PANORAMA
EMPRESARIO
REGIONAL



CERVEZA ARTESANAL
Okcidenta: la pasión que fermentó una pyme cervecera
Este emprendimiento plasma el sueño quizás de muchos que quedaron en el camino. Incursionar en un rubro específico, reducido en escala, pero con enorme auge en la actualidad. Ideas, conceptos y proyectos de emprendedores que desde Barranquitas quieran cruzar fronteras.
Por Lic. Exequiel Kay
Redacción El Santafesino
21/07/2017

Okcidenta buscará imponer un estilo distinto para los amantes de la cerveza.
Fuente: El Santafesino

“La idea surge de nuestra pasión por la cerveza”. La sentencia de Marcelo Gil, uno de los socios emprendedores de la fábrica de cerveza artesanal Okcidenta, sintetiza tres componentes clave: una idea que se expresa en un producto que se hace con pasión. Idea, producto, pasión. Bien podría ser una máxima emprendedora extensible a cualquier territorio y prueba de ello es el lugar elegido para esta radicación. El barrio Barranquitas en el margen oeste de la ciudad de Santa Fe.

Ese punto cardinal definió el nombre: Okcidenta, oeste en esperanto, y en una barriada ávida de emprendimientos y empleo. Los impulsores de Okcidenta son miembros fundadores de la joven Cámara de Cerveceros Santafesinos e integran el Clúster de la Cerveza a partir de una invitación realizada en su momento por el subsecretario del Industria del Gobierno de la Ciudad, Julio Tealdo.

“Todos los que formamos parte de este emprendimiento tenemos experiencia en la elaboración de cerveza artesanal y somos cerveceros por naturaleza”, explicó Marcelo a El Santafesino. Estos emprendedores, siempre ligados al sector, han encontrado el momento para elaborar este producto y comenzar a comercializarlo. “Hay un nicho que está en auge. Hay muchas personas que buscan estilos de cervezas particulares. En este momento es un producto muy buscado”, señaló Gil.

Este segmento de cervezas está más desarrollado en otros países del mundo, pero la tradición cervecera santafesina crea el ámbito propicio para atender la demanda de este nicho específico. “Es un mercado especial, reducido pero que está y queremos cubrirlo”, ratificó.

En la reciente inauguración, Marcelo Gil expresó que “con mi socio y con mi papá, que me acompaña, estamos siempre tratando de sacar cervezas especiales. Nos interesamos mucho por los estilos y queremos compartirlos con los consumidores”, expresó, asegurando luego que en viajar y estudiar están las claves “para ofrecer nuevos sabores a los clientes”.

Global y local

Respecto de la elaboración en sí misma, este emprendedor aclaró que los insumos utilizados son importados. La decisión del maestro cervecero pasa por la búsqueda de perfiles determinados de cerveza que se pretenden alcanzar. Malta de Alemania y lúpulo de Estados Unidos.

Okcidenta cuenta con cuatro estilos: Carancho, American Pale Ale; Viejo Zorro, Amber Ale; 449 IPA, Indian Pale Ale; y RE, Russian Imperial Stout. Cuenta con personal de Santa Fe y Santo Tomé, hoy cuatro de manera directa pero con la posibilidad de crecer en virtud de la incorporación de otras etapas del proceso como envasado y distribución, que demandarán más mano de obra.

En esta etapa inicial, la producción mensual alcanza los 15.000 litros, con variaciones de acuerdo a los estilos que se elaboran, puesto que algunos llevan más tiempo de fermentación y maduración que otros. En unas semanas, el emprendimiento recibirá tres fermentadores más, que le permitirá llevar esa capacidad de producción a 45.000 litros.

En cuanto a la comercialización, se han realizado tour de canillas en distintos bares de la ciudad de Santa Fe y ya dispone de un punto fijo en un bar especializado en la ciudad de Paraná. “Defendemos mucho nuestro producto porque conocemos sus particularidades. Una vez en marcha, trataremos de conquistar mercados en Rosario y Buenos Aires para reinvertir esos recursos en Santa Fe”.

En esas grandes urbes, “hicimos degustaciones de nuestros productos con muy buena aceptación”, rescató Gil, quien insistió con la idea: “La expectativa es muy buena porque es un rubro que se busca mucho. No hay referentes que se dediquen a esta producción y con esta capacidad. Este es el comienzo de un trabajo que durará muchos años. La idea es tener trabajo y dar trabajo”.

La apuesta es fuerte y tendrá un aliado además en la faceta turística por un lado, pero también en un mejor posicionamiento de la oferta gastronómica que tiene la ciudad de Santa Fe. En ese contexto, Okcidenta buscará imponer un estilo distinto para los amantes de la cerveza.




Imágenes relacionadas

Respecto de la elaboración de la cerveza, el emprendedor aclaró que los insumos utilizados son importados.
Fuente: El Santafesino

Leer mas sobre