PANORAMA
EMPRESARIO
REGIONAL



INCIPIENTE INDUSTRIALIZACIÓN
Laguna Paiva apuesta a crear una nueva matriz productiva
En contraposición a la industria ferroviaria que monopolizó la actividad económica alrededor de los años 70, desde el Complejo Industrial Almacenes se busca establecer una nueva etapa a partir de la diversificación de ramas productivas.
Por Lic. Exequiel Kay
Redacción El Santafesino
21/07/2017

La ciudad de Laguna Paiva atraviesa un proceso de gestación industrial.
Fuente: El Santafesino

Puertas adentro, sin demasiado ruido, Laguna Paiva atraviesa un proceso de gestación industrial. En el inconsciente colectivo puede resultar una utopía volver a escuchar aquel lejano zumbido de los talleres ferroviarios, una fricción increíble entre hombres y máquinas que deslumbró por dos décadas, para apagarse tristemente allá por los años 90.

No serán cientos de obreros, no será el movimiento febril de la industria ferroviaria, pero incuba una apuesta compleja, técnica y culturalmente. Cambiar la matriz productiva, de aquella identidad que fraguó el ferrocarril, a una economía local diversa, con el mayor valor agregado posible. Y en todo caso pensar que si los trenes alguna vez vuelven a rodar, sea para asistir a un floreciente enclave fabril.

Así se prefigura el Complejo Industrial Almacenes Laguna Paiva (CIALP), hoy en una instancia decisiva tanto por una futura obra de electrificación como por la gestión pública que permita proyectar este emplazamiento a los próximos 20 años. El gobierno de la ciudad pretende una cesión del predio por 20 años, decisión que depende de Buenos Aires.

Los argumentos son válidos: además de la citada obra de electrificación que está por iniciarse, se han invertido más de 15 millones en el predio, y actualmente se encuentran trabajando alrededor de 120 personas. Siendo un predio de propiedad del Estado Nacional, el Municipio ha establecido una guardia permanente del lugar, con la presencia de personal las 24 horas.

Además del Complejo Industrial, funcionan en el predio el Centro de Otorgamiento de Licencia de Conducir; el centro de transferencia de residuos sólidos urbanos; la secretaría de Producción, Empleo y Dirección de Turismo; la Oficina de Inspección General; la Escuela Municipal de Oficios; una fábrica de Pavimento Articulado y el Taller Municipal de Equinoterapia.

En una misiva enviada al Ing. Guillermo Fiad, presidente de la Administración de Inmuebles Ferroviarios (ADIF), el intendente Rodrigo Fernández, pide la extensión del plazo de cesión bajo los argumentos arriba señalados, subrayando la próxima dotación del servicio eléctrico al predio de 22 hectáreas con una inversión total de 4 millones de pesos. Resalta además la inversión desde 2012 de 15 millones de pesos por parte del municipio paivense, destinados a la implementación de políticas sociales, culturales y principalmente productivas.

El intendente destaca a la vez, la inversión económica del municipio en la disposición de una custodia del predio las 24 horas, y el efecto positivo que ha tenido para la ciudad la actividad productiva allí recreada. Por un lado, el Complejo Industrial Almacenes, donde 120 personas trabajan en casi una decena de empresas; y el centro de transferencias de residuos sólidos urbanos, que redunda en beneficios medioambientales para la ciudadanía.

Al mismo tiempo, el despliegue de los programas de la Gerencia de Empleo de la Nación a través de la Secretaría de la Producción, Dirección de Turismo y Oficina de Empleo, en cuyo marco se han capacitado a más de 200 jóvenes. En paralelo, el dictado de talleres abiertos a la comunidad en la Escuela Municipal de Oficios. La fábrica municipal de pavimento articulado atiende la demanda de un plan de pavimentación de 24 cuadras.

“Como se podrá corroborar, el predio es de gran importancia estratégica para diversos proyectos y líneas de acción que como política de estado ha desarrollado esta administración” señala Fernández en la comunicación entregada en Buenos Aires. “Solicitamos que la cesión se concrete por un período de 20 años”, sin perjuicio de la eventual afectación de sectores que la Nación destine a la explotación ferroviaria.

“La dotación de una potencia energética acorde es el condicionante que actualmente tenemos para la radicación de cinco nuevos emprendimientos productivos, además de los siete que ya están funcionando”, adelantó Fernández al ser consultado por El Santafesino.

Para el joven intendente, “el futuro de Laguna Paiva dependerá de que estas políticas de estado que se mantengan en el tiempo. Necesitamos buscar socios en la región. Para no depender de una matriz ferroviaria, y buscar un crecimiento industrial, debemos generar empresarios, emprendedores, vincularnos a núcleos más amplios -Esperanza, Rafaela, por caso, y orientar nuestra vocación hacia esos objetivos”.

Finalmente, sostiene que para ello, se debe crear una densidad empresarial importante, algo que la ciudad no tuvo por sí misma. “Y dejar de esperar inversiones del Estado o de alguna gran empresa. Necesitamos trabajar desde un Estado donde la Secretaría de la Producción sea su estandarte”.

Los trazos gruesos están. Sólo resta dar empuje desde adentro, forjarse desde sí mismos. Creer para proyectar una ciudad industrial.




Leer mas sobre