El Santafesino
Opinión
OPINIÓN
Residuos sólidos urbanos

Inmediatamente después del cierre de la edición de julio de El Santafesino, las comunas de Santa Rosa de Calchines, San José del Rincón y Arroyo Leyes, firmaban un acuerdo con la Municipalidad de Santa Fe a fin de incluir en la disposición final de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) del relleno sanitario de la capital provincial, a estas tres comunidades costeras.

Por Lic. Exequiel Kay
21/08/2012

Leer más sobre
Residuos Sólidos
relleno sanitario
consorcio regional



El informe que se presenta en esta edición, marca un punto de partida positivo aunque incipiente. La gestión de RSU en las grandes ciudades se ha convertido en una necesidad imperiosa, y a pesar de todas las dificultades, la ciudad de Santa Fe puede dar muestras de su experiencia en la materia. La gestión municipal actual y la precedente, se han ocupado concretamente de concientizar a la población sobre la problemática.

Se avanzó además en la apertura de un nuevo relleno sanitario, luego de un debate no sin obstáculos, pero que concluyó con un espacio de disposición final que gracias a su ubicación, permite la integración regional de las localidades del Área Metropolitana. Más desfavorecidos en ese sentido, están los pueblos ubicados a la vera de la Ruta Provincial Nº 1. Pero el crecimiento demográfico de la zona, no admitía más dilaciones.

La ausencia de campañas de difusión sobre la separación domiciliaria, es un síntoma del estado de situación en las localidades costeras. Un ejemplo que advierte la necesidad de una resolución rápida ante el problema. De todos modos, la creación reciente de un consorcio regional y la predisposición de los presidentes comunales, pone en evidencia que hay intenciones claras de ocuparse del tema. Quizás haya que intensificar intercambios para una organización zonal.

Más hacia el norte, Helvecia (junto a Saladero y Cayastá) ya construye su planta de reciclado, aunque adolece aún de un plan para concientizar a la población sobre la necesidad de reducir el volumen de desechos desde el mismo hogar, una práctica que no debió esperar tantos años. Las campañas de difusión son una herramienta que no sólo plantea cual es la solución sino que también generan espacios de debate y de propuestas para mejorar las condiciones medioambientales en general.

Con tiempos diferentes, con realidades diversas, lo cierto es que los pueblos de la costa santafesina avanzan en el saneamiento de sus basurales a cielo abierto y crean las condiciones para que los vecinos se sumen a la tarea. No sólo es una imposición de las leyes dictadas recientemente en la materia. Es una buena oportunidad para vivir mejor.



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.