PANORAMA
EMPRESARIO
REGIONAL



COMERCIO EXTERIOR
Una empresa santafesina comenzó a exportar a Perú
Se trata de Diagramma SA, una firma de biotecnología que produce y comercializa bacterias aplicadas a la industria láctea, entre otras. La primera venta a este país la logró luego de participar de las rondas de negocios en el marco de la Semana Comex que organizó el Gobierno de la ciudad de Santa Fe junto a la Provincia.
Redacción El Santafesino
17/04/2017

“Esta empresa representa a la ciudad de Santa Fe pujante que queremos”, expresó el intendente José Corral en su visita a la firma.
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

En San Lorenzo 1055 se encuentra Diagramma SA, una empresa de biotecnología dedicada a la investigación, desarrollo, producción y comercialización de bacterias aplicadas a la industria láctea, farmacológica y agro zootécnica. Hasta allí llegó el intendente José Corral para conocer la actividad que desarrolla y también felicitar a sus impulsores y acompañar el proceso de exportación hacia un nuevo mercado como es Perú.

Esta empresa santafesina participó el año pasado de las rondas de negocios y jornadas de trabajo que se llevaron a cabo en el marco de la Semana Comex que organizan la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior de la Municipalidad de Santa Fe, junto a la Cámara de Comercio Exterior y a la Subsecretaria de Comercio Exterior de la Provincia. Allí surgió la posibilidad de hacer una primera exportación a Perú teniendo como importador a Alitecno SAC. Los titulares de la firma santafesina, Enzo Zamboni y Carlos Pauli, indicaron que con esta operación se puso en marcha una relación comercial sólida. De esta manera, la empresa pudo ampliar sus ventas en el exterior.

Mano de obra calificada

Luego de hacer la recorrida, observar cómo trabaja esta firma y dialogar con los trabajadores y profesionales, José Corral consideró que “los santafesinos debemos tomar conciencia de que hay producción de muy buena calidad en nuestra ciudad y que todos los días hay especialistas que viene desarrollando desde hace muchos años productos de mucho valor”.

El intendente caminó por los laboratorios y observó el tipo de trabajo que realizan y en el diálogo con cada uno de los trabajadores les consultó sus profesiones y les contaron que eran biotecnólogos, ingenieros químicos, técnicos y “todos formados en nuestras instituciones educativas como la UNL, la Escuela Industrial y otros establecimientos que cotidianamente producen elementos que son muy útiles para la cadena de la industria láctea”, dijo al referirse a Diagramma.

En esta línea destacó que “en este trabajo conjunto con el municipio hemos podido acercarlos a nuevos mercados, en este caso a una empresa de Perú, que en el marco de la Semana Comex logró una venta, un primer paso en un mercado nuevo”, describió el mandatario local y luego agregó: “Lo importante es destacar el trabajo que hacen cotidianamente, que hay muchos santafesinos que tienen una gran capacidad, esto de trabajar entre la ciencia de la vida y la experiencia de producción en este caso vinculado a la industria láctea que tiene una gran potencialidad de crecimiento “.

Por eso antes de finalizar, José Corral expresó: “Queremos un municipio que esté cerca de los productores, no sea solo el Registro de Derecho e Inspección, un inspector que golpea la puerta para ver si están las cosas en orden, que está bueno porque se deben hacer los controles, sino también un socio que acompañe a quienes generan valor, riqueza y también empleo de calidad como en este caso para que la ciudad crezca”.

Trabajo mancomunado

Por su parte, uno de los propietarios de esta firma, Enzo Zamboni, le agradeció al Intendente y a todo su equipo por la visita “porque cuando uno día a día está luchando desde el punto de vista empresarial es muy alentador que las autoridades se acerquen, acompañen y apoyen. El trabajo tiene que ser mancomunado, juntos como sucedió con esta exportación que nació en las jornadas de Comercio Exterior, pero sobre todo con el auspicio de los gobiernos de la Ciudad y de la Provincia”.

“El contacto que logramos nos llevó a exportar a mercados no tradicionales como es el de Perú donde fermentos argentinos van a provocar que un queso peruano tradicional. Diagramma es una empresa que ya tiene 25 años, y junto con otras firmas de Santa Fe aporta nivel de calidad de empleo y es parte del futuro de nuestro país”, finalizó Zamboni.

Con una larga trayectoria

Diagramma SA es una empresa que desarrolla y fabrica microorganismos que se emplean para acelerar los procesos microbiológicos, lo cual aumenta la productividad de los equipos, y contrarrestan el crecimiento de bacterias perjudiciales en los alimentos, prolongando su vida en góndola. En esta firma se producen insumos de alto valor agregado.

Esta empresa es única en su rubro en Latinoamérica. Ya exportaba sus productos a Uruguay, Brasil, Paraguay, Ecuador, Costa Rica, Estados Unidos, Chile y México. Gracias al apoyo del Gobierno de la Ciudad y al trabajo en conjunto, sumó un nuevo país para expandir sus ventas.

En detalle, Diagramma SA produce productos biotecnológicos para alimentos; cultivos para las industrias láctea y cárnica; probióticos para queso y yogur; formulación de ingredientes; colorantes naturales, estabilizantes, gelificantes y agentes espesantes; consultora para la industria alimentaria; y productos biofarmacéuticos.

La empresa cuenta con más de 25 años de experiencia en el mercado local y latinoamericano. Son proveedores de las principales industrias del país. Tiene 27 empleados. El Departamento de Investigación y Desarrollo de Diagramma SA trabaja en conjunto con los potenciales clientes para desarrollar productos ad hoc para cada mercado en concreto, respetando los gustos y preferencias culturales de cada país.




Leer mas sobre