El Santafesino
Opinión
PROPUESTA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN
Convocan a ONGs para mejorar leyes ambientales

La Comisión de Recursos Naturales de la Cámara baja del Congreso de la Nación, presidida por el Diputado Juan F. Casañas (UCR- Tucumán), invitó a las organizaciones ambientales a trabajar junto a la comisión con el objetivo de generar mejores regulaciones para garantizar el desarrollo sustentable.

Redacción El Santafesino
13/06/2012

Leer más sobre
desarrollo sustentable
biodiversidad
combustibles fósiles


  Prof. Norberto Ovando. Presidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales (AAPN).
Fuente: El Santafesino

En la apertura de la reunión el Diputado Nacional Casañas dijo, “El Congreso de la Nación está abierto a todos para que generemos una buena legislación medio ambiental, para lograr un desarrollo sustentable”.

“Este Congreso y esta comisión de Recursos Naturales están abiertos para que nos traigan propuestas e ideas de trabajo, para que generemos una buena legislación medioambiental. Una buena política de estado medio ambiental solo puede salir del consenso entre las ONG, el sector privado y los políticos. Por eso esperamos trabajar con ustedes en los temas mas urgentes de la agenda del sector, como es la regulación de la minería a cielo abierto, la protección de las cuencas, la promoción y protección de bosques naturales y cultivados y una buena política de manejo de residuos”, destacó Casañas.

"Acá no va a haber protecciones a corporaciones ni favoritismos con ningún sector. Se va a legislar seriamente y si eso afecta algunos intereses, mala suerte. El ambiente que le vamos a dejar a nuestros hijos es algo demasiado serio como para eso sea afectado por algún interés económico. Queremos que las empresas sigan trabajando, pero respetando el ambiente en el que vivimos todos y en el que van a vivir nuestros hijos y nietos", acotó Casañas.

El Diputado Jorge Cardelli, destacó que, “Lo que sucedió en Loncopué es un ejemplo y este tipo de plebiscito se debería hacer en Famatina, Andalgalá y en todas las ciudades y localidades que se enfrenten a la misma problemática de la Megaminería” y agregó, “En nuestro país hay problemas ambientales graves y no se toman las medidas correspondientes”.

En el encuentro, diputados y organizaciones presentes enumeraron las prioridades de trabajo para la Comisión de Medio Ambiente y para el Congreso en general, entre las que se mencionaron:

1- Regular en forma adecuada la minería a cielo abierto, atendiendo las necesidades de desarrollo de los pueblos involucrados.

2- Indagar sobre el estado de contaminación de las cuencas del Paraná y el Lujan, y fortalecer las acciones que se llevan a cabo para limpiar la Cuenca Matanza- Riachuelo. Establecer líneas de acciones para la limpieza de cuencas contaminadas.

3- Actuar frente al peligro de los barcos regasificadores presentes en los puertos de Escobar y Bahía Blanca, con gran peligro para el ambiente e incluso la vida de los pobladores de las zonas. Cabe investigar que controles se aplican a estos barcos.

4- Generar una legislación adecuada sobre el manejo de la basura, con énfasis en la basura electrónica.

5- Apuntar a que el 20% de la matriz energética del país sea de energías limpias para 2020 y eliminar subsidios a los combustibles fósiles.

6- Incluir los costos ambientales en las cuentas nacionales, de manera de dimensionar el aporte real del medio ambiente, y de promover la incorporación gradual de estos costos en las cuentas del sector privado.

7- Generar un ordenamiento ambiental y territorial que sea un marco adecuado para ordenar los desarrollos urbanísticos e industriales a futuro, y evitar crecimientos no armónicos con el desarrollo sustentable.

8- Promover la creación de áreas naturales protegidas a lo largo del país.

9- Desarrollar programas de educación medioambiental en escuelas (contexto en el que se menciono un proyecto de Casañas al respecto).

10- Estudiar la posibilidad de la compra de un avión hidrante anfibio para el combate de incendios forestales con el que se pueda atacar eficaz y rápidamente estos incendios que causan grandes pérdidas económicas, de biodiversidad y hasta vidas humanas. Los aviones que actualmente se usan, no siempre pueden cumplir con el objetivo debido a su poca capacidad de ataque.

11- Promover la correcta aplicación de la ley de Bosques y de Glaciares.

12- Desarrollar acciones para generar una pesca responsable, para revertir la situación de crisis que atraviesan especies como la Merluza en el Mar Argentino.

13- Instalar una adecuada legislación sobre envases provenientes de todo tipo de actividad.

“Todos estos temas planteados enriquecen la agenda de trabajo de la comisión y nos sirven de base para llevar a Río+20, a la que asistiremos, en Brasil”, destacó Casañas.

Al encuentro organizado por Casañas asistieron una treintena de organizaciones ambientales y del tercer sector, como la: Asociación Amigos de los Parques Nacionales(AAPN), Fundación Miguel Lillo, Fundación Biosfera, Fundación Hábitat y Desarrollo, Red de Huertas, Asociación Ambientalista de Escobar, CICOMRA, Asociación Argentina para el reciclado del PET, Asociación Argentina de Periodistas Ambientales, Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Fundación TAEDA, Fundación Ciudad , Asamblea No a la Entrega de la Costa Quilmes – Avellaneda, Asociación de Vecinos de La Boca, Fundación ArgenINTA, Fundación Directorio Legislativo, Greenpeace, Barbechando, Fundación Cambio Democrático, Fundación Vida Silvestre, Aves Argentinas, Fundación para la Conservación de las especies y del medio ambiente (FUCEMA), Casafe, Asamblea Vecinal Si a la Vida de Berazategui contra la Contaminación Electromagnética y la Red de Médicos de Pueblos Fumigados.

Para enviar aportes sobre temas relacionados con el medio ambiente a la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, pueden hacerse a través del siguiente correo electrónico crnaturales@hcdn.gov.ar

También participaron de la reunión los diputados Jorge Chemes, Jorge Cardelli, Atilio Benedetti, Mario Fiad y enviaron adhesiones los diputados radicales Inés Brizuela y Julio Martínez.

Fuente: Prensa HCDN / AAPN

Por Prof. Norberto Ovando. Presidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales (AAPN).



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.