PANORAMA
EMPRESARIO
REGIONAL



NICOLAS TOGNALLI
“Generamos para Argentina un polo tecnológico de alta calidad”
Este joven empresario se desempeña como gerente de Cites, incubadora de startups de base tecnológica perteneciente al grupo Sancor Seguros. Se trata de una institución que dispone de fondos de hasta medio millón de dólares para apalancar proyectos innovadores.
Por Gustavo Schnidrig
Redacción El Santafesino
16/12/2016

El Centro de Innovación Tecnológica y Empresarial, del grupo Sancor Seguros, es una incubadora de empresas de base tecnológica.
Fuente: Guillermo Reutemann

El Centro de Innovación Tecnológica y Empresarial (Cites), del grupo Sancor Seguros, es una incubadora de empresas de base tecnológica. Con poco más de tres años de trabajo, se propone apalancar proyectos innovadores en cualquier rama tecnológica, desde la electrónica hasta la salud.

Su gerente, Nicolás Tognalli entiende que Cites tiene la capacidad para consolidar un proyecto ambicioso, factible de generar dentro de la provincia -y particularmente en Sunchales- un polo tecnológico sin precedentes (incluso a nivel continental).

-¿Qué es Cites?

-Cites es una institución nueva. Estamos próximos a cumplir tres años de operaciones. Trabajamos para desarrollar nuevas empresas de base tecnológica, principalmente a partir de conocimientos que provengan tanto de la academia (Conicet, universidades nacionales, institutos especializados) como de personas independientes. Tampoco tenemos límites geográficos para recibir proyectos: acogemos tanto los argentinos como los del exterior.

-¿Reciben muchas propuestas?

-En tres años ya analizamos más de 500 proyectos, provenientes tanto de Argentina y Suramérica como de algunas otras partes del mundo. Monitoreamos cerca de 40 e invertimos en tres. Además, para principios de 2017, confiamos en poder invertir en tres o cuatro proyectos más.

-¿Cuál es su objetivo primero?

-Las startups de base tecnológica requieren entre cinco y siete años para entrar a competir dentro del mercado. Como incubadora de gestión privada, desde Cites realizamos un acompañamiento durante los dos primeros años de vida del proyecto. En este marco, nuestro objetivo es ayudar a estos emprendedores. Nos interesa mostrarles que crear una empresa significa sumar determinadas tareas, y que muchas de ellas requieren de una formación muy específica. También brindamos asistencia financiera para lograr ciencia básica aplicada, es decir, para que el desarrollo de un primer prototipo tecnológico derive en un producto comercializable. Nuestro rol entonces es el de acompañar a los emprendedores para que puedan convertirse en empresas globales y con capacidad de recibir rondas de inversiones provenientes de diferentes especialidades y países.

-¿Cuáles son las trabas o complicaciones más comunes con que se topan quienes desean emprender?

-Varias situaciones nuevas enfrenta un emprendedor interesado en constituir una empresa global basada en el desarrollo tecnológico. Que sea “global” significa capaz de competir en los mercados de cualquier otro país, y no por su precio sino por la calidad de su producto. Por eso, la primera dificultad radica en lograr transferir el conocimiento académico a una nueva empresa. Esto implica un proceso de licenciamiento de la propiedad intelectual (como patentes, métodos industriales, marcas). En Argentina no hay demasiada casuística al respecto, por lo que intentamos desarrollar los primeros casos ejemplos junto a Conicet y a otras universidades.

Por otra parte, un emprendedor proveniente del campo de la ciencia y la tecnología difícilmente tenga conocimientos (aunque sean básicos) en relación a lo que significa montar una empresa. La dificultad entonces es cómo hacerla rentable. Por eso el financiamiento juega un rol fundamental. Y, dentro de este tipo de startups no alcanza con un solo apoyo económico: hay diferentes niveles de inversión. La primera, genuina, posibilitará que el proyecto pueda desarrollarse durante su gestación. Luego se necesitará otro apalancamiento para validar la nueva tecnología ante organismos como la FDA americana o la Anmat en Argentina. Y, finalmente, deberá pensarse en una nueva inversión para lograr un producto capaz de ser lanzado al mercado. Pero creemos que, cuando estas inversiones están respaldadas por un inversor privado como Cites, se obtendrán mayores beneficios (relacionados sobre todo al dinamismo).

-¿En qué consiste la inversión de Cites?

-La inversión de Cites es significativa, puede llegar hasta los 500 mil dólares. Esto permite que los proyectos incubados alcancen hitos de valor significativos durante el desarrollo de su producto. Naturalmente, estos saltos cualitativos seducen a los inversores a participar de las rondas de inversiones futuras.

-¿Cómo se benefician Sunchales y la región con iniciativas como la de Cites?

-Contribuimos a que la provincia de Santa Fe apueste de una forma definitiva por la llamada economía del conocimiento. Y lo hacemos a través del aporte en la generación de nuevas startups de base tecnológica en estas latitudes. Entonces, estamos importando a Sunchales y a la región los mejores talentos científico-tecnológicos del país y del continente. Poco a poco estamos generando un polo tecnológico de alta tecnología en Argentina, y radicado en Sunchales, nuestro lugar de origen.

Todo esto repercutirá de una forma altamente positiva para la ciudad y la región: generación de PBI local y provincial, pago de tributos e impuestos, puestos de trabajo de alta calidad y alto valor agregado, buenos salarios, generación de inversores en las startups locales. Es un círculo virtuoso que favorecerá el desarrollo comercial, empresarial y social de nuestra región. Incluso ya hay jóvenes del colegio técnico contratados por algunas de las startups de Sunchales. Son empleos de calidad, y que incluso motivan porque generan nuevos desafíos. Es un aporte de calidad en todos los aspectos, no solo en lo económico.

-¿Cuál es el rol que juega entonces Cites en el país y en la región?

-El rol de Cites es de liderazgo en Argentina y en la región. Es la primera incubadora de proyectos de base tecnológica de gestión privada y con capacidad de invertir hasta medio millón de pesos. Pero además desarrollamos insumos para políticas públicas (junto con el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento –CIPPEC-). Porque es fundamental consolidar un ecosistema emprendedor. Es decir, reconocer que hay muchos actores que interactúan entre sí, bajo ciertas normas o reglas de juego, y poder incluirlos dentro de nuestra propuesta. Porque se necesitan muchas startups e incubadoras, así como también universidades, gobiernos participativos, fondos de inversión. Todos deben interactuar con una misma lógica, y sabiendo quién es quién en ese juego. Para que se potencie el objetivo último: la generación de nuevo valor para la sociedad.




Imágenes relacionadas

El ministro de la Producción, Luis Contigiani entregó la certificación Sello 100 % Cooperativa a 14 entidades de la provincia.
Fuente: Prensa Gobernación

Nicolás Tognalli entiende que Cites tiene la capacidad para consolidar un proyecto ambicioso, factible de generar dentro de la provincia.
Fuente: Guillermo Reutemann

Leer mas sobre