PANORAMA
EMPRESARIO
REGIONAL



REUNIÓN EN LA UNIÓN INDUSTRIAL
La cultura emprendedora en el plenario del Foro Industrial Regional
Más de 25 referentes de comunas y municipios, empresas, organismos técnicos e instituciones académicas, abordaron problemáticas comunes en el marco de este espacio plural.
Redacción El Santafesino
18/09/2015

Alejandro Taborda, encabezó el plenario del Foro Industrial con muy buena concurrencia.
Fuente: ES Comunicación

El Foro Industrial Regional llevó a cabo su plenario anual en la sede de la Unión Industrial de Santa Fe. Participaron representantes de las 24 comunas y municipios que forman parte del mismo, referentes de las entidades que integran su equipo técnico -INTI, CAMSFE, UTN, Ministerio de Trabajo de la Nación-, personal de la Dirección de Industria del Ministerio de la Producción de Santa Fe, de ADIMRA Joven y de la Asociación para el Desarrollo de Santa Fe ADER.

La reunión estuvo encabezada por el presidente de la Unión Industrial, Alejandro Taborda, y se realizó en el marco de la Semana del Emprendedor Tecnológico que organiza el gobierno nacional y en nuestro medio promueve la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional. Resultó el espacio propicio no sólo para repasar las acciones del FIR, sus metas y propuestas para 2016, sino además conocer las experiencias locales en relación a la promoción de la cultura emprendedora.

“La agenda de trabajo del Foro ha sido muy bien vista y, a pesar que promovemos una política industrial, tenemos una postura no partidaria, puesto que este espacio está integrado por comunas y municipios de distintos colores políticos. Eso nos da una fortaleza especial” reflexionó Taborda en la apertura del plenario, quien dejó planteados dos ejes de trabajo: el emprendedorismo y la participación de los gobiernos locales frente a las demandas del sector industrial.

Luego de un repaso de actividades del FIR a cargo de Iván Piascik, de INTI Santa Fe, los ingenieros Luciano Scardanzán y Laura Zanitti, de UTN FRSF caracterizaron la Semana del Emprendedor Tecnológico, al tiempo que desde la UISF, en la persona de su vicepresidente, Raúl Fridmann, se planteó la importancia de establecer al emprendedorismo como política de estado.

En esa línea, el subsecretario de la Producción de la Municipalidad de Esperanza, Mauricio Caussi, expuso acaso la experiencia regional más valiosa en ese orden, que se desarrolla a través del Programa Emprender-Me, que atiende una de las cuestiones alrededor de las cuales giró la reunión del FIR: cómo promover la cultura emprendedora desde la infancia misma. La iniciativa de ese municipio, promueve una interacción entre empresas y escuelas, con visitas recíprocas, bajo la premisa de que la vocación emprendedora surge más de factores culturales que de la etapa de instrucción.

A su turno, Liza Tosti, coordinadora de la Oficina de Empleo de Sauce Viejo, resaltó la importancia de que el emprendedorismo esté en la agenda pública de los gobiernos locales, “y sin desmerecer las áreas sociales, pasen a estar incluidas en las áreas relativas a la producción”. Al mismo tiempo, que las gestiones gubernamentales contemplen herramientas financieras para emprendedores, definiendo claramente el perfil de cada uno de ellos.

Por su parte, el secretario de la Producción de Santa Fe, Pablo Tabares –secundado por el Lic. Julio Tealdo- relató la experiencia de la Incubadora de Emprendimientos Expresiva y dejó en claro la importancia de promover la idea de cluster en el sector productivo. Luego, Ivana Taborda, de ADIMRA Joven, destacó el Concurso de Emprendedores Metalúrgicos a partir del cual se apoyan proyectos desde un departamento específico de incubación. Finalmente, Cecilia Scarafía, de ADER Santa Fe, explicó los alcances de las líneas de financiamiento a emprendimientos productivos a través de su fondo rotatorio.