OPINIÓN
La prepotencia de los supermercados
La extorsión que los grandes supermercados quieren imponer en Rosario, en particular, y en la provincia de Santa Fe, en general, parece ser directamente proporcional a los números de facturación, activos, patrimonios netos y ganancias que vienen exhibiendo en los últimos años.
15/07/2016

La empresa Coto, en tanto, fue la empresa número 31 entre las mil que más vendieron durante 2015, facturando 22.842 millones de pesos.
Fuente: Archivo

El diputado provincial por el Frente Social y Popular (FSP), Carlos Del Frade, ante la negativa de los supermercadistas a adherir a la ley del descanso dominical, realizó un informe acerca de la facturación de las grandes cadenas. “Es necesario defender las instituciones democráticas ante la prepotencia patronal de los grandes supermercados haciendo valer todas y cada una de las herramientas políticas a favor de los trabajadores”, manifestó.

La extorsión que los grandes supermercados quieren imponer en Rosario, en particular, y en la provincia de Santa Fe, en general, parece ser directamente proporcional a los números de facturación, activos, patrimonios netos y ganancias que vienen exhibiendo en los últimos años. Carrefour, por ejemplo, facturó el año pasado por 38.800 millones de pesos. Son 107 millones de pesos diarios; 4,49 millones por hora y 74.845 pesos por minuto. El grupo, de origen francés, es dueño del Supermercado Norte y Día y cuenta con 11.661 millones de pesos en activos totales; un patrimonio neto de 1.707 millones de pesos y una planta de 20.453 empleados en todo el país. La defensa de las fuentes de trabajo, entonces, será una consecuencia directa de la fortaleza de la política ante semejante concentración de poder económico. Una vez más florece la antinomia democracia o mercado.

El grupo chileno Jumbo, cuyo 62 por ciento del capital pertenece a Horst Paulmann y el 38 por ciento restante al banco suizo UBS, facturó el año pasado 33.400 millones de pesos, ubicándose en el puesto 12 entre las mil empresas que más vendieron en la Argentina. Tiene un total de 19 mil empleados en el país.

La empresa Coto, en tanto, fue la empresa número 31 entre las mil que más vendieron durante 2015, facturando 22.842 millones de pesos. Es decir, 63,45 millones diarios; 2,64 millones por hora y 44.062 pesos por minuto. Tuvo ganancias por 354 millones de pesos, casi un millón de pesos por día de utilidades netas. Coto posee 77 supermercados; 33 hipermercados; 9 minimercados; un centro de distribución y almacenamiento de 11 mil metros cuadrados y tres frigoríficos. Su patrimonio neto es de 859 millones de pesos; 6.743 millones de pesos en activos totales y 17 mil empleados en todo el país. Es mentira que tendrá costos irreversibles si acata la ley del descanso dominical.

Es necesario defender las instituciones democráticas ante la prepotencia patronal de los grandes supermercados haciendo valer todas y cada una de las herramientas políticas a favor de los trabajadores.

Estos números demuestran que no hay crisis en estas empresas sino una decidida voluntad de vulnerar los derechos laborales y subordinar la democracia.

Por Carlos del Frade, diputado provincial por el Frente Social y Popular (FSP).




Leer mas sobre