PANORAMA
EMPRESARIO
REGIONAL



APUESTA A LA INDUSTRIA NACIONAL
TecnoTex mantiene su liderato en cintas industriales
Fabrica cintas tejidas para sillones, telas rafias para reposeras, sogas envainadas en PVC, entre otros productos. Es proveedora de las principales marcas del país y desde hace 25 años construye desde Esperanza una “cruzada” por la industria nacional.
Por Lic. Exequiel Kay
Redacción El Santafesino
15/12/2016

TecnoTex Esperanza provee a las principales marcas fabricantes de artículos vinculados al esparcimiento: sillones, reposeras, pero también artículos de actividades en auge como correas para mascotas.
Fuente: El Santafesino

Puede parecer que pasaron volando pero son años de luchas y sacrificios, condicionantes y búsquedas. Parece no ser profeta en su tierra pero goza de un amplio reconocimiento en la geografía nacional. TecnoTex Esperanza provee a las principales marcas fabricantes de artículos vinculados al esparcimiento: sillones, reposeras, pero también artículos de actividades en auge como correas para mascotas.

Cintas tejidas para sillones, telas rafias para reposeras playeras, cintas eslingas de poliéster de alta tenacidad, cintas persianas de algodón, cintas reforzadas perreras para confección de collares y correas, sogas envainadas de PVC, son algunos de los artículos que fabrica esta firma ubicada en la intersección de las rutas provinciales Nº 6 y 70.

La historia comenzó hace 25 años, cuando en el rubro estaban de moda las cintas de PVC para los sillones que uno puede observar en cualquier heladería. “Mi padre era una persona sabia, muy inteligente. Construimos una máquina para proveer a las principales fábricas de sillones del país”, señala Andrés Mázzaro, titular de Tecnotex, en diálogo con El Santafesino.

De hecho, San Francisco, Rafaela, Santa Fe, Rosario, Maciel, Esperanza, son las “cabeceras de playa” del rubro y los Mázzaro se propusieron entrar fuerte a este mercado, no sin dificultades, tropezones y caídas. La lucha era contra un gigante: Buenos Aires, donde hay textiles muy grandes y de extensa trayectoria. En la década del 90 la revolución tecnológica no había llegado y para investigar había que ir al territorio.

Mázzaro se inspiró en máquinas que conoció en Chaco como cuna del algodón. Un dato lo llevó a Capital Federal pero era como buscar una aguja en un pajar. “Siempre fui perseverante, nunca dije no se puede. Y encontré a ese proveedor” relata el empresario. Hasta vendió el auto para comprar una máquina de origen chino.

Promediando los 90, en Santa Fe se fabricaban muchos sillones pero nada de cinta. Convertirse en un proveedor que reemplace a la competencia de Buenos Aires, no era sencillo. Sin embargo, fabricantes de relevancia tanto de Rafaela como de San Francisco, pusieron una ficha en Mázzaro. “Me probaron, primero con desconfianza. No podían creer que se fabricara la cinta en Esperanza”, recuerda. Pero apareció otro obstáculo. Estas empresas entraron en un mal momento, justo cuando Tecnotex comenzaba esta experiencia.

Pero el destino seguía de su lado. Encontró al proveedor de hilo que alimentaba a los principales fabricantes porteños. “Me encontré con una persona que tenía muchos conocimientos y muy generosa. Eso me dio experiencia, nos permitió mejorar la calidad de la cinta”. El negocio creció pero ser del interior era un estigma. Mázzaro siguió adelante y su producto se impuso.

Así como se fabricó junto a su padre la primera máquina, llegó la hora de construir el equipo para producir el monofilamento, ante el fallecimiento de aquel proveedor referente en el país. Ese parece haber sido el quiebre y el crecimiento no se detuvo hasta la actualidad.

Y este presente permite mirar hacia atrás con satisfacción. Tecnotex provee a un 70 por ciento de las fábricas de sillones distribuidas por todo el país, dentro de las cuales están las líderes.

El crecimiento de los últimos años derivó en la construcción de un nuevo galpón con una superficie de 1.500 metros que será destinado a producción y depósito y se suma al actual de 2.500 metros. Está en un lugar estratégico, zona industrial categoría I, dentro de la ciudad de Esperanza, en el cruce de rutas provinciales que le otorga una accesibilidad importante.

Con 20 empleados y la posibilidad de sumar más, la empresa tiene nuevos proyectos en función de la demanda nacional e incluso de países vecinos. Para ello, ya incorporó maquinarias de última generación. Cuenta con novedades importantes como la fabricación actualmente de cinta elástica para tapicería que hasta hoy llegaba desde Italia. Un rubro clave en Esperanza.

Tecnotex celebra este 2 de enero sus 25 años de trayectoria. Un hito que hacia adelante, permite avizorar un salto más hacia arriba cuando el Parque Industrial esté en marcha. Un hito que al mirar hacia atrás, recorre un camino de perseverancia, búsqueda constante y afán superador.




Leer mas sobre