PANORAMA
EMPRESARIO
REGIONAL



EN SUS DOS FÁBRICAS DE ALIMENTOS BALANCEADOS
Cooperativa Guillermo Lehmann ya cuenta con Certificación ISO 9001
La firma Bureau Véritas fue la encargada de realizar la auditoría en las plantas de Pilar y Sarmiento. La misma arrojó un resultado favorable, acreditando que “la Lehmann” cuenta con un sistema de gestión de calidad orientado a satisfacer las necesidades de sus asociados en materia de nutrición animal.
Redacción El Santafesino
31/10/2016

La fábrica de Alimentos Balanceados de Pilar comenzó a funcionar en el año 2008.
Fuente: El Santafesino

Luego de un intenso y extenso proceso de auditoría, que incluyó exhaustivos controles, finalmente la Cooperativa Guillermo Lehmann obtuvo la Certificación ISO 9001:2008 en sus dos fábricas de alimentos balanceados Coo Pil, ubicadas en Pilar y Sarmiento.

Dicha certificación acredita que “la Lehmann” posee un sistema de gestión de calidad en materia de Nutrición Animal, orientado a satisfacer las necesidades de sus asociados y clientes a través de un procedimiento enfocado en la mejora continua de sus procesos productivos.

Bureau Véritas SA, compañía líder a nivel mundial, fue la empresa encargada de llevar adelante el proceso de certificación, que comenzó en marzo del año 2015, cuando se iniciaron los trabajos tendientes a cumplir con los requerimientos de estas normas internacionales. Ya este año, en Pilar y en Sarmiento, se concretó la primera auditoría de diagnóstico. Allí los auditores efectuaron un muestreo del sistema de Gestión de Calidad, y dejaron oportunidades de mejora y observaciones para que el personal de la Cooperativa realizara los ajustes previos a la evaluación final.

Finalmente, se concretó la Auditoría principal, en la que se evaluaron numerosas cuestiones tales como: plan de capacitación, perfiles de puestos, y evaluaciones de desempeño, en lo que refiere al personal; y manuales de procedimiento, evaluación de proveedores de materias primas, y registro de compras de materias primas, en lo concerniente a cuestiones operativas y productivas.

Tras esos tres días de evaluación, Bureau Véritas SA culminó la auditoría con resultado favorable, otorgando la Certificación ISO 9001:2008 a las dos fábricas de Alimentos Balanceados de la Cooperativa Guillermo Lehmann.

¿Qué es ISO 9001:2008?

La ISO 9001:2008 es la base del sistema de gestión de la calidad, ya que es una norma internacional que se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo, que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios.

La Organización Internacional de Estandarización (ISO, según la abreviación aceptada internacionalmente) tiene su oficina central en Ginebra, Suiza, y está formada por una red de institutos nacionales de estandarización en 156 países, con un miembro en cada país.

El objetivo de la ISO es llegar a un consenso con respecto a las soluciones que cumplan con las exigencias comerciales y sociales (tanto para los clientes como para los usuarios). Y está basada en los ocho principios de gestión de calidad, fundamentales para una buena gestión empresarial: Orientación al cliente; Liderazgo; Participación del personal; Enfoque basado en procesos; Enfoque de sistema para la gestión; Mejora continua; Enfoque basado en hechos para la toma de decisión; Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor.

A su vez, entre los beneficios claves para las empresas que gestionan y adquieren la certificación, se encuentran los siguientes: la empresa demuestra su compromiso con la calidad y la satisfacción del cliente; asegura que sus productos y servicios, cumplen tanto los requisitos del cliente como los legales aplicables; permite medir su progreso hacia la mejora continua del desempeño de la organización; ayuda a la mejora del desempeño de su organización.

Cabe destacar que cada seis meses, o todos los años, un agente de certificadores realiza una auditoría de las empresas registradas, con el objeto de asegurarse el cumplimiento de las condiciones que impone la norma ISO 9001. De este modo, los clientes de las empresas registradas se libran de las molestias de ocuparse del control de calidad de sus proveedores y, a su vez, estos proveedores sólo deben someterse a una auditoría, en vez de a varias de los diferentes clientes. Los proveedores de todo el mundo deben ceñirse a las mismas normas.




Leer mas sobre