PANORAMA
EMPRESARIO
REGIONAL



ENERGÍAS RENOVABLES
Sica reactiva sus inversiones para la generación de energía eólica
La empresa esperancina se encuentra en plena etapa de expansión de sus instalaciones para responder a un desafío en el que se juega el futuro del país: el cambio de la matriz energética. Construye torres para los parques eólicos nacionales.
Redacción El Santafesino
07/04/2017

Sica Metalúrgica S.A. es una de las pocas industrias que fabrica torres de aerogeneradores en la Argentina.
Fuente: Archivo

Ante la expectativa de un proyecto nacional sostenible en el tiempo, la empresa esperancina Sica Metalúrgica SA. jugó una carta fuerte hace poco más de un lustro: se volcó a la construcción de torres estructurales para aerogeneradores, conforme a los diseños y especificaciones del cliente. Dos años después, fabricó torres eólicas que fueron instaladas en el parque “El Jume” de Santiago del Estero.

En la actualidad, la empresa invierte millones de pesos para ampliar las instalaciones y entrar en el mercado de energías renovables con la construcción de torres eólicas para aerogeneradores. Para ello, Sica ya posee la maquinaria y el personal especializado que le permitirá con creces cumplir con el objetivo.

Sica Metalúrgica S.A. es una de las pocas industrias que fabrica torres de aerogeneradores en la Argentina. En la ciudad de Esperanza, existen otras empresas con potencial para la fabricación de torres estructurales para aerogeneradores que demanda la construcción de parques eólicos en distintos puntos del país.

Sica ha sido la primera empresa del país en fabricar este tipo de estructuras que tienen un diámetro de nada menos que cuatro metros en su base y una altura promedio de 110 metros. Su impulso inicial no encontró eco en el gobierno nacional anterior, que postergó el plan de trabajo que había para los parques eólicos. La actual administración, parece tener a la generación de energía eólica como una política de estado.

“La crisis energética obligó al gobierno nacional a actuar en ese sentido. Ya se adjudicaron un par de parques con torres provenientes de China por la urgencia que tenía. Pero se estima que a partir de 2018 los productos provenientes del exterior tendrán un arancel en este rubro entonces prevalecerá la producción nacional”, aventura el empresario, quien estima que a partir de julio Sica podrá comenzar a fabricar.

“Estamos hablando con potenciales compradores. Y ahora tenemos un ofrecimiento de una empresa de España para hacer un join venture o una sociedad para fabricar las torres. Esto sería muy bueno porque se trata de una de las tres mejores empresas del mundo en el rubro y con muchos contactos de potenciales compradores”, adelantó Jorge Simonutti, presidente de Sica, en diálogo con El Santafesino.

Se prevé que el país tendrá que tener un 20 por ciento de la matriz energética de carácter renovable, condición suficiente como para pensar que este proyecto no tiene retorno. “De este modo, tenemos expectativas de que esto tendrá mucho futuro y a nosotros nos permitirá construir las torres con la generación de unos 40 puestos de trabajo”, destacó Simonutti.

En números

Como se dijo, la empresa construye una nave de 22 metros de ancho por 80 metros, otra de 22 por 100 metros, y una tercera de 22 por 60 mts., en una primera etapa. Se estudia una zona para almacenaje dentro de un predio de 60 por 150 metros, entre otras acciones que le permitirán garantizar la construcción de hasta 100 torres anuales. “Se estima que con 90 o 100 torres por año, será suficiente para el mercado argentino”, señala Simonutti, con lo cual, la empresa que conduce, tendrá un protagonismo determinante en el marco nacional.

Esas dimensiones están asociadas al producto: una torre de energía eólica tiene un diámetro de 4,5 metros en su base, tramos de hasta 30 metros. “Algunas cuentan con 3 tramos, otras con 4, y se erigen en forma de conos hacia arriba. Todo depende de la ingeniería que se utilice, las características de cada empresa, la zona donde será destinada la torre”, puntualiza.

Mano de obra calificada

Simonutti asegura que el personal de Sica está capacitado para desarrollar este proyecto. “El material humano es excepcional. Y no tenemos temor por el personal que tengamos que contratar. Porque la mano de obras de la zona, San Carlos, San Jerónimo Norte, Esperanza, Rafaela, se adapta rápidamente. El recurso humano es muy bueno”, reflexiona el empresario metalúrgico.

Vientos de progreso genera Sica desde la provincia de Santa Fe. Un desafío de alcance nacional e internacional. Y una esperanza para el desarrollo nacional.




Imágenes relacionadas

“Se estima que con 90 o 100 torres por año, será suficiente para el mercado argentino”, señaló Jorge Simonutti, presidente de Sica.
Fuente: Jeremías Varoni

Leer mas sobre