PANORAMA
EMPRESARIO
REGIONAL



COMERCIO EXTERIOR
La producción industrial esperancina llega a 22 países
Un estudio interinstitucional revela datos muy valiosos sobre el perfil exportador de la cabecera de Las Colonias. Metalmecánico, curtiembre, alimentos y productos químicos, son los principales protagonistas en el escenario internacional.
Por Lic. Exequiel Kay
Redacción El Santafesino
22/03/2017

La industria química en Esperanza tiene un papel protagónico en comercio exterior.
Fuente: Archivo El Santafesino

El sector metalmecánico comprende la mayor cantidad de empresas que exportan desde la ciudad de Esperanza. En un contexto de caída de las ventas al exterior en el año 2015, el sector curtiembre es el único que presenta un crecimiento en ese rubro. Y es también este sector el que lidera en términos de valor exportado en dólares con un 63 por ciento del total. Con importante grado de diversificación, en cantidades, América Latina es el principal mercado de destino de los productos esperancinos.

Estas son algunas de las conclusiones del primer informe de la Evolución del Comercio Exterior 2013-2015, elaborado por la Mesa Interinstitucional de Promoción de la Internacionalización de la ciudad de Esperanza. A partir de la información provista por las Cámaras participantes de la Mesa, entre mayo y julio de 2016 se realizó una encuesta al Sector Industrial de la ciudad que concretó exportaciones en el período 2013-2015 e importaciones de insumos para la producción durante 2015, de los sectores: metalmecánica, químico/alimento y curtiembre.

Las empresas encuestadas surgieron de los nombres que acercaron las Cámaras que integran la Mesa: CIME (Metalúrgicos), Cimae (Madera), y Ciaqa (Químico y Afines), además del CICAE. Se recibió un listado de 27 empresas que según las cámaras respectivas habían exportado en el período 2013-2015. El relevamiento señala que 6 firmas manifestaron no exportar en este período, y sólo 6 no contestaron la encuesta. Un total de 15 respondió a la convocatoria: Yeruvá, Natufarma, Corlasa , Whor, FAV S.R.L., Dyena, Sadesa, Biassoni, Cantoni, SICA, JMG, Gonella, PG Metalúrgica, TIME SAIC, Fimaco.

Los destinos

Una de las conclusiones generales más relevantes es que para todo el período, 33 % de las empresas (5) concentran el 98% de las exportaciones. Y que 22 son los países destino. El principal destino es Asia (más del 70% del monto total exportado). Oceanía es el único continente al que no se exportó (tampoco a Europa en 2015). De todos modos, América Latina es el principal destino en término de cantidad de empresas .

Las exportaciones con origen en la ciudad de Esperanza tuvieron como destino en 2015 a un total de 22 países, agrupados geográficamente: Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Colombia, Perú, Costa Rica y República Dominicana (América Latina); Estados Unidos (Norteamérica); Marruecos, Nigeria, Togo, Sudáfrica, Angola, Argelia (Africa); y Rusia (Eurasia).

Por sectores

Los sectores del cuero y alimenticios lideran en términos de volumen, mientras que el sector metalmecánico lidera los indicadores en cuanto a participación de empresas. Durante el período relevado, el sector del mueble manifestó no haber exportado. Dentro del grupo que respondió, las importaciones son sólo el 2% de lo exportado (puede haber empresas que hayan importado pero como no exportaron no fueron encuestadas).

“Este estudio sobre comercio exterior, es representativo de lo que ocurre en Esperanza” comenta el Lic. Mauricio Caussi, secretario de la Producción del municipio al analizar la iniciativa junto a Producción Santafesina. Esto es: una estructura productiva caracterizada por la metalmecánica, el curtido de cuero, la industria química, la alimenticia y la maderera, que en este caso no figura, porque viene de tres años sin ventas al exterior. En cuanto a los destinos, destaca que Esperanza exporta a todos los continentes, salvo Oceanía.

Caussi valora que esto permite la construcción de información a nivel territorial, algo inédito en la ciudad, como también lo es la conformación de la Mesa Interinstitucional, una instancia que nunca se había creado. Respecto de los datos que reveló el estudio, advierte el peso del curtido de cueros, la alimentación y la química en el volumen exportado, el sector metalmecánico en las cantidad de empresas exportadoras y el curtido y la alimentación en términos de divisas.

El funcionario apunta que existe una alta concentración: el 90 por ciento de las ventas al exterior se registran en un tercio de las empresas consultadas. “Por eso el desafío es la diversificación. Y en ese sentido estamos trabajando en la elaboración de un programa de apoyo a la pequeña y mediana empresa” adelanta Caussi.




Imágenes relacionadas

Exportaciones por sector en Esperanza.
Fuente: Gentileza Municipalidad de Esperanza

La relación exportaciones vs. importaciones en Esperanza.
Fuente: Gentileza Municipalidad de Esperanza

El peso del sector curtiembre en valor según un estudio sobre comercio exterior en Esperanza.
Fuente: Gentileza Municipalidad de Esperanza

Leer mas sobre