PANORAMA
EMPRESARIO
REGIONAL



LOS POLIGONOS
Se pavimentará el ingreso al Área Industrial de la ciudad de Santa Fe
La inversión de $ 2.790.000 se realizará con Aportes No Reintegrables (ANR) del Ministerio de Producción de la Nación. Dichos trabajos se complementarán con obras de agua potable, cordón cuneta e iluminación, que ya se concretaron. Las ofertas económicas de la licitación pública se conocerán el 16 de febrero.
Redacción El Santafesino
13/02/2017

Los Polígonos tendrá nuevas obras en este 2017.
Fuente: Lucas Baroni - El Santafesino

Con el objetivo de facilitar el ingreso y egreso de camiones y vehículos en general que circulan por el Área Industrial Los Polígonos, el Gobierno de la Ciudad licitará la obra de pavimento de hormigón para el ingreso a dicho predio que crece sostenidamente en el Norte de la capital provincial. El presupuesto oficial para concretar los trabajos asciende a $ 2.790.000 y se financiará a través de Aportes No Reintegrables (ANR) del Ministerio de Producción de la Nación y el plazo de ejecución será de 60 días. En tanto, la apertura de sobres se concretará el jueves 16 de febrero, en el Palacio Municipal.

“El crecimiento y consolidación de Los Polígonos genera oportunidades de empleo para todos los santafesinos, fundamentalmente para los vecinos del Noroeste de la ciudad”, aseguró oportunamente el intendente José Corral. La afirmación va de la mano con el trabajo que ha realizado el Municipio desde que se sancionó la Ordenanza Nº11730 -en 2011- para la creación del “Área Industrial Oficial de Desarrollo y Descongestión de la Ciudad de Santa Fe”, más conocido como “Área Industrial Los Polígonos”. A partir de entonces, el Gobierno de la Ciudad tomó la decisión de dotar con las condiciones necesarias para el desarrollo del sector Industrial y Comercial, mejorando las oportunidades de las empresas locales y de nuevas inversiones.

En este sentido, vale destacar que ya son 27 las empresas que tienen asegurada su radicación en ese sector -en total son 28 lotes ya que una de las firmas adquirió dos terrenos- y seis las firmas que cuentan con la escritura traslativa de dominio y ya están instaladas tal como lo establece el protocolo establecido por el Municipio.

Aspectos técnicos de la obra

Respecto a los trabajos viales que se realizarán, se trata de 1500 metros cuadrados de pavimento de hormigón, que equivale a la extensión completa de la calle Este. “En esta segunda etapa, pavimentaremos lo que ya habíamos cubierto con estabilizador granular. Este pavimento será de hormigón, el paquete estructural será de 20 centímetros de suelo cemento”, explicó Ricardo Alcaraz, secretario de Obras Públicas del Municipio.

En consonancia, el funcionario municipal adelantó que la metodología de trabajo será la siguiente: “se va a retirar el material granular, se baja la caja, vuelve a colocarse el material granular mezclado con cemento, se estabiliza, se perfila y se coloca una capa de 20 cm de hormigón, entre los cordones cuneta. De esta manera se podrá lograr una mayor transitabilidad para el transporte pesado. Vale recordar que en ese sector los desagües ya están ejecutados”.

Aportes de Nación

Los trabajos a ejecutar en esta etapa son financiados a través de la Dirección de Parques Industriales del Ministerio de Producción del Gobierno Nacional. En ese sentido, los ANR son aportes para realizar obras de infraestructura intramuros (dentro del perímetro del parque industrial). Las obras intramuros son aquellas que permiten la provisión de servicios públicos y la construcción de obras en los parques industriales como: cordón cuneta y badenes, pavimento de calles internas, playón de carga y descarga, barrera forestal, cerco perimetral, obras civiles, cloacas, planta de tratamiento de efluentes, red interna de agua, gas y electricidad.

En mayo de 2015 se inauguraron las obras de infraestructura llevadas a cabo en el Área Industrial Los Polígonos. Los trabajos demandaron una inversión de $ 6 millones y fueron financiados en un 80 % con aportes del Programa Municipal de Inversiones (Promudi); y el restante 20% es un aporte del Municipio santafesino. Las tareas fueron realizadas por Coemyc SA, que resultó adjudicataria en el marco de una licitación pública.

Con esa inversión, se completan las obras básicas de funcionamiento del Parque Industrial: se procedió al abastecimiento de agua potable, y se ejecutaron obras viales que comprenden las tareas de movimiento de suelo, 5.787 m2 de apertura de calles con su paquete estructural (mejorado), y 1.060 m2 de cordón cuneta. Además se realizó el tendido de 530 metros de cable preensambado de la red de baja y media tensión; y se colocaron 35 columnas de alumbrado en todo el perímetro.




Leer mas sobre