PANORAMA
EMPRESARIO
REGIONAL



TECNOLOGÍA DE AVANZADA
Geoceldas: una solución efectiva para mantener caminos rurales
El sistema que ofrece la empresa santafesina TecnoMateriales, neutraliza de lleno un problema estructural en nuestra región: la recurrencia de lluvias que afectan la conectividad en sus más diversas variantes como así también la degradación de terraplenes y defensas. Una novedad con ventajas insuperables.
Redacción El Santafesino
29/03/2017

Se trata de un sistema de confinamiento celular, en forma de panal de abejas, conformado por láminas de polietileno de alta densidad, texturizadas y perforadas, unidas por fusión.
Fuente: TecnoMateriales

Santa Fe y su región tienen una problemática estructural que exige respuestas y soluciones sustentables. Las periódicas emergencias hídricas por intensas lluvias o inundaciones fluviales, obliga a los gobiernos locales a someterse a tareas extraordinarias que condicionan sus recursos y obligaciones habituales.

Bajo la marca GEOWEB®, la empresa santafesina TecnoMateriales ofrece una solución definitiva a esta deficiencia crónica, pero también aplicable a numerosas variantes de conectividad, no necesariamente asociadas a las contingencias climáticas.

Se trata de un sistema de confinamiento celular, en forma de panal de abejas, conformado por láminas de polietileno de alta densidad, texturizadas y perforadas, unidas por fusión. El sistema GEOWEB® estabiliza el relleno seleccionado y aporta soluciones en tres áreas claves: 1) un sistema de distribución de carga sobre suelos blandos; 2) una estabilización de la base para superficies pavimentadas; 3) estabilización de superficies sin pavimentar.

Es aplicable a caminos de acceso a campos, comunas, obras permanentes y provisorios, superficies de soporte de carga permeables; infraestructuras portuarias; capa estabilizada de drenaje; base estabilizada para asfalto o pavimentos de bloques modulares; senderos y pasajes.

Pero como se dijo, aparece hoy como una solución a los problemas de anegamiento periódico de caminos rurales, rutas de calzada natural o calles urbanas de arena, como en el caso de la costa santafesina. De hecho, el barrio santafesino de Colastiné, ha sido el primero en experimentar este sistema con notable éxito.

Ventajas

Una de las principales ventajas de este sistema de celdas es que permite el uso de materiales de relleno del lugar: suelo orgánico para obtener cubiertas vegetales, agregados que pueden ser desde arena y grava hasta piedras o rocas más grandes, concretos, morteros o mezclas de suelo – cemento. Es además, un sistema respetuoso del medio ambiente y de bajo impacto ambiental.

Esta malla que se extiende sobre el suelo previamente consolidado, cuenta con perforaciones y una superficie texturada que logra una mayor trabazón entre los agregados y una mejor distribución general de carga. Las perforaciones facilitan el drenaje lateral a través de las celdas del exceso del agua superficial y sub-superficial, reduciendo así los efectos negativos del tránsito sobre suelos saturados.

El caso de citado de Colastiné permite explicar de manera práctica como es el procedimiento: en las calles intervenidas, bajaron entre 10 y 15 centímetros el camino, perfilaron la subrasante, extendieron el geotextil en la base, luego la geoweb sostenidas en los extremos mediante estacas y colocaron sobre la misma la arena que se había retirado.

Dos ventajas más son muy importantes: la extensión de la vida útil –menor costo de mantenimiento- y conservación del material, como por ejemplo el ripio, que con el rodamiento constante y las lluvias, se disgrega hasta perderse en buena medida. Esto se debe a que al estar confinado el relleno, se reduce significativamente la pérdida de piedra por desplazamiento o rodadura. Además al estar las celdas perforadas, mejoran el escurrimiento del agua de lluvias evitando zonas inundadas y la saturación del suelo.

Por último, las geoceldas al poder distribuir las cargas, se reducen los requerimientos geotécnicos de las subrasantes, permitiendo constituir caminos estables minimizando los asentamientos diferenciales.




Imágenes relacionadas

Es una solución a los problemas de anegamiento periódico de caminos rurales, rutas de calzada natural o calles urbanas de arena, como en el caso de la costa santafesina.
Fuente: TecnoMateriales

Este sistema es aplicable a caminos de acceso a campos, comunas, obras permanentes y provisorios, superficies de soporte de carga permeables; infraestructuras portuarias, etc.
Fuente: TecnoMateriales

Leer mas sobre