PANORAMA
EMPRESARIO
REGIONAL



TECNOLOGÍAS DE LA CONSTRUCCIÓN
Paneles de poliuretano, un aliado vital para la industria
La empresa Tecnomateriales de Santa Fe comercializa los denominados paneles “sándwich”. Cuentan con amplias ventajas en términos de costos y menor impacto ambiental. Su uso se ha extendido en diversas ramas de la industria, pero también en instituciones y viviendas.
Por Lic. Exequiel Kay
Redacción El Santafesino
21/07/2017

Los paneles de poliuretano –denominados sándwich- sirven para diversos tipos de construcciones, tanto de la industria como en instituciones públicas o viviendas particulares.
Fuente: El Santafesino

La empresa Tecnomateriales -partner oficial para la región de ARNEG ARGENTINA S.A.- cuenta con una amplia variedad de productos, servicios y equipamientos de última generación, con la tecnología más actual, adaptándose a las últimas tendencias en el mundo de la refrigeración y conservación de los alimentos. Con planta en el área industrial Los Polígonos de la ciudad de Santa Fe, ofrece hoy una serie de productos de calidad y de probada eficacia tanto para la ingeniería como para la arquitectura.

Una de esas tendencias es el uso de los paneles de poliuretano –denominados sándwich- para diversos tipos de construcciones, tanto de la industria como en instituciones públicas o viviendas particulares. Este sistema está constituidos por dos láminas de acero galvanizado prepintadas, foil de aluminio y/o polipropileno hidrolavable; y en su interior inyectado con Poliuretano de alta densidad (40 Kg/m2), que garantiza un bajo flujo de calor, ofreciendo un comportamiento confiable en todos los climas y condiciones atmosféricas, porque conserva la temperatura estable al interior.

Este tipo de paneles se utilizan para construir techos/cubiertas; fachadas y muros divisorios; campamentos y construcciones provisionales o permanentes, entre otras aplicaciones. Sus ventajas son amplias: Perdurabilidad en el tiempo, rapidez en la construcción, permite el ahorro de estructura, es un material aislante térmico, impermeabilidad, es aislante acústico y controla el ruido, es inorgánico, no es tóxico, no crea bacterias ni hongos y no genera olores, permite versatilidad arquitectónica, y es fácil su proceso de mantenimiento.

Construcción sostenible

Además de estas ventajas, el panel posee características que lo convierten en un material ideal en la construcción sostenible, por estas razones: El acero del panel es completamente reciclable; El panel es un elemento monolítico que es prefabricado a la medida y no se requieren procesos de fabricación de éste en el sitio de la obra, ni el uso de maquinaria pesada, de esta forma no se generan contaminantes en la obra. Además de esto, no se contamina el medio ambiente con productos de limpieza ya que el mantenimiento que requiere es mínimo; por el poco peso por m2 el panel puede ser instalado manualmente sin necesidad de usar montacargas, grúas etc; de esa forma no se genera emisiones contaminantes; las propiedades estructurales del panel lo hacen un material auto-portante, es decir, se necesita menos cantidad de estructura metálica o de madera para su soporte, reduciendo gastos, energía y mano de obra.

Como si fuese poco, el aspecto estético es una de las razones de la popularidad de los paneles sándwich. Gracias a las mejoras de las tecnologías productivas, y de las técnicas de instalación, los paneles sándwich son más competitivos en términos de costo que en el pasado. Hoy en día los paneles sándwich se instalan en una elevada variedad de edificios y construcciones y a menudo se utilizan junto con otros importantes materiales constructivos. Los costos iniciales de construcción a menudo son inferiores con los paneles sándwich ya que los paneles pueden instalarse típicamente de forma más rápida que otros materiales, como granitos o ladrillos.

Una alternativa viable

Consultado por El Santafesino, el gerente comercial de Tecnomateriales, Mariano Colombo, explicó que la versatilidad de este material “nos permite estar en todo tipo de industrias, por ejemplo desde la industria farmacéutica hasta aquella vinculadas al agro como frigoríficos de cerdos o establecimientos avícolas”.

Este tipo de paneles ayudan al aislamiento térmico y acústico, condición que ayuda a un uso eficiente de la energía. Permiten una construcción rápida y en seco, ventajas que permiten una reducción importante de costos. “En definitiva, con tres productos en uno –cubierta, aislante y cielorraso- se ahorra estructura, se logra eficiencia energética y se mejora notablemente la estética”, resumió.

En el caso de los laterales, hay de dos tipos: unos que se encastran y otro constituidos por placas de roca de yeso inyectadas con poliuretano a los cuales sólo se les toma las juntas. “Los paneles tienen como ventaja que se cortan a medida porque se fabrican en procesos continuos, entonces no se desperdicia material. Es un sistema revolucionario. En una hora, una persona puede montar 10 metros cuadrados de pared”, sintetizó a modo de ejemplo.




Imágenes relacionadas

El gerente comercial de Tecnomateriales, Mariano Colombo, explicó que la versatilidad de este material “nos permite estar en todo tipo de industrias”.
Fuente: El Santafesino

Leer mas sobre