó Casañas.

"Acá no va a haber protecciones a corporaciones ni favoritismos con ningún sector. Se va a legislar seriamente y si eso afecta algunos intereses, mala suerte. El ambiente que le vamos a dejar a nuestros hijos es algo demasiado serio como para eso sea afectado por algún interés económico. Queremos que las empresas sigan trabajando, pero respetando el ambiente en el que vivimos todos y en el que van a vivir nuestros hijos y nietos", acotó Casañas.

El Diputado Jorge Cardelli, destacó que, “Lo que sucedió en Loncopué es un ejemplo y este tipo de plebiscito se debería hacer en Famatina, Andalgalá y en todas las ciudades y localidades que se enfrenten a la misma problemática de la Megaminería” y agregó, “En nuestro país hay problemas ambientales graves y no se toman las medidas correspondientes”.

En el encuentro, diputados y organizaciones presentes enumeraron las prioridades de trabajo para la Comisión de Medio Ambiente y para el Congreso en general, entre las que se mencionaron:

1- Regular en forma adecuada la minería a cielo abierto, atendiendo las necesidades de desarrollo de los pueblos involucrados.

2- Indagar sobre el estado de contaminación de las cuencas del Paraná y el Lujan, y fortalecer las acciones que se llevan a cabo para limpiar la Cuenca Matanza- Riachuelo. Establecer líneas de acciones para la limpieza de cuencas contaminadas.

3- Actuar frente al peligro de los barcos regasificadores presentes en los puertos de Escobar y Bahía Blanca, con gran peligro para el ambiente e incluso la vida de los pobladores de las zonas. Cabe investigar que controles se aplican a estos barcos.

4- Generar una legislación adecuada sobre el manejo de la basura, con énfasis en la basura electrónica.

5- Apuntar a que el 20% de la matriz energética del país sea de energías limpias para 2020 y eliminar subsidios a los combustibles fósiles.

6- Incluir los costos ambientales en las cuentas nacionales, de manera de dimensionar el aporte real del medio ambiente, y de promover la incorporación gradual de estos costos en las cuentas del sector privado.

7- Generar un ordenamiento ambiental y territorial que sea un marco adecuado para ordenar los desarrollos urbanísticos e industriales a futuro, y evitar crecimientos no armónicos con el desarrollo sustentable.

8- Promover la creación de áreas naturales protegidas a lo largo del país.

9- Desarrollar programas de educación medioambiental en escuelas (contexto en el que se menciono un proyecto de Casañas al respecto).

10- Estudiar la posibilidad de la compra de un avión hidrante anfibio para el combate de incendios forestales con el que se pueda atacar eficaz y rápidamente estos incendios que causan grandes pérdidas económicas, de biodiversidad y hasta vidas humanas. Los aviones que actualmente se usan, no siempre pueden cumplir con el objetivo debido a su poca capacidad de ataque.

11- Promover la correcta aplicación de la ley de Bosques y de Glaciares.

12- Desarrollar acciones para generar una pesca responsable, para revertir la situación de crisis que atraviesan especies como la Merluza en el Mar Argentino.

13- Instalar una adecuada legislación sobre envases provenientes de todo tipo de actividad.

“Todos estos temas planteados enriquecen la agenda de trabajo de la comisión y nos sirven de base para llevar a Río+20, a la que asistiremos, en Brasil”, destacó Casañas.

Al encuentro organizado por Casañas asistieron una treintena de organizaciones ambientales y del tercer sector, como la: Asociación Amigos de los Parques Nacionales(AAPN), Fundación Miguel Lillo, Fundación Biosfera, Fundación Hábitat y Desarrollo, Red de Huertas, Asociación Ambientalista de Escobar, CICOMRA, Asociación Argentina para el reciclado del PET, Asociación Argentina de Periodistas Ambientales, Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Fundación TAEDA, Fundación Ciudad , Asamblea No a la Entrega de la Costa Quilmes – Avellaneda, Asociación de Vecinos de La Boca, Fundación ArgenINTA, Fundación Directorio Legislativo, Greenpeace, Barbechando, Fundación Cambio Democrático, Fundación Vida Silvestre, Aves Argentinas, Fundación para la Conservación de las especies y del medio ambiente (FUCEMA), Casafe, Asamblea Vecinal Si a la Vida de Berazategui contra la Contaminación Electromagnética y la Red de Médicos de Pueblos Fumigados.

Para enviar aportes sobre temas relacionados con el medio ambiente a la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, pueden hacerse a través del siguiente correo electrónico crnaturales@hcdn.gov.ar

También participaron de la reunión los diputados Jorge Chemes, Jorge Cardelli, Atilio Benedetti, Mario Fiad y enviaron adhesiones los diputados radicales Inés Brizuela y Julio Martínez.

Fuente: Prensa HCDN / AAPN

Por Prof. Norberto Ovando. Presidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales (AAPN).




Leer mas sobre