PANORAMA
EMPRESARIO
REGIONAL



OPORTUNIDAD DE APRENDIZAJE
Nuevos egresados del Programa de Becas de Cervecería Santa Fe
Estudiantes avanzados de FIQ-UNL y UTN Regional Santa Fe expusieron los resultados de los proyectos de investigación desarrollados en el marco de un Programa que tiene como finalidad brindar una oportunidad de aprendizaje, a partir de la aplicación de los conocimientos para resolver desafíos reales de la compañía.
Redacción El Santafesino
22/11/2016

María Monserrat Mestres y María Sol Chiesa, de la UTN, y Matías Orzán y Juan Martín Gómez, de la UNL, son los nuevos egresados del Programa de Becas de Cervecería Santa Fe.
Fuente: Cervecería Santa Fe

Se realizó el cierre del Programa de Becas organizado por la cervecera local, que desde 2013 convoca a estudiantes avanzados de ingeniería de UNL y UTN con el desafío de aplicar los contenidos aprendidos durante sus años de cursado, en la resolución de problemas concretos del proceso cervecero. “La relación de la compañía con las distintas casas de estudio de la ciudad de histórica y buscan mantener un diálogo abierto que permita desarrollar una relación beneficiosa para ambas partes”, afirmó Juan Pablo Barrale, Gerente de Asuntos Corporativos.

En el caso de las becas, explica Barrale, “los estudiantes tienen la posibilidad de realizar una primera práctica profesional al tiempo que realizan un trabajo que luego pueden aprovechar para presentar como proyecto final de sus respectivas carreras, el cual les es exigido para poder recibirse. Mientras que las distintas áreas de Cervecería en las que los estudiantes realizan sus proyectos, se ven favorecidas ya que la modalidad del Programa permite desarrollar temas importantes y de impacto concreto”. Además, concluye, “el Programa de Becas sirve para detectar jóvenes talentos que puedan incorporarse a la compañía en el futuro”.

Innovaciones para ser más sustentables

Los cinco proyectos que culminaron el Programa de Becas, se insertaron en áreas diversas, como gestión industrial, envasado y logística, pero todos compartían en propósito de lograr mejoras que contribuyeran al logro de una compañía más sustentable, ya sea en términos ambientales como de eficiencia.

María Monserrat Mestres y María Sol Chiesa, de la UTN, se enfocaron en desarrollar propuestas que permitieran mejorar la gestión de los almacenes, proponiendo mejoras que permiten un mejor aprovechamiento de los recursos y el espacio físico. Francisco Altuna, también de UTN, formó parte de la implementación de mejoras que permitieron reducir un 6% el consumo de agua en el área de envasado.

Por su parte, los estudiantes de UNL, Matías Orzán y Juan Martín Gómez, enmarcaron sus proyectos en las áreas de Clasificación de Envases y Logística, respectivamente. En el caso de Matías, su trabajo consistió en estudiar la Línea de Clasificación de envases que, para contribuir con el desarrollo de programas de mantenimiento de sus distintos componentes. Mientras que a Juan Martín, realizó un estudio de factibilidad para evaluar la posibilidad de implementar un sistema de transporte de latas entre la Planta de Cervecería en Santa Fe y el Centro de Distribución en Sauce Viejo.

Cervecería Santa Fe en la Educación

Desde 2006, Cervecería Santa Fe desarrolla distintas iniciativas orientadas a fomentar un vínculo fluido con los espacios académicos más importantes de la ciudad. En ese marco, se realizan anualmente talleres educativos, se otorgan becas y cerca de 20 estudiantes realizan su práctica profesional supervisada. Además, más de 5000 estudiantes de instituciones de Santa Fe y la región realizan visitas educativas para conocer el proceso de elaboración cervecero y la historia de la centenaria compañía. Este año, además, se sumó INNPACTA, el concurso de ideas-proyectos innovadores que tiene como finalidad contribuir con emprendimientos pensados para mejorar la situación social o ambiental de la comunidad.




Leer mas sobre