PANORAMA
EMPRESARIO
REGIONAL



EMPRESAS DE LA REGIÓN
Expectativas de inversión moderadamente optimistas
Por cada empresa que considera que disminuirá su producción este año, 4 consideran que aumentará. En las expectativas de inversión la relación es 3 a 1 en favor de las empresas que tienen expectativas de aumentar las inversiones este año.
Redacción El Santafesino
23/03/2017

La directora Ejecutiva de la Agencia, Débora Marini, encabezó la presentación del informe junto a funcionarios provinciales.
Fuente: Agencia Santafesina de Inversiones y Comercio Internacional

La Agencia Santafesina de Inversiones y Comercio Internacional – SANTA FE GLOBAL realizó un relevamiento sobre las expectativas de inversión de las empresas santafesinas para este año. El mismo consistió en una encuesta por contacto directo a una muestra de 214 empresas, la cual fue diseñada de modo tal que reflejara la diversidad territorial y sectorial de la provincia como asimismo las distintas dimensiones de las empresas.

Perspectivas de producción

Respecto a las expectativas de producción, el 65% de las empresas consideró que el nivel de producción para 2017 presentará un incremento en relación al año 2016.

Un 19% no espera modificaciones respecto a 2016, mientras que un 16% de las empresas de la muestra esperan una evolución desfavorable de su nivel de actividad.

Expectativas de inversión

En cuanto a las inversiones un 35% de las empresas manifestaron expectativas levemente favorables para el presente año, mientras que un 22% de las firmas consideró que aumentará sus inversiones de manera sustancial.

Por otro lado, un 24% de las empresas relevadas respondieron que mantendrán sin cambios su nivel de inversiones y un 19% de las empresas percibe expectativas desfavorables de inversión, es decir que prevén una disminución de las mismas en relación al año anterior. Yendo a planes concretos, el 97% de las empresas relevadas planea realizar inversiones durante 2017.

Un 62% planea adquirir equipos durables de producción, un 36% materializará las mismas en nuevas unidades productivas, un 10% proyecta incorporar equipos de transporte y un 17% respondió que invertirá en otros componentes. Cabe destacar que dicha pregunta admitía opciones de respuesta no excluyentes.

Una variable significativa que refleja la importancia de los proyectos de inversión es la magnitud de los mismos en términos de las ventas de las compañías. Para el 45% de las empresas las inversiones aludidas representarán menos del 6% de sus ventas anuales netas de IVA, para un 36% de las firmas dicha relación estará entre el 6% y 12% de su facturación anual, para un 5% de las empresas las inversiones representarán entre el 12% y 18% de las ventas anuales, mientras que el 14% restante planea inversiones iguales o superiores al 18% de su facturación.

Principales dificultades para invertir

Como todo proceso de inversión no es un mecanismo automático ni está exento de dificultades o contratiempos de diverso tipo, el relevamiento también incluyó la consulta sobre las principales limitaciones que se encuentran a la hora de concretar inversiones. Cabe destacar que dicha pregunta admitía opciones de respuesta no excluyentes.

Un 71% de las empresas indicó que la principal dificultad es la elevada presión impositiva, un 69% señaló el inadecuado financiamiento, un 47% apuntó a los elevados costos de producción y/o escasa rentabilidad, mientras que el 37% de las empresas consignó que el contexto macroeconómico desfavorable es una de sus causas por la que no planean llevar a cabo inversiones.

Aunque una menor proporción de empresas lo indicaron, también aparecen otros problemas como las normas o regulaciones sectoriales y/o de mercado, la inapropiada calidad de servicios y/o infraestructura, el bajo precio del producto a elaborar y la escasa información sobre mercados y/o productos.

En vistas de exportar

Una de cada tres empresas relevadas manifestó realizar exportaciones. De éstas, un 56% expresaron tener expectativas favorables para 2017, es decir que consideran que aumentarán sus exportaciones en relación a 2016.

En el otro extremo, solo un 14% vaticina una disminución en sus exportaciones durante 2017, mientras que el 30% restante espera en 2017 similar nivel de exportaciones al del año 2016.

A la hora de exportar las empresas manifestaron enfrentar distintas dificultades. Un 53% de las firmas indicó que la principal dificultad radica en los elevados costos de producción y/o escasa rentabilidad, el 38% apuntó a los elevados costos de transporte y aduaneros, un 34% de las empresas consignó al contexto macroeconómico desfavorable.

Finalmente, un 25% de las compañías santafesinas relevadas informó que sus inconvenientes para las ventas al exterior se deben a los bajos precios internacionales de sus productos, al inadecuado financiamiento y a la reducida escala de operaciones que presentan. Cabe destacar que dicha pregunta admitía opciones de respuesta no excluyentes.




Imágenes relacionadas

En cuanto a las inversiones un 35% de las empresas manifestaron expectativas levemente favorables para el presente año.
Fuente: Agencia Santafesina de Inversiones y Comercio Internacional

Respecto a las expectativas de producción, el 65% de las empresas consideró que el nivel de producción para 2017 presentará un incremento.
Fuente: Agencia Santafesina de Inversiones y Comercio Internacional

Una de cada tres empresas relevadas manifestó realizar exportaciones.
Fuente: Agencia Santafesina de Inversiones y Comercio Internacional

Leer mas sobre